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ABC, JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE BE 1967. EDICIÓN DE LA MAÑANA. FAG. eamiaautlo en la angustia y iros en la José Luis Alonso ha hecho un calmoso, hondo estudio de estos temas, así CQHIO del ámbito espiritual de la obra, del ámbito temporal, del ámbito geográfico en que curre. Por eso ha situado la acción en el momento en que fue concebida y creada, dándonos con el desfase, con el historicismo buscado, la dimensión más profunda del drama pirandelliano, a lo que ha contribuido con fuerza el escenario, aguda estili- EL AUTOR, EN EL EMSAYO Juan Ignacio Lúea de Tena o la vocación teatral. Anoche acudimos al ensayo general de ¡Ay, Molinera! comedia musical basada en la novela de Pedro Antonio de Alarcón El sombrero de tres picos que se estrenará mañana, viernes, en el teatro Reina Victoria. En la sala el autor de la versión, sentado en una butaca dé la segunda fila, mantiene diálogos con que el maestra Rloraípda lia compuesto para esta nueva comedia musical Antonio Mingóte, autor de los decorados y figurines pasea por la sa! a muy i n t e r e s a d o en la acción. Nos divierten sobremanera unos borriquillos alegremente enjaezados, que montan con pintorescas evoluciones Paquita Rico y Ángel de Andrés. Estamos ahora en el intermedio. Aprovechamos la ocasión para hacerle algunas preguntas para esta sección al ilustre autor, quien con su habitual cortesía nos ha dicho lo siguiente: -El tema ha sido utilizado por escritores, poetas y músicos, entre ellos García Lorca, Falla, etc. un tema de indudable gancho. ¿Es así? -En efecto. El tema, a mi juicio, no puede ser más sugestivo, aunque hace mucho tiempo que ningún escritor teatral lo ha desarrollado. No recuerdo entre los que lo hicieron a García Lorca. La última versión que conozco de la divertida historia del corregidor y la molinera es de mi inolvidable amigo y maestro Alejandro Casona. Esta versión de Casona no está todavía estrenada en España. -Lo poético y lo grotesco son dos cosas de difícil unión; lo literario siempre es poético. ¿Cómo se ha valido para hermanar ambas cosas? -Si algún acierto tuviera mi obra sería en la construcción de la comedia y en su desarrollo. De eso me hago responsable, pero la unión de lo poético y de lo grotesco es cosa de la inmortal novela de Alarcón El sombrero de tres picos que tan genialmente supo hermanar en su narración, ambas calidades. ¿Cuándo realizó usted esta versión para comedia musical? -El invierno último, después de ponerme de acuerdo con el maestro Fernando Moraleda y los herederos de don Pedro Antonio de Alarcón. ¿Cómo ha realizado usted la versión ea lo que a aportaciones personales respecta? -Naturalmente, los cantables son míos: y, como he dicho antes, el desarrollo y construcción de la comedia. ¿Ha seguido usted en la técnica y desarrollo escénicos un procedimiento moderno o sigue su curso dentro de las normas clásicas de la comedia musical? -No creo haberme atenido a las normas clásicas de la comedia musical y he procurado, en efecto, desarrollar ésta con procedimientos modernos y originales. -Aparte de su famosísima obra El huésped del sevillano con partitura del inolvidable maestro Guerrero, ¿ha realizado usted algunas obras más de este género entre aquélla y ésta que hoy se estrena? -Solamente una: La Perrichola que estrenó hace dos años en Eslava Nati Mistral, con música, por cierto, del mismo maestro Moraleda. ¿Qué me dice de la música, interpretación y decorados? -Perdone usted que me reserve este juicio para mi autocrítica que quisa se publique en este mismo número del periódico o en el próximo. ¿Qué otras cosas tiene usted entre manos o de más o menos inmediata realización? -El gran actor Arturo Fernández me ha prometido que la primera comedia que hará en Madrid será la reposición de mi ¿Quién soy yo? ¿En el texto primitivo de ¿Quién soy yo? ha realizado usted algunas modificaciones? -Absolutamente ninguna. ¿Considera usted, como muchos ilus tres críticos, que ésa es su mejor comedia? -Creo que a casi todos los autores nos parece la mejor la que estamos a punto de LA ESCENA, AL DÍA Ya tenemos título, compositor y destino del libreto que para zarzuela ha terminado Federico Romero en colaboración con Jesús María de Arozamena, cosa que al dar la primera noticia ignorábamos. Se llamará María de la Almudena a la que dotará de la correspondiente partitura el ilustre maestro Federico Moreno