ABC MADRID 03-09-1967 página 60

ABC, DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 1967. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 60. EN ESPAÑA ES VER AMO REGRESA DE HISPANOAMÉRICA EL ALCALDE DE LA CIUDAD CONDAL tos países del Huevo Continente se bailan muy interesados en el próximo Congreso de Municipios Barcelona 2. (Por teléfono, de nuestra Redacción. A las cuatro y veinte de la tarde tomó tierra en el aeropuerto internacional de Barcelona el Caravelle en el que regresaba a la Ciudad Condal su alcalde, don José María de Pomoles, acompañado de su esposa; su secretario particular, don José Tarín Iglesias; el primer teniente de alcalde, don Juan Bautista del Prat Flórez; el delegado de Servicios de Urbanismo y Obras Públicas, don Guillermo Bueno Hencke, y el secretario general de la Corporación Municipal, don Juan Ignacio Bermejo Girones. Éstos tres últimos se habían trasladado a Madrid para dar la bienvenida al señor Porcioles eri su escala en la capital, de regreso del viaje que ha realizado a los países de Hispanoamérica para invitar a los alcaldes y otras personalidades de aquellas Repúblicas a asistir al IV Congreso Internacional de Municipios, que se celebrará en Barcelona del 6 al 12 de octubre próximo. En el aeropuerto de Prat fue recibido por d alcalde accidental, don Vicente Villar Palasí, acompañado de su esposa, la que hizo entrega de un ramo de Sores a doña María Dolores de Sangenís de Porcioles; la Corporación Municipal ea plena, coa ios delegados de Servidos de Hacienda y Patrimonio, Régimen Interior y Relaciones Públicas, Cultura, Sanidad y Asistencia Social, Transportes, Abastos y Servidos Municipales; d teniente coronel Fernández Arcaya, en representación de! capitán general de Cataluña; vicesecretario general del Gobierno Civil, don Pedro Gómez Quintana, en representación de! gobernador dvfl; gobernador militar, Cuerpo Consular acreditado en Barcelona con sa decano, doctor Selva Sandoval; diputado señor Piefc Salarien, por la Diputación Provincia! miembros del Comité ejecutivo da la Feria de Muestras de Barcelona; comisario general de Fronteras, don Ignacio de Paco; presidente y representaciones de las setenta y cinco Asociaciones de Vecinos de Barcelona, y otras personalidades, así como ios hijos y familiares de los señores de Pomoles y las esposas de la mayoría de las autoridades y representaciones. Seguidamente, el alcalde se dirigió a no de los salones del aeropuerto, donde se reunió con los informadores de Prensa q e también habían acudido a. recibirle, haciendo d resumen de su viaje por los dieciocho países de Hispanoamérica qtte ha visitado, diciendo que ha sido uoa gran manifestación de hispanismo y especialmente de simpatía para Barcelona, lo qtje ha demostrado que la Hispanidad es algo ñvo y real, no ana frase retórica, por cuanto es un sentimiento profundo que cada día crece más en todos los pueblos, siendo jsrecisamente el profundo hispanismo que allí se siente lo que más le ha sorprendido de este viaje durante su periplo por aquellas tierras. Fue recibido por más de diez jefas de Estado, y la amplitud de visión que tienen todos ellos de nuestra Patria y él deseo de que España se vaya reintegrando cada vez más en todos los problemas de América, es su común denominador. En cuanto a la coasarrencia a este Con- EN Con el regreso del grueso de los veraneantes a la ciudad BARCELONA altamente incómodo. Los TEMPERATURAS ésta recupera su aspecto habitual... y insuficientes a las horas DE LA CAPITAL transportes públicos vuelven a ser puntas, las posibilidades de tráfico rodado mínimas y las de aparcamiento ilusorias. Vuelven a verse las colas ante los cines y salas de baile los festivos y vísperas, y las fábricas, despachos y viviendas alquilables (a precios módicos) van alejándose más y más del centro de la urbe. Y así, con el fin del verano, el muy misterioso plan director del Área Metropolitana de Barcelona- -misterioso, pues se habla de él, pero nadie sabe exactamente lo que en él se dice- -para la descongestión de la urbe. Con veintiséis Municipios prácticamente absorbidos por Barcelona y un incremento humano anual de cincuenta mil almas, la Ciudad Condal está destinada a transformarse en un monstruo casi inhabitable. Y ante esta perspectiva han comenzado a activarse ya las autoridades en pos de una solución. Lo más prometedor es el estudio para la descongestión de la comarca, en el que se prevé una ordenación de construcciones residenciales y asentamiento de nuevas industrias con un criterio urbanístico, En el estudio se prevé- -mejor dicho, se presupone- -una hipótesis de ordenación con un presupuesto de dos mil millones de pesetas a cargo de la inversión pública y cinco punios