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V I E R N E S 12 DE MATO DE 1967. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 83. sin carga literaria. Un lenguaje realista, sin pretensiones filosóficas o estéticas. Tedo ello redondea a Sola en la oscuridad como ana pieza matemáticamente construida, can una belleza interna aue es la de su lógica rigurosa y sin ningún ajeanee social, intelectual mora! per la sencilla razón de se no fc postese, Marfa Asfuerino, sometiéndose a ana prueba difícil, realiza una espléndida labor. Expresa redondamente- -actitud, voz, esto- -la angustia, la dada, la comprensión, el temor, la energía que sucesivamente constituyen tos estados de ánimo de Susy Henifico. Trabajo de tensión, de incorporación permanente de ate tan fugitivo como tiene ame ser para el actor na ceguera, mantenido sin desmayo con veracidad. Los actores ve la rodean se han compenetrado eon sos papeles y Jamás deJan que la densa atmósfera de la conspiración, del drama, flojee. Francamente excelente Miguel Ángel y Francisco Valladares. Pulcros, ajustados, los demás. Merece especial mención la niña Carolina Montijano. Su primera escena, en la que el autor la describe, la caracteriza le manera oe justifique la importancia de su intervención posterior, le valió una g an ovación. Pocas veces ha percibido tan exactamente el público el mérito de un traba- jo. En una i e las escenas finales en que la luminotecnia se indisciplinó, Mana Asquerino y Carolina hicieron un alarde de improvisación salvadora altamente plauMiguel Ángel. María Asquerino, Carolina Montijano Conesa y Rraneisca Valladares sible. Bien, eficaz, el decorado. Acertada la ilustración musical, puntuales, con la Teatro Marquina. Titulo: Sola en cha en la construcción, desarrollo y aca- única excepción señalada, los efectos, completan un valioso trabajo de dirección y la oscuridad Autor ¡Frederick bamiento de la pieza. empaste. Sola en la oscuridad dentro Esa armadura lógica y técnica está ser- de su género, y sin más ambiciones que Knott. Versión española: I. Artime V diálogo directo, expresivo, riJ. Azpilicueta. Dirección: Jaime Az- vida por un coloquial, muy finamente ade- las que el género implica, está lograda y pilicueta. Intérpretes: María Asque- gurosamente uno de los personajes que lo debe tener un éxito de público -Lorenzo cuado a cada rino, Francisco Valladares, Ricardo sostienen. Es un lenguaje sencillo, vivido, LÓPEZ SANCHO. Merino, Miguel Ángel, Manuel Salguero, Carolina Montijano Conesa, A B C EN CANNES Rafael Guzmán y Julio Mores. Decorado: Pablo Gago. Música: Carmelo Bernaola. ABC. ESPECTACEOS SOLA EN LA OSCURIDAD EN EL TEATRO MARQIMA Hay en los más modernos autores del género llamado policíaco dos tendencias: Una, consiste en plantear problemas psicológicos y sociales. Otra, en tratar la materia policíaca de una manera matemática. 1 asunto abre unas series de acontecimientos que el autor calcula, desarrolla y cierra, según los métodos más actuales del análisis matemático. Wait Until Dark la comedia estrenada anoche en el teatro Marquina bajo el título de Sola en la oscuridad pertenece a esta tendencia. Los acontecimientos se producen en tres series que se encadenan entre sí y que se cierran sobre un mismo eslabón. Cada una de estas series progresa simultáneamente con interdependencias de causa a efecto. Cada una motoriza la otra bada su desenlace, que también lo es suyo. De este orden riguroso, de esta causalidad profunda, nacen, primero, la expectación y, después, el placer estético del auditorio. Cuando el espectador sabe algo que ignora uno de los personajes de la comedia que representa, siente una satisfacción que le hace redoblar su interés por los acontecimientos. Cuando llega a saber algo que Ignoran no uno de los personajes, sino también uno de sus antagonistas, el deleite y el interés llegan a su máximo. Esta es la habilidad de Frederick Knott, de la que nace el interés üfi su obra. l El público sabe antes que s lSfM 3 jBi ¿rafe- fe a conspiración de que é tafra H HSffiteua. Luego sabe, antes que. BB M HS Kilíer lo qué Susy ha djSQSm BBnwT a doble expectacióÜTj BsiBx Iante con el que llega jÉ L Ea J es notable. No sólo jj H BT ada acontecimiento, cada e QBHWÜrcre la siguiente, sino tpie acierta afiHFa cada una algún giro inesperado, siempre lógico. Sabe crear alternativas en la situación, de modo que ésta experimente nuevas impulsiones, casi del misino modo que los cohetes estelares reciben sucesivas descargas a medida que van despojándose de sus elementos portadores. Estamos, pues, ante un procedimiento teatral absolutamente moderno, ante una técnica te primera dase, ante una eficacia sin ta- UN MERCADO DEL FILM TAN ANODINO COMO GRAN PARTE DEL CERTAMEN Proyección de la ópera rasa Kaierina Izmailova 7 dsl film suizo de cienciaficción L Inconnu da Shandigor Cannes 11. (Crónica de nuestro crítico cinematográfico, enviado especial, recibida por telex El Festival de 1967 languidece ya sin remedio, sumido en sus propias limitaciones. A la carencia de películas de calidad en número suficiente para mantener el prestigio de que goza el certamen se ha unido un mercado del film anodino, en el que los distribuidores han encontrado escaso material atractivo para sus transacciones. Sólo con lo que se exhibió en las salitas de Cannes fuera de concurso en 1966 podrían haberse montado dos tres festivales complementarios. No ocurre así este año, V puede ser reflejo de la situación transitoria por la que atraviesa el cine, puesto que Cannes ha sido considerado siempre como un termómetro con el que se toma la tempteratura al paciente En breve eepacio, porque la ocasión no da para más, habrá que comentar la jornada, en la que se han exhibido la ópera soviética Kuterina Izmailova y él film suizo L inconnu de Shandigar Día híbrido, soso, para la crítica mundial, que, sin poder disfrutar las delicias de la Croisette, ha tenido que soportar proyecciones que invitaban a hacer turismo por la eosta. Katerina Izmailova es una recentísima trasposisición cinematográfica de la ópera, compuesta en 1930 por Chóstakovitch, y ha sido realizada por Mikhait Chápiro. La bella música del compositor ruso no es suficiente para justificar la presencia de esta producción en el Festival. Buenos cantantes, un color de calidad, como nos tiene acostumbrados el cine soviético, y poco más. La técnica empleada por Chápiro es valetudinaria y hay que ser muy amigo de la ópera para aceptarla, especialmente en un marco como éste. L inconnu de Shandigor es un relato de ciencia- ficción, de guión muy desigual, que ofrece para los españoles el interés de que gran parte ha sido rodado en Barcelona. Las creaciones de Gaudí han servido para montar una teoría arquitectónica que quiere representar a un país misterioso y lejano conocido por Shandigor. Buena ambientación, bellas imágenes debidas al operador suizo, procedente de la televisión, Roger Bimpage, y un alarde imaginativo de los efectos por parte del guionista y director Jean Louis Roy, que debuta en la pan talla grande- -Roy también procede de la televisión- -con esta sátira negra sobre los temas de espionaje. La primera parte es sugestiva, pero, a partir de la mitad, Roy no acierta a mantener el ritmo y la pe ¡licula se hace reiterativa. Y cargante. Tampoco dice nada en Cannes está muestra de un cine, como el suizo, que cuenta con una débil producción y que de tarde en tarde da alguna muestra interesante, sobre todo para los iniciados. En el mercado del film. ha sido proyectada Las salvajes de Puente San GiP adaptación de la obra teatral del mismo titulo de José Martin Recuerda, dirigida hace poeo por Antonio Ribas. Mucho pú buco asistió a esta sesión, deseoso de entrar en contacto con nuestro cine, que gp LOCAL COMERCIAL 369 m 2. aprox. en planta baja. 306 m 2. aprox. en planta sótano. Puede comunicarse con local oficina piso primero de 170 m 2. 42 metros faenada escaparate. BRAVO MURILLO, 344 (esq. Azahar. Teléfono 233 14 26- 3- 6 tardes.