Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. D O M I N G O 38 DE J U L I O DE 1967. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 9. cida por el maitre- símbolo estos en I jores de Cayetano Luca de Tenar una 41 habitación de los Jesuítas cuando éstos han las mái expresivas e idóneas, no ya den salido a instancias también de aquél. Y tro de la modalidad televisiva, sino cómo porque Cayetano Luca de Tena sabia todo entrañamlento con el espíritu de Vela de esto, y sabía dónde y por qué están los nu- armas Primeros oíanos mus expresivos, conmutaciones imprecisas de percibir dos de la comedia y dónde, incluso, sus a fuerza de ser precisas al clima del diáfallos, se atuvo a tiempos correctos para logo o de 2 a acción; planos taraos para retardar el ritmo o acelerarle, según congrandes priJESUÍTAS El camino fie la inves- viniera al climax general de la obra; y a su referencias de- conjunto; introspección, al expresar tigación física y biológica tesis. Para ello contó, además, con una meras planosánimo, revelaciones... Obra estados de nos lleva directamente a la presencia de adaptación televisual correctísima, hecha de Dios. A su realidad infinita y omnipoten- por José María Rincón con auténtico do- importante necesitabade un director- realicualificado, te... pero sin que s ¿a necesario ser con- minio del original, como obra importante zador Ambas cosasytuvo un guionista experto. ducido por Cristo. Es un camino qut co- dentro del panorama del teatro católico Lo único que sentimos eseste Estudio 1 que obras así no munica directamente con Dics... Y ya no contemporáneo anunciadas convenientemente para será necesario divinizar aquella sublime mento portador y de la televisión como ele- seansumen audiencia masiva. Lá inifuiétiid de expresiones nuevas que historia de amor, de sangre, de muerte, de intelectual y religiosa que Vela de armas redención... Hasta ayer, sin Cristo quería Intérpretes Empeño tan importante y plantea y resuelve en está- hora posconcir decir casi siempre sin Dios. Hoy está por responsable habría de tener liar del Ecumeniémo merece honores exnacer un hombre religioso, creyente, que intérpretes cabales; y los tuvo. Femando traordinarios de atención en los medios podrá hasta no ser cristiano... Así había Delgado, José María Escuer, Pablo Sartó, divulgadores de TVE para que sume, adeen Vela de armas de Diego Fabbri, el Ricardo Merino y Fernando Guillen fue- más, TVE la máxima audiencia. padre Farrel, S. J. que cito como ejem- ron los jesuítas; Agustín González y Raplo de valentía de tema y diálogo. Fabbri fael Arcos los maitre- stníbolo Ignacio de FRACASÓ es un inquisidor en el estricto sentido Loyola) y Viajero Francisco Javier) resr n i i w u u d l sNol pencontramos fraseé de c n a p a r a justificar el católico del vocablo; indagación de mó- pectivamente; María Luisa Merlo, la Ex- fracaso de la retransmisión en directo del viles internos por la que el hombre, sin- tranjera; Roberto- Llamas el falso jesuíta G P. de Madrid con motivo de la inaugutiéndose en estado de falta, adquiere la (Alexis) y la pareja de novios, Charo Moconciencia de Dios- -lo que le falta- -y re- reno y Vicente Haro. Cada uno estuvo in- ración del Circuito Permanente del Jarama, obra ingente y felicísima del R. A C. E. y torne a EL Este retorno- -clic; Juan Gue- merso en su quehacer sin defectos, en su auténtico orgullo nacional. Tanto las imárrero Zamora, gran conocedor e historia- papéis, en su tipo como símbolo de genes como los comentarios fueron, de dor del teatro contemporáneo- -implica ló- porciones de Humanidad. Es imposible, de principio a fin. un desacierto. Desacierto gicamente un don de sí amoroso que se verdad, distinguir a nadie ya Que todos lo- iniciado, como es lógico, en la mala coloinicia en Orbite estrenada en 1941. graron esa parte de bondad precisa para cación de tas cámaras que originó un per VeffUa d Armi es de 1956, y en ella Fab- aportar al empeño la bondad total. La manente divorcio entre el espectáculo y bri, consciente de que la exaltación coral realización en si nos pareció una de las me- los espectadores, que en ningún momento de sus obras anteriores Orbite Paludi La librería del solé Inquisizione Rancore D seduttore Processo di famislia Trocees a Gesú y La bugiarda todas escritas entre 1941 y 1956) no implica ana efectividad de la doctrina como presencia vigeate de nuestra sociedad, busca la socialización de la fe, trazar los canales de una futura vigencia y para ello congrega en un hotel a diversos representantes de la Compañía de Jesús dispuestos, por orden superior, a revisar las posiciones que la Iglesia debe plantearse ante la actual y acelerada evolución histórica Tema importante. Tema actual. Tema cuajado de inquietudes que Fabbri FUNCIONAN SIN ELECTRICIDAD resuelve con esa valentía típica del comediógrafo católico. Cierto que, hábilmente, Fabbri suma al tema cierto carácter policiaco de intriga; sugiere posibles conexiones entre comunismo y cristianismo, e incluso hace ana sutil invocación al escándalo con la presencia de la pareja de novios rae sirve para que el sadré Hndson exalte y loare a lo Hartan la redención de I muchacha. Aquí y en otros sentimentalismos, a nuestro juicio innecesarios, Fabbri pierde el pulso de sa forma, rae en Ion demás aspectos es fuerte, ominante, como hombre de fe reliiriosa emtffibrada con la estabilidad de m pensamiento claro, lúcido. Y muy valiente. ÜD Expresión r tan compleja r como Vela de armas -estrenada en Lara en 1962 con el título de La señal del fuego en versión de Pemán y Félix Ros- -necesitaba análisis previo y suficiente para ser expresada cabalmente en televisión, a la que. por cierto, le sienta mejor que el escenario clásico. Y Cayetano Lúea de Tena- -director y realizador de este Estudio 1 -la desentrañó, dando después, a cada personaje, so vivencia interior, su ánima, que había de traslucirse en los gestos y en los ademanes con tanta o más fuerza que en la voz. que en las palabras. Porque cada jesuita es en Vela, de armas un arquetipo; Farrel, científico; Hudson y Stéfano. emblema de la indivisibilidad de la Trinidad y de su penetración social, no como fe institucionalizada politicamente, sino como realidad vibrante Pedro es la fe ciega, y el director- -quinto jesuíta de la obra fabbrina- -el equilibrio. Luca de Tena sabia, in 5 AÑOS DE GARANTÍA CON VAIVULA DE SEGURIDAD cluso, que en Vela de armas aparece por vez primera en la dramaturgia de Fabbri un termino de entendimiento entre las insDe venta en tos concesionarios y distribuidores de Butano tituciones terrenales y la exaltación religiosa, consecuente con su intención de soSOLICITE INFORMACIÓN A TAVER- Provenza, 474- Tl. 255 0503- Barcelona- 13 cializar la fe; pero es en la exposición del amor donde halla sus acentos más intensos y comprometidos, y donde, consiguienEN MADRID: T l 255 68 07- EN SEVILLA: Tet. 27 S, 479 temente, es más azarosa su plasmaeión i. i ni i i iMMiiiMMiT MiiMMBBWWnwn MBJlMWB BwKTW BlBiiiMiimTMffl escénica ante la joven pareja que, indu- nuomuncosa 6 AS 7 BDTAN 0 desde 8.815 ptas.