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A B C MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 1967. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 48. privada municipal Tranvías de Barcelona, S. A. y, asimismo, mecanizar los trabajos del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, S. A. y de otros órganos de gestión de los servicios municipales. Para el buen fin de tales colaboraciones era indispensable, además de una armónica composición del equipo e idoneidad de sus elementos, disponer de un local adecuado con instalación eficiente y seleccionar y formar personal capaz. La instalación ha sido realizada en un local capaz y céntrico de la- onda de San Pablo, 43, sobrante por el traslado de las oficinas administrativas de la Compañía de Tranvías. Su acondicionamiento ha podido realizarse sin un excesivo coste, superándose los problemas técnicos e internos de las obras e instalaciones en un plazo de seis meses. Las directrices han sido unidad y concentración de todos los elementos en una sola planta de más de mil metros cuadrados; concatenación de las máquinas básicas con las auxiliares y de los trabajos de unas con las otras, insonorización de la sala, climatización permanente e iluminación uniforme. Todos los elementos utilizados han sido elegidos a los expresados fines, de donde resulta el carácter funcional que exterioriza la instalación. Sin pérdida de éste, se ha procurado alcanzar un colorido que evitara la monotonía y supliera la falta general de temas decorativos. FALLECIMIENTO DE D O N JOSÉ LAFONT OLIVERAS Ha fallecido en nuestra ciudad el concejal don José Lafont Oliveras, presidente de la Junta municipal del distrito VI y del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona. Al conocerse en el Ayuntamiento la noticia del fallecimiento ha causado hondo pesar entre los miembros del Consejo municipal, ya que den José Lafont gozaba de grandes simpatías y de mucha estimación entre sus colegas. Al ser comunicada al alcalde, don José María de Porcioles, que se hallaba en San Sebastián, la dolorosa noticia, ha enviado urgentemente un telegrama de condolencia a los deudos del finado. DESCONGESTIÓN DE LA COMARCA DE BARCELONA A primeras horas de la mañana, y bajo la presidencia del señor don José María de Muller y de Abadal, a quien acompañaban el vicepresidente de la Corporación, señor Ferrer Pi, v el presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda, señor Bonastre Mestres. se reunieron en él salón de proyección de la residencia un nutrido grupo de diputados para conocer el tema Estudio de descongestión de la comarca de Barcelona que ha venido a sustituir tí llamado Plan director del Área Metropolitana de Barcelona. Don Vicente Martorell, gerente de la Comisión de Urbanismo, después de agradecer al señor De Muller la oportunidad que les brinda para poder dar cuenta de los trabajos realizados por la Comisión de Urbanismo v por todos los técnicos que han preparado el plan de estudio de descongestión de la comarca, inició su disertación, haciendo una exposición exhaustiva de los antecedentes de ese problema, comenzando po -la Comisión Superior de Ordenación Provincial cuando ésta planteó la necesidad de abordar un plan comarcal de Barcelona. En su disertación, el señor Martorell fe relatando las diversas incidencias, y después de analizar el Plan Cerda explicó el desarrollo del plan comarcal 1053, relacionando todas las realizaciones hechas bajo las directrices de este plan. Estudió a continuación la ley de Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de mayo de 1956, y el régimen especial pasa el Manicipio de Barcelona, deteniéndose en el capítulo titulado Urbanización Centró después su disertación sobre el plan director del Área Metropolitana, y la revisión del plan comarcal se ha realizado bajo la dirección del arquitecto don José María Ros Vila, asesorado por un selecto grupo de arquitectos especializados en urbanización. Se extiende en un profundo estudio sobre la relación entre superficies y congestión, en comarcas urbanas y en áreas comarcales y las conclusiones derivadas del mismo. Habla del plan director del Área Metropolitana de Barcelona, y también expone las conclusiones presentadas por una Ponencia, en la que estaban integrados una representación de la Diputación, Ayuntamiento de Barcelona, alcaldes de Hospitalet y Badalona y el propio disertante. Entre estas conclusiones figura la sustitución del nombre de Área Metropolitana por la de estudio de descongestión de la comarca de Barcelona, y termina afirmando que sería necesario delimitar con base en los datos del estudio realizado un nrograma inmediato para el próximo período. A continuación cedió la palabra al arquitecto señor Ros Vila, que dirigió la revisión del plan 1953 con un equipo selecto de técnicos a sus órdenes. El señor Ros Vi? a hizo una extensa y exhaustiva disertación sobre los resultados obtenidos en ese profundo estudio sobre la descongestión de la comarca de Barcelona; estudio que ameniza con la proyección de unas veinte diapositivas que gráficamente dan la idea exacta del problema del enfoque, que lo ha dado el equipo técnico presidido por el señor Ros Vila y de lo que puede ser en un futuro próximo la comarca de Barcelona. Terminado el acto, el presidente de la Diputación agradeció a los señores Martorell y Ros Vila sus magníficas disertaciones y expresó a todos los diputados su vivo deseo de que esa inquietud que siente la capital de la provincia para estudiar y resolver sus problemas se traslade también a todas las capitales para que dentro de la provincia puedan con la ayuda de la Diputación resolver muchísimos problemas y hacer una labor que sin renunciar a su propia personalidad contribuya al bienestar y prosperidad de dichas comarcas y redunde en definitiva en beneficio de nuestra Patria. Al terminar sus palabras, el señor De Muller fue calurosamente aplaudido y felicitado por los reunidos, a quienes obsequió con un lunch -Antonio LLULL. EL NUEVO PLAN DE METROS El Plan de Metros de la Ciudad Condal, con una longitud total de 48 kilómetros elevado al Gobierno por la Comisión Coordinadora de Transportes de Barcelona, ha sido aprobado por un decreto del Ministerio de Obras Públicas, que ha insertado el Boletín Oficial del Estado Las líneas incluidas en el mismo son: Sa riá a Plaza del Duque de Gandía; linea II, de pueblo Seco a Sagrada Familia; linea III, de Publo Seco a Lesseps; Linea IV, de Correos a Bifurcación; línea V, de Coüblanch a Pubilla Casas y de Sagrada Familia a la Verneda; línea VI, de Ciudad Universitaria al Barrio del Besos; línea VII, de Mercado San Antonio a Plaza Bonanova. El Ministerio de Obras Públicas, con arreglo a la Ley de 27 10.57, desarrollará ¡os proyectos y se tramitará v ejecutará las obras necesarias para la construción de las explantaciones, túneles, estaciones, accesos y toda la restante infraestructura comprendidos en dicho Plan. El artículo cuarto del decreto, dice qu de acuerdo con lo previsto en la citada Ley, el Ministerio de Obras Públicas queda autorizado para conceder al Ayuntamiento de Barcelona la explotación de los metros que integran el Plan que se aprueba. SOCIEDAD ANÓNIMA C ASAGÓN. Km. 11.200- TEl. 203 3! 07 MADRID- 17 CEBDEÑA. 399- TELÉFONO 255 17 00- BARCELONA. 13 JOSÉ M. ESCUZA, 7 TELÉFONO 321286- BllBAO- 11 IMAGEN. 6 TELÉFONO 22 47 70 ÍÉVIUA