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ABC. M A R T E S 4 DE J U L I O DE 1967. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 36. tras G- Asun. Era la segunda ves que Tsnombe utilizaba el mismo aparato: antes lo había contratado del 7 al 12 de junio. La empresa propietaria tiene otro aparato del mismo tipo y seis helicópteros. La empresa que tenia arrendado el G- Asun- -la Gregory Air Taxi- -lleva siete años dedicada al transporte aéreo. Tiene licencia para volar por toda Europa y el Norte de África. El Gobierno inglés ha hecho gestiones para que los aviadores y el aparato puedan salir de Argelia sin demora. Como están rotas las relaciones diplomáticas entre los dos países desde 1965, debido al problema de Rhodesia, sus intereses están representados por la Embajada suiza. Se han formulado algunas acusaciones contra el Foreign Office por una supuesta falta de energía al reclamar la libertad de los subditos británicos. -A. B. LOS PILOTOS NO TIENEN LIBERTAD DE MOVIMIENTOS Londres 3. El cónsul general británico en Argel ha solicitado del Gobierno argelino informaciones sobre la suerte y el estado de los dos pilotos que tripulaban el avión en que viaiaba el dirigente congoleño Tshombe. según ha informado un portavoz del Foreing Office británico. Mientras, el director de la compañía propietaria del avión ha declarado en Londres que, según sus informes, los pilotos se encontraban sanos y salvos, pero no tenían libertad de movimientos v no se les permitía abandonar el oaís Mucho menos- -agregó- -se permite salir al avión. -Efe. de Son San Juan, de Palma, a las cuatro veinticinco. A las cuatro y cuarenta y cinco los dos pilotos- -el catatán Dave Taylor y el capitán Trevor Copplestone- -anunciaron por radio que hablan sido obligados a cambiar de rumbo y que se dirigían a Argelia. No hay confirmación de que algún pasajero impusiera esa orden pistola en mano. Los dos cavitanes fueron oficiales de las Reales Fuerzas Aéreas. Dave Taylou de treinta y dos años de edad, es soltero y reside en el barrio de Ealinn. en Londres. El copiloto Trevor Copplestone tiene treinta y ocho años y reside eos su esposa y cuatro hijos en la localidad de Slough, a unos cincuenta kilómetros de Londres. La secretaria ha declarado que Tshombe parecía tranquilo y optimista al salir del hotel. No indicó a dónde se dirigía. Ha confirmado que hicieron el trayecto Madrid- Palma en un avión de línea. Al parecer, en el aparato charter que se dirigió a Argel viajaban tres belgas, algunos aaentes de escolta, una rubia misteriosa de unos cuarenta años de edad. y posiblemente una azafata inglesa. Se habla de que el equino de secuestradores, podía estar escondido en el avión. El avarato estaba contratado por la empresa Gregory Air Taxi, con sede en la localidad de Denham. cerca de Londres. Se dice que la empresa propietaria es Air Hanson Ltd. El avión está valorado en 51 millones de pesetas, y por sus características suele ser contratado o adquirido por hombres de negocios. Tiene nueve plazas. El avión iba pintado de rojo y blanco; está matriculado en la Gran Bretaña y lleva las leABC TROPAS BRITÁNICAS RECONQUISTAN UN DISTRITO DE ADEH Aden 3. Las tropas británicas han penetrado esta noche en el distrito de Cráter, Aden, con objeto de expulsar a los nacionalistas árabes antibritánicos que se apoderaron de la zona hace 16 días, según informa un portavoz militar británico. Un testigo señala que efectivos blindados se adentraron en los casi tres kilómetros cuadrados de callejuelas y viviendas árabes del distrito. El comandante Ian Robertson, jefe de una de las compañías escocesas que han establecido el cerco de Cráter, miró por encima del parapeto de un viejo fuerte turco y declaró: Militarmente, la situación es intolerable. -Efe. -Upi. vuelo, con personas que no fuesen de su total confianza? Hay motivos para preguntarse si no ha habido traición alguna de las personas que acompañaban a Tsoinbe. A última hora se dice, que la rubia que iba en el avión, no era la secretaria titular belga. Esta se hallaba de vacaciones y, es de creer que fuese sustituida por una inglesa. La persona que se supone dirigió o cometió el rapto, es un hombre de unos cuarenta años, medio calvo. Hay pocas dudas acerca de la entrega de los argelinos a Tshombe al gobierno congoleño. Es posible, incluso, que el ministro Bernardin Llaka, enviado por Mobutu para negociar la extradición, sea el que custodie al prisionero hasta IJinshasa. En cuanto a la declaración de que no existe tratado de extradición entre los dos países, se cree que la dificultad será resuelta como un simple trámite administrativo. Y si se recalca la falta de un acuerdo de extradición, es sin duda, con el propósito dé h a c e r creer que no había complicidad entré las dos capitales. La pena de muerte sigue en vigor y Tshombe puede ser ejecutado a las pocas horas de llegar al Congo. Aunque antes se tratará de obtener toda la información, posible sobre los cuantiosos bienes que se dice sacó Tsbombe del Congo. Los ojos de todos los congoleños se vuelven