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ABC MADRID 10-05-1967 página 89
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ABC MADRID 10-05-1967 página 89

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. M I É R C O L E S 19 DE MAYO DE 1 S 67. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 89. EL MIMIGTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y EL ALCALDE RECORREN LOS NUEVOS ACCESOS A LA CAPITAL TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid Barajas Mín. Max. 17,0 9.0 18.0 10.0 ¡EGUN las informaciones de los periódicos ya es un hecho la construcción de un estacionamiento subterráneo con tres plantas bajo el nivel de la plaza Mayor. Al mismo tiempo se horadará un túnel urbano que permita a los automóviles pasar desde la calle de Toledo- -la calle con noble nacimiento en la plaza Mayor y no menos noble fin en el monumental puente de Toledo- -hasta la plazuela de Herradores. Al hablar de estos proyectos no puedo olvidar a mi buen amigo el que fue teniente de alcalde del anterior Ayuntamiento señor Soler y Díaz- Guijarro, autor de la gran restauración y ennoblecimiento de la plaza Mayor. ¿Qué pensará el bonachón de don José María cuando las ondas que lleguen a su mundo con fondo de música celestial le comuniquen la noticia de que se está rompiendo el suelo de su plazaf ¡De haberlo sabido! El no tuvo la preocupación más que de su belleza exterior, de ennoblecer la geometría de Gomes de Mora. No pudo prever el boom automovilístico, que llegó a manchar de aceite y gasolina el suelo o sus hermosas piedras de colores. Ya está decidido. Tan pronto como se bailen allí las sardanas de la fraternidad castellano- catalana y la plaza sirva de escenario a otros festejos del programa de San Isidro desaparecerá. Podrá decirse- Aquí fue Troya o aquí fw la plaza Mayor porque se verá convertida en un profundo cráter vacío rodeado de arquitectónicos soportales. El mayor susto será para don Felipe III, que otra ves se verá descabalgado de su panzudo equino y recordará cuando su bronce fue tirado por parejas de bueyes hasta el Almacén de la Villa, adonde lo mandaron los concejales del Ayuntamiento republicano de 1873. Entre diez y doce meses calculan los técnicos que durará el cataclismo. Tras sustituir tierras y arenas terciarias por puntales y pisos de hormigón, el rey volverá a su cabalgadura, el voluminoso caballo que esculpiera y fundiera en Bolonia Pietro de Ta xa. Y la plasa Mayor volverá a recobrar su suelo, su fisonomía, el apacible ambiente comercial y de recreo urbano. Los domingos volverán a los soportales los filatélicos, y exteriormente todo quedará con su actual apariencia. Pero los madrileños sabrán que bajo el caballo del fundador, la plaza será como un inmenso caballo de Troya no relleno de guerreros como el que fue introducido en la cindadela de Príamo, según la litada sino de automóviles aparcados, estibados bajo su suelo. La plaza en cambio quedará libre de toda servidumbre rodante, incluso de la que aún tiene en la actualidad, ya que todo el tránsito se realizará por el subsuelo, única forma de conservar la exacta estructura y el ambiente del Madrid de los Austrws, incorporado por la técnica al ritmo de la vida actual. Uno piensa si al vaciar el subsuelo de la plaza Mayor no serán liberados sus fantasmas. Allí uno escucha, o cree escuchar siempre, rumores de un tiempo lejano, con esa tenue realidad sonora y lejana con que se escucha el mar cuando se acerca al oído la oquedad de una caracola. Y es que allí oye Madrid el eco de su historia. -CABEZAS. El itinerario se inició en Puerta de Hierro y terminó en las obras de la variante de Torrejón, con visitas a las obras de la carretera de Castilla, carretera de Extremadura, puente Abroñigal y nudo Eisenhower RUEDA DE PRENSA SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA RED ARTERIAL NUDO MANOTERAS AUTOPISTAS- -AUTOVÍAS POSIBLE AUTOVW ARTERIAS VALLECAS RED ARTERIAL 0 E MADRID Ayer, a las cuatro de la tarde, los informadores municipales de Madrid iniciaban en la avenida de José Antonio el viaje para un recorrido por los nuevos accesos de Madrid, en unión de los técnicos del Ministerio de Obras Públicas. En las inmediaciones de Puerta de Hierro, se les unieron el ministro de Obras Públicas, don Federico Silva Muñoz, y el alcalde de Madrid, don Carlos Arias Navarro. Allí se inició el itinerario previsto para un recorrido por los distintos accesos a la capital y otras importantes obras complementarias. Con las citadas autoridades y técnicos, los periodistas fueron informados detalladamente de las obras en avanzada realización de la ampliación y el llamado tercer carril, Puente de San Fernando- Las Rozas. En este tramo de la carretera de La Coruña están previstas unas ampliaciones de tres carriles para cada calzada, con una mayor sección transversal que permitirá reunir los tráficos de la autopista a Villalba y de la carretera a El Escorial, con una ma- yor fluidez. El presupuesto de estas obras es de 111,3 millones de pesetas y se prevé que estén terminadas el presente verano. LOS MADROÑALES Y CARRETERA DE CASTILLA No se llegó al nudo Villalba, ya terminado, porque la comitiva y autoridades se detuvieron a examinar las plantas de fabricación asfáltica v de hormigón, así como el parque de maquinaria empleada en estas obras de ampliación de calzadas. Están instaladas en el lugar denominado Los Madroñales (kilómetro 10,400 de la citada carretera de La Coruña) Allí, el ministro fue informado detalladamente por los técnicos respecto a las distintas producciones de la instalación y sus capacidades. La planta asfáltica, con una producción de cien toneladas- hora; la central de hormigón, que se destina a la producción de grava- cemento; la central de sueio- cemento, con una capacidad de 30 metros cúbicoshora. También visitaron el ministro, el alcalde y los técnicos otras instalaciones complementarias. Desde este lugar emprendió la comitiva el regreso en dirección a Madrid, para desviarse en Aravaca por la carretera de Castilla y paseo del Marqués de Monistrol. cuyas obras se encuentran en plena realización, ya que están casi terminadas las explanaciones. Tanto la carretera de Castilla como el citado paseo, que bordea la Casa de Campo, desde el puente de los Franceses al del Rey, serán considerablemente ensanchadas y en la zona del antiguo paseo del Marqués de Monistrol se desdoblará en Camión furgón isotérmico Barreiros Diez toneladas. Gran ruta. Perfecta conservación. COMERCIAL DE DESGUACES, S. A. Carretera Madrid a Toledo, Km. 5,400. Teléfonos 222 34 69 y 254 12 07. MADRID

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