Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. M A R T E S 17 DE OCTUBEE BE 19 S 7. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. WL, 23) PRüSRAMA DE BERTOLD BRECHT ESI EL BEATRIZ En el teatro Beatriz, Teatro Nacional de Cámara y Ensayo, se presentó anoche el Bululú Mimo- Teatro Español, con un programa de Bertold Brecht compuesto de dos partes. Primero, la escenificación de un poema bajo el titulo de El sabio y el aduanero y segundo, la pieza en un acto, correspondiente a la serie de obras didácticas del famoso autor titulada aLa excepción y la regla Jesús Alcaide, Gregorio Arroyo, José Enrique Camacho, Francisco Casares, Vicente Cuesta, Miguel Díaz, Modesto Fernández, Francisco Heras, Emilio Hernández, Julián Llinas. Antonio Malonda, Yolanda Monreal, Jesús Sastre, Amparo Pamplona, Francisco P. Racionero, Javier Rascón, Julio Reviriego y Juan Valverde interpretaron ambas piezas con el entusiasmo y la eficacia necesarias a su perfecta incorporación escénica. El público siguió con atención el doble experimento teatral y aplaudió largamente al final, haciendo salir a todos los intérpretes a recoger las ovaciones. Mañana publicará A B C un comentario critico de estas obras. Autocrítica de Estos chicos de ahora Esta nocne se estrena en el teatro Arniches Estos chicos de ahora Su autor, Alfonso Paso, dice de la obra: -Hay una singular actitud en eso que se ha llamado el choque generacional. La gente madura olvida sus propios errores; no se da cuenta de que a veces, con mucho, sus procedimientos habituales en la juventud fueron, si no peores, igualmente erróneos y extremados que los que utilizan los jóvenes de ahora a los que se está siempre tachando de locos, inmorales y sinvergüenzas. A mí, particularmente, todo eso me revienta. Yo estimo que la última juventud con su aterrador cinismo, demoliendo como ha demolido mil tópicos, cien mil lugares comunes y muchos nefactos tabúes que pesaban sobre la sociedad, ha ejercido casi sin saberlo una labor de saneamiento y de higiene mental. No digo que no se haya excedido. En parte sí, pero no sé por qué se me antoja que sus excesos son más limpios que nuestros excesos; que sus cosas malas tienen una dignidad de la que carecieron nuestras cosas malas. A la postre, el puente generacional no puede establecerse sino reconociendo nosotros mismos nuestros errores y reconociéndoselos a la juventud para que juzgue de ellos y se coloque en el justo equilibrio. Yo pertenezco a lo que he querido llamar la generación inocente la que no hizo la guerra e intervino muy de refilón en la paz. La generación que abrió el pecho al materialismo, al sucio estraperlo y al partido de fútbol como válvula de escape y protesta. Me siento mucho más cerca de los melenudos de Carnaby Street que de tanto y tanto señor serio con el porvenir asegurado que veranea, come bien y ve la televisión. Para mí, personalmente, esta actitud es una purificación. Todo cuanto digo va en el texto de Estos chicos de ahora pieza amable, divertida, graciosa, un poco picara en ocasiones y en un par de ellas un poco desvergonzada. Obra, como ustedes verán, construida a pulso, con un segundo acto audaz y hasta cierto punto inesperado; obra que participando algo del chiste y la diversión participa también do ciertas preocupaciones que no me son ajenas. Obra de un español para los españoles. He hablado yo. Ahora les toca hablar a quienes por encima de mí siempre tienen razón: público y crítica. Con Estos chicos de ahora vuelve al teatro Arruches la compañía titular a la que ustedes aplaudieron generosamente en Casi Lolita A cuantos elogios hicieron ustedes entonces sumarán sin duda los de ahora. Pastor Serrador está insonmensurable. Con él, Tina Sainz, una gran actriz joven, oro de ley, intérprete excepcional. Junto a ellos el arte veterano de Luis García Ortega y la belleza y el magisterio de Encarna Paso. P r e c i s o y eficacísimo Francisco Marsó y, por fin, la puerta abierta al futuro que es Elena Fernán- Gómez. Ustedes saben ya cuánto me gusta dar ocasiones válidas a los intérpretes jóvenes. Creo que Elena no ha traicionado mi confianza. Pienso que se divertirán ustedes con Estos chicos de ahora que se reirán y que pensarán un poquito en el humilde mensaje que la comedia lleva. Estos chicos de ahora, al menos, están diciendo por fin la verdad. Espero, si Dios me ayuda, estrenar esta temporada poco y espaciadamente, tal como los sabios me aconsejan. Yo soy un chico obediente y simpático. Con Éstos chicos de ahora ustedes y yo renovamos nuestro antiguo diálogo aue ya dura- -i quién lo dijera! -veinte años. Como me decía hace poco un empleado: Veinte años en el puesto. ¡Y con las ganitas que me tienen! Parece un milagro! De corazón y con toda mi alma, muchas gracias a todos. -Alfonso PASO LA ESCENA, AL DÍA El famoso escritor italiano Indro Montanelli ha concedido a Julián Cortés- Cavanillas