Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 22 DE A B R I L DE 1967. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 121. ESPECTÁCULOS DESAFORTUNADO ENSAYO SHAKESPIRIANO DEL T. E. M. tablecidos, o bien- -y eso es más difícil- -se intentan interpretaciones modernas, con la audacia que se quiera- -a todas estamos abiertos- pero no para aplebeyar, para rebajar, para liquidarlas en su poesía, en su gracia, que eso es lo que William Layton ha hecho con su Noche de Reyes ¿No ha tenido tiempo de conocer y de estudiar trabajos, revisiones, recreaciones que, partiendo de Twelfh Night se han hecho en España o por escritores españoles como León Felipe, para no citar más que a uno? Esta pieza de Shakespeare, como Mucho ruido y pocas nueces y Como gustéis que con ella completan la trilogía que cierra el siglo XVI shakespiríano. están demasiado cargadas de resonancias italianas y españolas como para que no estalle el error entre oídos españoles. No es que la pieza nos entusiasme, ni mucho menos. Pero una realización que la aproximara a nuestro luso- castellano Montemayor, que la italianizara, puesto que, en definitiva, salió, con las otras dos, de Ariosto, de Tasso, de Montemayor, de Mateo Bandello, sí que seria un buen trabajo para dar a los estudiantinos del T. E. M. idea de cómo puede hacerse hoy una gran integración de nuestra literatura europea de ayer. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. HOMENAJE A VALLE- INCLAN El teatro María Guerrero ha celebrado las primeras ciento treinta representaciones del tríptico de obras de Valle- Inclán, compuesto por La cabeza del Bautista La enamorada del Rey y La rosa de papel según los espléndidos montajes realizados por José Luis Alonso. El valioso conjunto de actores ha llevado a una per- LUZ DE GAS EN EL LARA ha comedia de Patrick Hamilton Luz de gas fue presentada anoche en el teatro Lara en la versión castellana de Félix Calderón por la nueva compañía de Julia Gutiérrez Caba. Interpretaron la pieza con la primera actriz Manuel Collado, María José Valero, Lola Gálvez y Manuel Díaz González, bajo la dirección de Alberto Closas, en un apropiado decorado de Santiago Ontañón. El público siguió con la expectación que la pieza produce las incidencias de la misma y aplaudió insistentemente durante todos los actos y al final de la comedia, obligando a toda la compañía y a Closas a salir al palco escénico para dar las gracias. Mañana publicará ABC un comentario crítico de esta obra. fección absoluta la magnífica labor interpretativa que culminó en un gran éxito la noche del estreno. La función fue precedida por un breve prólogo en el que José Luis Alonso leyó unas incisivas páginas de Gómez de la Serna dedicadas a Valle- Inclán y se hizo sonar la palabra del eximio autor de El ruedo ibérico grabada en cinta magnetofónica. Manuel Dicenta leyó algunos poemas en honor del escritor con la pulcra y segura escuela que le caracteriza. AGASAJO A LA COMPAÑÍA DEL PICCOLO TEATRO DE MILÁN Un grupo de escritores, actores, amigos, periodistas, críticos y directores teatrales desea rendir homenaje a los directores e intérpretes del Piccolo Teatro de Milán, por el éxito de sus actuaciones en el teatro de la Zarzuela. Para ello, mañana, domingo, se celebrará un almuerzo, a las dos de la tarde, en el hotel Velázquez, donde pueden retirarse las tarjetas, así como en las taquillas de la Zarzuela, al precio de doscientas setenta y cinco pesetas. Más de una vez hemos elogiado aquí aciertos generales o parciales del Teatro Estudio de Madrid y de sus gentes. Alguna vez, también, hemos debido señalar defectos, especialmente de declamación, de vocalización, de impostación de la