Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 14 BE M A R Z O DE 1967. LÍMCION DE IA MAÑANA. BAG. 103 Ik, MÚSICA PAISAJE LÍRICO DE ITALIA La Carmen de Mario Rossi, en la Fernice, de Venecia pueden alcanzarse por una batuta de pri mer orden! En lo demáf, el pintoresquismo desquiciado- ¿qué desfile de cuadrillas y qué toreadores -no impidió algún pasaje escenográficamente atractivo, sobre todo en el cuadro di los contrabandistas, en el acto tercero. En el papel ofrecía muchas razones para el buen logro un reparto con nombres preeminenttB. La verdad, es que Adriana Lazzarini como protagonista no pareció estar en su mejor momento vocal, si bien defendió una parte difícil y peligrosa. Confieso que esperaba mucho más de Gastone Limarilli ca. no Don José no sólo porque quedó altísimo de tono en su romanza de la flor sino porque el timbre, sobre todo en los pasajes líricos, no tuvo siempre color y redondez. El acierto en momentos dramáticos concretos levanta la conceptuación hasta lo considerable, pero nada más. El Escamillo siempre tan problemático, se resolvió con dignidad por Domenicq Trimarchi. No ya porque el papel de Micaela sea el más agradecido, sino por la preciosa calidad de María Chiara, de una voz timbrada, llena y caliente, juvenil y seductora que anuncia un gran futuro, pasó a ser su trabajo el más feliz, seguido por el de los comprimarios Rosetta Pizzo, Silvana Padoan, Alberto Carusi y Mario Guggia, que lograron con Adriana Lazza- rini un primoroso quinteto, en la versión ejemplar de Rossi. No cabe olvidar la nota de color resuelta en triunfo por Rafael de Córdova y su ballet español, que animaron pasajes de la partitura y adiciones de La Arlesiana Con Carmen. está visto, siempre nos ocurre lo mismo: aparte el mayor o menor acierto de sus intérpretes, el espectador de España lucha con la falsedad de la ambientación- -vaya un recuerdo para el gran espectáculo, mucho más ortodoxo y también más brillante, de José Tamayo- -y con el encanto que, al margen de su autenticidad tan discutible como no buscada, posee una de las más portentosas partituras del teatro cantado. Por eso, con todas las reservas, no he de insistir mucho al afirmar que Mario Rossi, al ensalzar los verdaderos, fundamentales valores de la obra de Bizet, fue en la versión su protagonista como lo es ahora en el recuerdo. -Antonio FERNANDEZ- CID. LOS PREMIOS LUCRECIA ARANA Y MATILDE RODRÍGUEZ El pasado sábado, día 11, tuvo lugar en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático el concurso para la adjudicación de los premios extraordinarios de interpretación Lucrecia Arana y Matilde Rodríguez- José Rubio Los concursantes María Amparo Pamplona y José Enrique Camacho, dirigidos por la profesora doña Amparo Reyes, demostraron su depurada preparación artística. La prueba se llevó a cabo ante numeroso público, que tuvo, una vez más, testimonio de la acabada labor que en el terreno del arte dramático realiza esta Escuela de actores. El Jurado, formado por el director de la Escuela, don Fernando Fernández de Córdoba, y los señores Calvo Sotelo, Bódalo, Comba y García Pavón, concedió el premio Lucrecia Arana a la señorita María Amparo Pamplona, y el Matilde Rodríguez a don José Enrique Camacho. PABLO CASALS SE RECUPERA DE LA OPERACIÓN San Juan de Puerto Rico 12. Pablo Casáis- -considerado como el violoncelista más famoso de todos los tiempos- -continúa restableciéndose de la operación de próstata a que fue sometido hace diez dias y proyecta permanecer otras dos semanas en el hospital don da fue intervenido, según ha anunciado su esposa. Casáis, español nacido en Vendrell (Ta- Una composición tan calificada como la Suite número 2 de Bach, página que encierra tanta belleza, abría el programa último interpretado por la Orquesta Sinfónica de la RTV, con la dirección del maestro Ros Marbá y teniendo como solista a Rafael López del Cid (flauta) quien realizó