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ABC. JUEVES 13 DE J U L I O DE 1967. EDICIÓN DE 1 A MAÑANA. PAG. 88. ESPAÑA TENDRÁ TRES MIL KILÓMETROS DE AUTOPISTAS EN EL ANO 1979 Denfro del presente año quedarán adjudicados 389 kilómetros de autopistas de peaje y 750 en el próximo cuadrienio PROGRAMACIÓN A LARGO PLAZO; ACTUACIONES A PLAZO CORTO Conferencia de Prensa de! señor Silva Muñoz, ministro de Obras Públicas A las once de la mañana de ayer celebró su anunciada conferencia de Prensa el ministro de Obras Públicas, don Federico Silva Muñoz. Le acompañaban el director getieral de Carreteras, señor Areitio; el de Obras Hidráulicas, señor Oñate; el secretario general técnico del Ministerio, señor Monreal, y otros altos cargos del citado Departamento. La conferencia tenia por tema fundamental el Prpgrama de Autopistas Naciones Españolas (P. A. N. E. El resumen de las declaraciones del señor Silva Muñoz a los periodistas es el siguiente; r, cntro de doce años, en 1979, España contará con 3.000 kilómetros de autopistas. Esta es la noticia principal del Programa de Autopistas Nacionales Españolas, que se presenta a la Prensa complementado con las redes arteriales de las poblaciones 7 los accesos a determinadas regiones, así como los enlaces preferentes de comunicación entre las vías mas importantes. El citado programa, junto con el de la Red de Itinerarios Asfálticos (Redia) constituyen la base fundamental de la actuación del Ministerio de Obras Públicas en materia de carreteras durante los primeros años. Se trata de un proyecto verdaderamente necesario y concebido a largo plazo, aunque ya en marcha. El P. A. N. E. consta de las siguientes partes: AUTOPISTAS ABIERTAS O D E ACCESO (REDES ARTERIALES) Durante el cuadrienio 1968- 1971 se van a intervenir en este tipo de obras 30.940 millones. La tremenda expansión de los grandes núcleos urbanos obliga a resolver con la máxima urgencia posible el problema de las vías de circulación en las áreas metropolitanas. La longitud de las redes arteriales en las ciudades importantes planeada con categoría de autopista debe ser, por término m e d i o de un kilómetro por cada 30.000 habitantes y, en ocasiones, por Silva Muñoz cada 20.000. De los estudios realizados se deduce que, en las grandes áreas metropolitanas, las inversiones son relativamente proporcionales a la población, estimándose que es necesario invertir en los próximos veinte años alrededor de 10.000 pesetas por habitante. Las principales redes a r t e r i a l e s del P. A. N. E. corresponden a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, San Sebastián, etc. A U T O P I S T A S D E PEAJE El programa de autopistas de peaje, de ineludible implantación en nuestro país, abarca las que se relacionan a continuación, que sé construirán, según se ha dicho, en un plazo de doce años: Autopista del Mediterráneo. -Arranca en I r Ciatvb 1 c v mo Bilbao- Bsiiobia ha sido convocado a concurso. Autopista de la Costa del Sol. -Con una longitud aproximada de 110 kilómetros, cubrirá la distancia de Málaga a Algeciras. La zona experimenta cada vez mayor intensidad turística f necesita, por otra parte, una adecuada comunicación con el resto de España del área de promoción industrial en el Campo de Gibraltar. Autopista Norte- Sur. -Constituirá el eje central de las comunicaciones del país, partiendo de la Autopista del Cantábrico hasta Andalucía. Comienza en San Sebastián, pasa por Madrid y finaliza en Sevilla. Su longitud es de Sio kilómetros. Autopista Noroeste- Levante. -Pretende recoger el tráfico del Noroeste, Asturias y t la Junquera (frontera francesa) y, bordeando la costa levantina, llega hasta Murcia y continúa hasta Granada. Su longitud es de 830 kilómetros. El tramo La Junquera- Barcelona, correspondiente a esta autopista, ha sido ya objeto de concesión a principios del año actual. Autopista del Cantábrico. -Se inicia en Behobia, siguiendo, aproximadamente, la costa Norte, para terminar en Oviedo. Tendrá una longitud de 370 kilómetros. El tra- Galicia, para canalizarlo hacia el interior de la Península y costas mediterráneas. Su longitud es de 300 kilómetros entre Madrid y la Autopista del Mediterráneo. Autopista del Ebro. -Enlazará Cataluña con el interior y empalmará con la Autopista Norte- Sur a través de uri recorrido de 350 kilómetros. Autopista de Portugal. -Como complemento de las anteriores, la citada autopista arrancará de la Norte- Sur para terminar en la frontera portuguesa, en Badajoz, con una longitud de 00 kilómetros. REALIZACIONES E N ÉL CUADRIEN I O 1968- 1971 Dentro del presente año quedarán adjudicados 389 kilómetros de autopistas de peaje, que, en unión de los 750 ue se adjudicarán en el próximo cuadrienio, representan para 1971 un tercio del total programado. GRANDES ACCESOS Y ENLACES Los grandes accesos regionales necesitarán una inversión de í 5.000 millones de pesetas (sin incluir las obras que se van a llevar a cabo en las Islas Canarias) para resolver la incomunicación secular de ciertas zonas del país. Los enlaces preferentes constituyen de hecho la continuación del programa R. E. D. I. A. y su finalidad es la de transformar paulatinamente el sistema radial de las carreteras españolas en un sistema reticular. La relación nominal de los accesos es la siguiente: Acceso a Galicia. -Se trata de una vía de nuevo trazado Astorga hasta Chantada. con una longitud de 165 kilómetros. A partir de Chantada te establecerán enlace pruferenUt 00 bu cuatro capitales aalU- Reserve ni mesa para la cena Tels. 2741431- 2262391- 2731159