voz, en ciertos de sus actores incorporados a grandes representaciones. Elogies y reproches sean tenidos por señales de imparcialidad ho- Franeisco Vidal, Trinidad Rugero, Peira Martínez y María Francisca Ojea. nesta, ya que no habría motivos ni para la hostilidad ni para el entusiasmo. En esta ocasión, sin embargo, en esta ocasión que nos da la representación en el teatro Beatriz de una versión de Twelfh Night de Shakespeare, traducida como Noche de Reyes no habrá pretextos para la alabanza y sí ineludibles motivos para la reprimenda y la advertencia. No se puede, en efecto, llevar a representación pública tan inmaturo ensayo de una tropilla de jóvenes actores insuficientemente adiestrados y con una versión tan chocarrera, tan empobrecedora, tan equivocada de una pieza shakespiriana. Este tipo de representaciones, propias de fiestas de fin de curso en colegios de segunda enseñanza, quédense para sesiones privadas que debieran ser seguidas, para ser útiles, de critica y coloquio. William Layton y José Carlos Plaza han convertido Twelfh Night en una pieza casi infantil, burda, paupérrima de lenguaje que ahoga, salvo algunos destellos náufragos, la ironía, la fantasía, el don poético de Shakespeare. Hay que tener verdadero talento literario para comprimir el abundoso lenguaje original y darlo en una síntesis que, conservando la idea, cree una nueva y sintética belleza verbal. Podada la fronda, queda la rama desnuda y malherida. Los juegos de palabras, como el que hacen sir Tobías y sir Andrés al hablar de trinchar un cordero o dar una voltereta, son intraducibies y deben ser sustituidos con ingenio. Cambiar la palabra bufón o loco por bobo no sirve más que para degradar significados, para aplebeyar la expresión. Sustituir cortejo por 1 achucha ya cae en el mal gusto y no logra, en cambio, una actualización del diálogo. Citar más detalles exigiría páginas y páginas; tan equivocada es la pobre versión que los dos colaboradores han ofrecido al T. E. M. No mejor es el montaje que, al reducir a dos entradas laterales todo el juego de personajes, crea un vaivén aburrido y da la triste impresión de que estamos ante tipos de relleno, tipos de revista de Martín, saliendo al palco escénico entre dos números de las chicas del conjunto. Penosamente mal vestida, interpretada con indecisión, con técnicas muy primarias, pobre en la declamación, inexistente el ademán teatral, ingenua en los ensayos de expresión corporal la pieza fatiga, aburre, deprime a quien tenga, por leve que sea, un concepto del teatro ¿n general y del de Shakespeare en particular. Hay que acercarse con más rigor a los grandes autores clásicos. O bien se les interpreta con arreglo a estudios ya muy es- ara ver Guía del espectador FEDERICO GARCÍA LORCA FEDERICO GARCIA LORCA FEDERICO GARCÍA LORCA FEDERICO GARCÍA LORCA FEDERICO GARCÍA LORCA MARIANA PINEDA MARIANA PINEDA MARIANA PINEDA MARIANA PINEDA MARIANA PINEDA MARÍA DOLORES PRADERA MARÍA DOLORES PRADERA MARÍA DOLORES PRADERA MARÍA DOLORES PRADERA MARÍA DOLORES PRADERA TEATRO MARQÜINA TEATRO MARQÜINA TEATRO MARQÜINA TEATRO MARQÜINA TEATRO MARQÜINA LA PEÑA DEL TANGO JARDINES, 25 BAMBI Y LAS CAZADORAS BAMBI LAS CAZADORAS BAMBI Y LAS CAZADORAS con ÁNGEL DE ANDRÉS TEATRO CLUB TEATRO CALDERÓN FABULOSO ÉXITO MARIFE DE TRIANA EMBAJADORA DE ESPAÑA Domingro. desdedida. LLOA Especialista en ÓPTICO MICROLENTILLAS CARMEN, 14 Y SUCURSALES f e ÚLTIMOS- DÍAS -í -U V -V: -1 Sü DIVERTIDÍSIMA Alfredo Marqueríe IG ROlElNllSE ¡a MOTOR ttlIQ CÓMICO DE IH lEPORlH! EL CLUB DEL TANGO JARDINES. 25 TEATRQ ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Y DANZA ANDRADES Y EL LEÓN Comedia orisinal de C Benlard Shaw. Días 22.