básicos, que son: a) un solo asentamiento de vivienda y de industria por cada núcleo de cincuenta mil habitantes; b) fomento de varios polígonos de compensación, con intereses de participación financiera de la Administrasián pública; c) potenciación de núcleos insuficientemente equipados mediante él establecimiento- -siempre a cargo de la Administración pública- -de las infraestructuras y servicios necesarios; d) fecha inmediata para entrega de los informes cotiereios, y e aprendo para la puesta en práctica. Este último punto tiene mucha importancia, pues eú tanto el plan director ha planteado d proble- nia en lejanía con previsiones para el año 2000 y acciones inmediatas para el 1975, el incremento demográfico de la metrópoli catalana y el proceso lógica de concentración industrial agrava los problemas a una velocidad increíble. Y si, como se dice, dentro de cuatro años el Tibidabo ha sido ya perforado (aunque no sea más que con uno de los muchos túneles de que se habla) permitiendo una vertiginosa colonización residencial del Valles, y la distribución del gas natural ss extiende a toda la provincia, nos encontraremos mucho antes de 1975 con una situación totalmente distinta a la planteada actualmente, más amplia y tan caótica samo í- a actual... pero mucho más en grande -INTERINO. crea q e será muy numerosa y selecta, y que incluso vendrán a Barcelona varios ministros de la Gobernación de las Repúblicas del Nuevo Continente, añadiendo qpe seguramente estarán representados en dicho Congreso unos trescientos Municipios y que solamente los Estados Unidos enviarán setenta y cinco representantes, y Lima, cincuenta. Todo dio revela la inquietud que existe por este Congreso y el fervor hispánico de aquellos pueblos. También manifestó el señor Be Porcíoíes que de este Congreso se deducirán conclusiones prácticas por cuanto el programa es. una exigencia en los momentos actuales y que la necesidad de qae los servicios cumplan su fíji social es imperativo del ie no puede eludirse. Por tanto, el estuo de ¡as conclusiones podrá llegar a crear este clima y al mismo tiempo a aplicar unas directrices que puedan ser de gran interés. Este Congreso de Municipios tratará, en primer lugar- -dijo el alcalde- de hacer unos estudios monográficos de unas cuestiones previamente seleccionadas, aunque lo más fundamental del mismo- -cree- -es el intercambio de ideas, porque el mundo está todavía hermanado por el amor y, por tanto, del diálogo, de la Amistad y de la comunicación puede crearse un ambiente comunitario que, a su entender, es fundamental para la mayor inteligencia de los pueblos. Contestando a la pregunta de si se invitaría a Su Excelencia el Jefe del Estado, al ser presidente de la Comisión de honor del IV Congreso Internacional de Municipios, al acto de clausura del mismo, que se celebrará el día 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad, en el marco suntuoso e histórico de la plaza del Rey, de Barcelona, el señor De Porcioles contestó: El Caudillo está invitado siempre a venir a Barcelona. Para mi seria an motivo de alta satisfacción, y no para mí, sino para todos los alcaides de Hispanoamérica. Pero todos nos hacemos cargo de que las obligaciones del Jefe del Estado son superiores a las de un Congreso mundial. No obstante, pueden tener ustedes la seguridad de que insistiré en lo posible para que la presencia del Generalísimo dé ana dimensión a este mensaje de Hispanidad. V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Del 25 de este mes al 27 de octubre próximo se celebrará en Barcelona el V Festival Internacional de Música, cuyos conciertos tendrán por marco el Salón de Ciento del Ayuntamiento, el Palacio de la Música y las Reales Atarazanas, figurando entre las agrupaciones musicales participantes la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española y la Orquesta de Amsterdam. EL CONCURSO DE PLAYA DE ARO Dentro de unos días será fallado en Playa de Aro el tradicional concurso, patrocinadopor el Ayuntamiento de aquelia localidad, i El amor se cita en Playa de Aro al que) concurren parejas que han contraído matri- j monio este año y matrimonios que celebran sus bodas de plata también en el año en cur- ¡so, de Francia, Suiza, Alemania, Austria, Italia, Noruega, Suecia, Holanda, Irlanda, Inglaterra y España, de las que serán se- leccionados veinticinco parejas de cada una de las especialidades del original concurso que tendrá como premio el disfrute de una j semana de vacaciones en Playa de Aro cora- pletamente gratuita. Los ganadores del certamen visitarán Barcelona el próximo día 18. III DÍA INTERNACIONAL DEL CANTO CORAL Anoche se iniciaron los conciertos del Teft cer Día Internacional del Canto Coral, orga- f