hoy hacia Argel, en espera de que nos llegue el valioso paquete ccjnentaba ayer la agencia de prensa de Sinshasa. Por su parte el diario oficioso Progrés subraya que no habrá dificultad para la extradición, ya que sigue en vigor el acuerdo cuando Argelia y el Congo se hallaba, respectivamente, bajo la dependencia de Francia y Bélgica. Dicho acuerdo no fue denunciado agrega el periódico. No faltan, claro está, los que relacionan ahora los nombres de Jíder y Tshombe. -Claudio LAítEDO. EL GOBIERNO CONGOLEÑO SOLICITA LA EXTRADICIÓN Kinshasa 3. El Congo ha pedido a Atgelia la extradición del ex primer ministro congoleño Moisés Tshombe, mientras se especula aquí con las alegaciones de que se disponía a regresar a África para eliminar al presidente Mobutu. Radio Kinshasa declaró que el avión alquilado por Tshombe fue interceptado sobre Argelia cuando se disponía a regresar a África, añadiendo que un plan secreto, preparado para Tsohmbe por un alto oficial belga estaba destinado a provocar sabotajes en Katanga y en el Congo Central y a causar la eliminación física del presidente Mobutu. La emisora lanzó sus habituales ataques contra Tshombe y los belgas, diciendo que el plan estaba destinado a provocar un motín en el Eiército congoleño. De fuente bien informada se dice que la extradición del ex primer ministro congoleño ha sido pedida a través de la Embatada etíope, que ha representado los intereses de Argelia aquí desde que las relaciones entre Argelia v el Congo fueron interrumpidas en 1964. -Efe. EN TÁNGER HAY POCAS DUDAS SOBRE LA ENTREGA DE TSHOMBE AL GOBIERNO CONGOLEÑO POR PARTE DE ARGELIA Aunque no existe un Trafado de extradición entre ¡os dos países, la cuestión será resuelta por un simple trámite adminstrativo Tánger 3. (Por teléfono) En los medios políticos norteafricanos ha habido basta ahora escasa reacción oficial sobre el rapto de Tshombe. Sólo la radio argelina ha comentado que el vasallo número uno del colonialismo y del imperialismo ha visto truncada su carrera de traiciones, intrigas y complots Pero Argel que hoy es la fuente principal de información, mantiene absoluta reserva sobre la forma en que se produjo la desviación del vuelo del avión en que viajaba el ex- primer ministro congoleño. Hoy anunciaba en cambio, que los dos españoles que acompañaban a Tshombe se hallaban en completa libertad y habían sido entregados a la representación de nuestro país en la capital argelina. Las noticias llegadas a esta capital, son en cambio menos explícitas respecto a los tres belgas que también iban en el aparato, y entre los que se encontraba una jóTen rubia, supuesta secretaria del dirigente congoleño. Al parecer se excluye, por el momento, que los dos pilotos británicos hayan podido ser cómplices del raDto. Se dice, que había un octayo pasajero que viajaba con falsa identidad v que ha podido ser el autor del golpe. Pero los observadores mosrebies, creen muy difícil, que un solo hombre se haya podido hacer dueño de un avión en el que varios de los otros pasajeros debían de llevar armas. Lo cierto es que Argel, ha recibido como nn don del cielo, al avión Plateado que aterrizó el sábado por la tarde en el aeropuerto militar de Bnfarik, con Tshombe virtii! mente prisionero. Ayer seguía en Bufarik, que se halla a tinos kilómetros de la canital y como nara darle escolta, seis o siete anaratos Mis le rodeaban. La pista se halVi cercada oor un alto muro ciue vigilan varios centinelas. El estacionamiento de vehículos se halla pro nbirto en los alrededores y. por lo tanto, los informadores estaban en la imposibilita 1 fle T tener datos directos acerca de m situación. Sin embargo, se cree ue no se han tomado más precauciones que las normales en torno al aeródromo. No se sabe si Tshombe y alguno de sus acompañantes, aún se hallan en el cuartel de la Base o ya han sido trasladados a la capital. ¿Se produjo la rebelión a bordo sobre aguas jurisciscionales españolas? se preguntaban en la mañana de ayer algunos comentaristas mogrefcies. También se pregunta, por cuenta de quien actuaron él o los raptores. Se recuerda que en Argel existe, al parecer, una representación del Comité de Liberación de los países ocupados de África y que las relaciones que al principio eran algo frías entre Mobutu y Bumedian, mejoraron mucho en estos últimos tiempos. Hay que recordar que, en 1964, Argel y Kinshasa habían roto sus relaciones diplomáticas. Hay razones para sospechar que si se trata, como tantos suponen, de un golpe congoleño con la complicidad de algunos belgas, se habría obtenido previamente, la total aprobación para el aterrizaje. Pero los que conocen la cautela con que se movía Tshombe, sobre todo desde que hace unos meses fue condenado a muerte por el gobierno congoleño, y tenía sobradas razones para temer un rapto, se preguntan cómo un hombre de la intelisrencia y nrudencia del ex- jefe congoleño, ha podido caer en la trampa que se le tendió. ¿Cómo es posible que emprendiese un SE TRASPASA LOCAL COME 1 CIAL EN AVENIDA DE LA ALBUFERA SITIO MUY CÉNTRICO Razón: Teléfono 277 32 40