Torroba, obra con destino a la temporada lírica nacional, En efecto, a su regreso de Sitgés, Joaquín Calvo Soteío se ha traído con el telón echado otra comedia, que nada tiene que ver con Primer amor escrita y entregada a Alberto Closas hace ya tiempo para el primer estreno de aquél en Lara. La nueva comedia lleva por titulo El inocente y precisará, según nuestras noticias, un buen y joven primer actor dramático, que eneabesaría, un extenso reparto, de éxito en Estados Unidos y últimamente, durante dos temporadas ininterrumpidas, en Moulin Rouge de París, con una nueva producción de Music- hall que probablemente admiraremos pronto en Madrid. Esperamos informar pronto a nuestros lectores sobre el local elegido para tan esperada reaparición. Cuando Un fantasma con jipijapa 1 agote su vida escénica en el Valle- Inclán, subirá a aquel escenario la divertida comedia de Joaquín Calvo Sotelo Paca de siete personajes. En cuanto sepamos concretamente el reparto lo haremos público, aunque conocemos ya a determinados intérpretes de Paca La muerte de Danton aparte de no haberse ultimado las gestiones, y ante sus compromisos actuales cinematográficos, no parece que Rabal pueda comprometerse, como protagonista, a estrenar en su día en el teatro Español dicha obra. Por nuestra cuenta nos aventuramos a dar el nombre de José Bódalo en el personaje de Danton, y el de Agustín González en el de Robespierre. Pompoff, Tfaedy Family, es decir, los hijos de los famosos payasos españoles (de Vallecas) Pompoff y Thedy, han regresado a España después de varios años zación del Modern Style realizado pof Mampaso. Bajo la sabia mano de este director fino, sensitivo, estudioso, Así es, si así os parece despliega sus seductores enigmas, sus penetrantes esbozos caracterológicos, sus gracias caricaturales a favor de una interpretación ajustadísima en la medida y los efectos, en la que destaca el trabajo tierno, dramático, veraz, de María Fernanda d Ocon, toda una actriz que nos emociona con su emoción y que, aunque vive más que interpreta, jamás se pasa en el ademán, en el temblor de la voz, en la humedad de la mirada. Fenomenal trabajo el suyo, digno de las más brillantes intérpretes de Pirandello. Ferrandis dio a su personaje los matices que requería. Difíciles, bruscos, sorprendentes, apasionados, pensados para poner a prueba a un gran actor. Y Dicenta, en su piraudelliano personaje, conductor de la intriga, des velador de los problemas, expositor de una tesis que iba a ser realizada por los demás personajes, puso su tradicional perfección vocal, la soltura de su ademán, la escuela de un actor de los que tenían escuela en una labor impecable y brillante. Exactos, ceñidos a sus tipos, todos los demás, con mayor relieve para Del Real, Dafauce, Luisa Rodrigo y Margarita García Ortega, sin rotura del logrado equilibrio general. Una gran creación sobre una versión sobria y fiel. Una proposición al público y a la crítica que bebiera suscitar, además del aplauso entusiasta de la primeva noche, un movimiento de estudio, de curiosidad sobre esa gran figura que fue Pirandello y a ese gran teatro que es el teatro pitandeliiano. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO, Nuria Esperfc, que acaba de triunfal en el teatro griego de Montjuieh con La persona buena de Iczuan y A Elestra le sienta bien el luto hará en el Poliorama, el 19 de octubre, en unión de Adolfo Marsillaeh, el espectáculo Sartre La respetuosa y A puerta cerrada Nuria Espert reaparecerá en enero en Madrid al frente de su compañía en uno de los teatros del señor Lusarreta. ¿Usteaes sabían que 1 deliciosa Laly Soldevila formará compañía cuando finalice su compromiso con el teatro Español? Es casi seguro que la iniciación de este Euevo elenco sea a base del estreno de la obra de Antonio Gala titulada Las campanas de Orleáns comedia de cuatro personajes. -A. L. Luis Escobar y con los intérpretes. Vemos a Juan Ignacio Lúea de Tena poseído cíe un entusiasmo juvenil tal como si estuviera comenzando su carrera de autor dramático. No pierde detalle. Pija su atención en el movimiento escénico y puntualiza sobre determinadas evoluciones de los personajes. Luis Escobar sube al escenario, hace algunas observaciones, y escuchamos con gran deleite algunos de los doce números TRESILLOS DE PEEL COMPRE; DIRECTAMENTE DEL FABRICANTE i GARCÍA- RÍOS ROSAS, 3.500 metros cuadrados, susceptibles de división. SITIO MUY CÉNTRICO Informes: FUENTE DEL BERRO, 8, duplicado Y