una bella y total interpretación, junto a los instrumentistas Genoveva Galve, Kriales, Correa y el resto del disciplinado conjunto instrumental. Fue una labor seria, de gran empeño que logró calar hondo en el ánimo de los oyentes, Venecia 12. Crónica de nuestro critico musical. Ni un solo aficionado a la música de Madrid precisa que ensalcemos la personalidad de Mario Rossi, uno de los maestros más queridos y admirados entre los muchísimos que han sido en estos lustros huéspedes nuestros como rectores de la Orquesta Nacional. Si pensamos en la calidad del artista puesta al servicio de una representación lírica, no es necesario decir que el protagonista de la Carmen escuchada en el maravilloso teatro de la Fenice, de Venecia, entre sedas, oros y ornamentaciones señoriales más atractivas que los caprichosos y, excusado afirmarlo, nada ortodoxos conceptos escenográficos de Luciana Novaro- -otra víctima ¿eZ seudocolor español- el protagonista, repetimos, lo ha sido el insigne director. Gracias a él, a la respuesta feliz del conjunto orquestal y de unos coros con mejores voces que presencias ya no muy juveniles, oímos una Carmen por muchos motivos deliciosa: sensible, lírica, elegante, liberada de cualquier exceso colorista y melodramático, emotiva y tierna, viva en los tempos y lógica en la expresión. ¡Qué resultados Lapes del Cid y José Kahan y tanto solista como director lograron crear el ambiente propio, la atmósfera propicia, el encanto y la musicalidad que la composición requería. En importancia siguió una más correcta versión de la Sinfonía número 4 de Brahms, la cual, pese a su falta de ensayos, por otra parte bien ostensibles, tuvo una bella traducción sonora y musical en la batuta de Ros Marbá, a quien encontramos en esta ocasión muy frenado en ciertas actitudes habituales en él que empañaban un tanto su labor; se mostró flexible, sobrio de movimientos, detallista, con gran autoridad y dominando plenamente la situación. Cerrando la primera parte del programa figuraba el Concierto número 3 de Bela Bartok, que completaba el ciclo de los conciertos para piano y orquesta que del compositor húngaro han venido ofreciéndose; en esta ocasión fue solista el azteca José Kahn, quien ha luchado con dos motivos adversos para él: falta de ensayos y la presencia de su colega Gelber en la Nacional; ambos hechos perjudicaron su destacada actuación, en la cual puso a contribución todo su saber y excelente formación técnica, que prestó gran atractivo a la interpretación, pero se mostró írío, poco humano y afectivo en su versión a la hora de las realizaciones, restándole un mayor éxito que tenía asegurado de antemano. Pese a todo fue muy aplaudido por el auditorio. No quisiéramos finalizar este comentario sin resaltar la positiva intervención general del conjunto- -salvo algunos defectos, ya apuntados- -y la destacada labor de algunos componentes, como Tudela (oboe) Rosell (trompa) Vialcanet (fagot) Correa, (cello) y Kriales (concertino) en quienes venimos observando notables progresos de sonido, afinación y Justa medida de la intensidad sonora, que debe servir como ejemplo y estimuló a sus compañeros para conseguir, entre todos, ese gran conjunto ambición de todos. Fernando LERDO DE TEJADA. NO HAY PROBLEMAS DE REPARTO URBANO con el FURGÓN J- 4 SAVA- AUSTIN Motor BMC- DiESEL DE 56 HP. 4 VELOCIDADES SINCRONIZADAS MANIOBRABiLIDAD DE TURISMO C a r r o c e r í a s especiales estudiadas, sin compromiso, por nuestro Departamento Técnico. FACILIDADES DE PAGO A 36 MESES finanxauio Y SERVICIOS, S. A. 22 Sucursales y 15 Bases de Servicio Central: Dr. Esquerdo, 178- MADRID- 7 ENTREVISTADORES (AMBOS SEXOS) Necesita importante Empresa de Estudios de Mercados. SE PRECISA: Cultura media, edad comprendida entre 21 y 35 años, posibilidades de viajar fuera de su residencia. Presentarse hoy en Alcalá, 98, 7. dé 17 a 18,30 horas, preguntando por Señor Montcrde. (4.064.