ABC MADRID 14-10-1967 página 60

A B C S Á B A D O 14 BE OCTUBRE DE 1957. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 113, áüBhh París 13. El presidente de la Repúblíeha francesa, general Charles de Gaulle, inaugurará los Juegos Olímpicos de Invierno 1968, el 6 de febrero próximo, en el estadio de Grenoble. Las competiciones de los deportes de nieve y hielo se prolongarán hasta el 18 de febrero, en que serán clausuradas por el primer ministro, Georges Pompidou. El ministro francés de la Juventud y los Deportes, Francois Missoffe, ha visitado las instalaciones de los citados Juegos Olímpicos, que se encuentran ya prácticamente terminadas y puestas a punto. Podemos afirmar que tenemos dispuesto lo esencial, quedando sólo por ultimar el conjunto y arreglar los detalles declaró el ministro galo. -Alfil. Participarán más de dos mil atletas de 54 países, que cotí petkán en 17 deportes Méjico 13. Méjico va a vivir por tercera vez la hora olímpica con ocasión de las competiciones internacionales que comenzarán el próximo domingo para terminar el día 29 del presente mes de octubre. El problema básico de estas jornadas preolímpicas es el de la adaptación de los atletas a la altura mejicana y estará a la orden del día en los días que duren las pruebas. La excepcional importancia de esta convocatoria del depor. te mundial está claramente de manifiesto en el número de países y de atletas participantes. En la primera Semana Preolímpiea, celebrada en 1865, un año después de Tokio, cerca de 400 atletas de 17 países tomaron parte en las 72 pruebas que aglomeraban seis deportes. El año pasado el número de naciones se elevó a 25 y 770 atletas para 12 disciplinas, y en esta ocasión serán 54 los países, con más de 2.000 atletas en línea y 17 deportes. Desde las primeras citas, los 2.240 metros de, altitud de Méjico habían dejado ver sus efectos, teniendo que usarse la máscara de oxígeno para muchos atletas que al terminar sus pruebas o antes caían desfallecidos; pero útiles enseñanzas se han extraído de las experiencias de 1965 y 1966, y en la Olimpíada del año que viene, con la unificación de esta Semana Preolímpica, la tercera, los adelantos serán extraordinarios y las medidas seguras y enérgicas. Atletismo, natación y ciclismo son los deportes con mayor inscripción y desde luego los qué cuentan con hombres de excepcional talla mundial. En Delegaciones, Méjico, como es natural, ocupa el prim 3 r lugar, con representantes en los 17 deportes en disputa, seguido por Italia, con hombres y mujeres en 15 deportes; Hungría y Rusia, 14; Alemania Este y Cuba, 13, y Francia y Japón, con 11. Diez disciplinas tendrán de escenario la verdaderas instalaciones olímpicas: el atletismo (estadio de la Ciudad universitaria, capaz para 80.000 personas) boxeo (Arena Méjico) Canoe Kayafc y remo (lago de Xochimilco) equitación (Campo Marte) gimnasia (Auditórium Nacional) hockey sobre hierba (Magdalena Mixhuca) halterofilia (teatro Insurgentes) lucha (Palacio de Hielo) y yachting, en la bahía de Acapulco. -Alfil. MANIFESTACIONES DEL JEFE DE LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA Ciudad de Méjico 13. El general Manuel Uriarte, jefe de la Delegación deportiva española en los Juegos Preolímpicos, elogio las instalaciones deportivas en las que se efectuarán las pruebas de la Olimpíada de 1968, sobre todo la pista de Tartán, que la considera eminentemente práctica La pista es de una nueva substancia, resistente como hule, y será solamente la segunda vez que se usa en una gran competición internacional, en los Juegos Preolímpicos. Dijo que existe una influencia de la altitud en la actuación de los atletas, y una de nuestras razones para estar aquí es que experimenten y no la teman, pues competirán con los demás atletas en las mismas condiciones. El año pasado, en las pruebas de fondo y de ciclismo las marcas que se consiguieron fueron inferiores a lo que se esperaba. Además de estudiar los defectos de la altitud de los atletas, otra de las razones, y una muy importante de nuestra presencia en Méjico, es que la Delegación olímpica española tiene mucho interés en venir a competir a la Olimpíada de Méjico el año próximo por ser un pafs hermano y por ser los primeros Juegos Olímpicos, que se celebran en un pueblo de habla hispana, lo que da una gran satisfacción al pueblo español. Los españoles compiten en atletismo, ciclismo, penthatlon moderno, tiro y vela. El tiempo de recuperación de- los atletas se va acortando, y el organismo responde indiscutiblemente indicó el entre- La moda, os estilos, el sentido de! a elegancia... ¡Todo ha cambiado! Y es que! a fibra poliester se engalana con el fexturado Esta es su camisa xa- y Qué suavidad al tacto I Qué distinción! M Una camisa mequÍYOcamentemascuüná. Rebeldía a la uciedad lnarrugable Rapidez en el secada No necesita p! apc. h camisas