la exclusiva de dos comedias suyas para su versión en es pañol y su estreno en España. Una es Los sueños mueren al alba que resumen en su intriga la noche en que entraron las tropas soviéticas en Budapest, y la otra, una muy divertida, que en su adaptación española se titulará Infarto y dinamita CortésCavanillas espera que sean estrenadas en Madrid el Domingo de Resurrección próximo. Detrás del triunfal Pasodoble el teatro de la Zarzuela- -como pórtico de la temporada lírica oficial que comienza, de modo tradicional, en enero- -nos ofrecerá una programación semanal de las principales obras que constituyen el repertorio de la titular del citado coliseo lírico. Dichas obras serán interpretadas con los mismos repartos, en cuanto a cantantes se refiere, los coros del maestro Pereda y la gran orquesta y ballet titulares. Para el próximo y nuevo espectáculo del Calderón ha sido contratado el popular creador de la canción moderna Bambino, sin duda el ídolo de la enfervorizada masa de aficionados al cante. Se dice que el Tenorio de Zorrilla se repondrá este año, en sus tradicionales fechas, en el teatro Beatriz. Lo decimos a título de rumor, pero de ser cierto no nos parece mala idea. En Londres, Alee Guinnes interpreta Wiseghild Harold Pinter ha dirigido The man in the Glais Booth de Eobert Sham. Ta se está pensando en reponer durante el verano próximo, en el mismo teatro Club, Ellos y ellas deliciosa comedia de humor admirablemente traducida y adaptada por Luis Calvo Texeira, obra en que tanto juego dieron Florinda Chico y Tip los cuales, al frente de compañía propia, la incluirán en su programación, que comenzará, ¡cómo no! con estreno de Paso. En el teatro Aldwich, de Londres, se representará La fierecilla domada en el Haymarket, El mercader de Véncela en el Oíd Vic, Mucho ruido y poca nueces y en el gaville. EJ sueño de una noche de verano Shakespeare sigue siendo el autor de moda. Una pregunta: ¿Qué pasa con el nuevo Teatro de la Opera? ¿No se construye? Se trata de una pregunta. ¿Puede responderla alguien? El empresario del teatro Victoria, de Barcelona, se ha entrevistado, en Madrid, repetidamente con un popular y prolífico autor con quien, después de encargarle el guión del espectáculo para Mary Santpere, ha perfilado algunos extremos del montaje, asi como otros relacionados con él tema sobre las grandes canzonetistas de fin y principio de siglo. En Milán ha debutado y está actuando con un éxito extraordinario Rafael de Córdova y su ballet en el prestigiosísimo Piccolo Teatro. Toda la Prensa de la capital lombarda, comenzando por el Corriere della Sera ha dedicado las mayores alabanzas al gran bailarín y al espléndido programa. Es muy posible que Rafael de Córdova venga en Navidad a actuar en Madrid. Pedro Llabrés es otro de los autores que, en su género, trabaja de modo ininterrumpido. Ha terminado dos guiones cinematográficos, un libreto para espectáculo folklórico, seriales para televisión, así como un guión muy cuidado con destino a un espectáculo de gran revista. Como puede verse, Llabrés no se duerme y sigue esperando su nueva oportunidad. Traducido y adaptada del inglés por Ana Alvares (para que el lector la localice se trata de la hija de Diosdado) Relativly speaking es decir, algo parecido a hablando relativamente o con medias palabras original de Alian Ayckbourn, nos la ofrecerá Pepe Osuna, esta primavera, en un teatro muy céntrico v eoquetón. EL AUTOR, EN EL ENSAYO Estos chicos de ahora es una comedia muy querida por Alfonso Paso. Lo advertimos en la minuciosidad con que aconseja a los actores y el esmero con que cuida el último detalle del montaje. Nos parece la obra un acierto en lo que se refiere al trato de esa amplia temática que recoge la inquietud de los enfrentamientos genér- acionales. Paso ha vertido varias de sus ideas más claras sobre esta situación a través de una anécdota que todos pueden comprender. El vehículo de su obra es algo que en cualquier sitio puede ocurrir, en cualquier hogar español puede darse. Nos parece que el tema ha surgido de la misma calle, de lo que ha ocurrido a miles y miles de españoles. Paso lleva un mes y diez días ensayando esta comedia, cuyos protagonistas principales, Pastor Serrador y Tina Sáinz desarrollan un trabajo meritorio. No sé por qué nos parece que esta obra ha sido meditada muy profundamente por el autor, que se ha jugado el todo por el todo en esa ambición de no sólo hacer reír, sino hacer pensar al público y, como él dice, hacerle recapacitar. Pero limitémonos a eum Se rumorea que Proceso por la sombra de un burro volverá al escenario del Infanta Beatriz, en recuerdo del éxito prolongado de la temporada anterior, por el Teatro Nacional de Cámara y Ensayo, y que con ello daría tiempo a elegir y montar el segundo estreno del actual ciclo que, probablemente, correrá a cargo de una agrupación de taller teatral. -A. L.