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ABC. -V I E B W E S 10 PE FEBRERO DE 1 %7. EPICIQN DE LA MAJUANA. PAG. ESPECTÁCULOS OFICIO DE TINIEBLAS DE ALFONSO SASTRE, EN LA COMEDIA DURANTE, CUATRO AÑOS Londres 9. La casa de George Smédmor. cartero, estaba a punto de reventar: debido al volumen de cartas y paquetes de Correo que éste habia amontonado en ella en el transcurso de cuatro años. El hecho fue descubierto por detectives que siguieron a Smedmor a s u casa desde la oficina de Correos del distrito de Westminster, cuando descubrieron cartas abiertas en el tren que éste había utilizado. El correo robado, ocho mil cartas y paquetes en: total, contenía cheques, giros postales y artículos por valor de unas siete mil libras (un millón ciento sesenta y cinco itójl pesetas? Pero Sniedmior sólo había usado unas ciento cincuenta Jibras en metálico. Los cheques y giros estaban intactos. Smedmor, que esta casado y tiene cuatro hijos, ha sido condenado a- tres años de cárcel. Parece- que. el ácus dó tiene mentalidad de- urraca, comentó su abogado durante la vista del caso. -Efe. UN CARTERO LONDINENSE SE LLEVABA A C A S f l J l CORRESPONDENCIA casual. Andrés Mejuto. Manuel Galiana, Julitá Martínez y Javier Loyola. Teatro de la Coinedia. Títu- juerga de vino y de mujeres, reúne a cualo: Oficio de tinieblas. Autor: tro hombres y dos mujeres ligeras en un Alfonso Sastre. Dirección: José chalet de Navacerrada. El talento de AlMaría de Quinto. Intérpretes: fonso Sastre ha dibujado a cada uno de Julita Martines, Charo Suriano, ellos con rasgos personales. Son seis caAndrés Mejuto, Manuel Galiana, racteres, seis historias, seis seres on vida Javier Loyola y JZobertó tilomas. anterior que les proyecta y les. determina. Hay en ellos una suerte de fátum que Decorados: Santiago Ontañón. da aire de tragedia a lo que les ocurre, Oficio de tinieblas podría ser perfec- aunque, en el fondo, se advierte que el tamente el argumento para una novela de final de la acción dramática rque no; es el final del drama porque éste debe sela serie negra. Es, como pieza teatral, un excelente melodrama típico con persona- guir después de la caída del telón- -no jes modernos. No es, en manera alguna, obra de denuncia, obra de crítica social o política, aunque por la elección de los tipos y por un par de parlamentos de Arturo y de Tanel, el autor le da, a tocto lo aue pasa, un pséudo carácter dé izquierdas. Personajes como los de Oficio de tinieblas no pueden ser adscritos con jusT e m p o r a d a oficial. ticia a ningún ampo ideológico o social, y Europa está llena hoy, en sus grandes de TEATRO ÜERICO NACIONAL capitales, de hombres como- ésos, hombres perdidos, resaca de las guerras, de las conmociones sociales, de la quiebra; de tantos ideales e idearios. Bastaría colocar Todos los días: 7 tarde y 11, noche t la acción del drama en París para que los refugiados fueran de muy otras procedencias. Lo que les pasa a estos seres degradados, envilecidos, no es peculiar de ninguna ideología, de ninguna clase social; es, en todo caso, peculiar de una época de crisis que ha dejado varados en las playas de todas las sociedades tristes detritus humanos de los que quizá todos somos responsables. Si se despoja a la pieza- de su posible libro de JUAN IGNACIO LÜCA DE Intención política, lo que queda es una triste, y acongojante aventura humana. TENA y ENRIQUE REQY 0 Seis personajes puestos en una situación límite que reaccionan y se modifican seMúsica de JACINTO GORRERO gún su íntima naturaleza. Éste tipo de -Director de orquesta V dramas es propio de toda una escuela teatral, y, por lo tanto, la comedia de AlJORGE BITB 10 fonso Sastre puede considerarse como plenamente encajada en una escuela filial d i r e c c i ó n eséénica del naturalismo, sin la menor rotura con los moldes más habituales del teatro que ÍOSE OSUNA i desde que conocemos aquí a Brecht todos llamamos, por diferencia con ése, aristotélico. Ministerio de Información y Turismo Sociedad General de Autores- -de España Aventura y melodrama. Un crimen brutal, realizado impremeditadamente en una es inevitable y hasta que resulta demasiado Pero lo que tiene valor como construcción dramática es el desarrolló de una situación realmente única, ya que el descubrimiento rde que; Miguel no es: culpa, ble y el conocimiento que, p ocp después, tiene éste de su inocencia no modifican más que parcialmente la situación fundamental. Los personajes Van desvelándonos paulatinamente su carácter, sus móviles. Hay en el tratamiento, por sucesivas, désveladuras, algo de la técnica ibsesiana, naturalmente en mucho más moderna. Xa progresión de las pasiones está bien y lógicamente graduada, y la tensión dramática que nace de una espera, laque el espectador tiene de ujja nueva violencia, de una solución que no puede ser libre y pacífica, sino brutal e imperada, crece incesantemente, lo que da verdadera fuerza a la, acción sobre, la atención del pú v blico. i 1 TEATRO de la ZARZUELA COMPAÑÍA t l t ó t A E Trata Sastre el diálogo con una gran desnudez literaria. Hablan sus criaturas un lenguaje coloquial, de hoy, de aquí. Sus pensamientos van describiéndose: por- lo qué dicen, pero también por lo que hacen y. por lo que vamos descubriendo que hicieron, y su violencia verbal se corresponde adecuadamente con la violencia creciente de la situación en que se encuentran; Que él autor remate el primer cto B la sorpresa y la, expectación: dé 1 ún intento de suicidio, que levanta la agudeza del conflicto con la aparición tardía de Lola y las revelaciones de ésta son recursos muy tradicionales, pero lícitos y empleados con acierto. Tal vez lo mejor sean las escenas finales donde la anécdota se eleva a superiores categorías. En e! oficio de tinieblas que se cumple en la penumbra angustiada del chalet hay una víctima, el justo, el inocente, sacrificado por los malos, por los injustos, que al sonar dé la carraca tiene su oficio en evidente parangón con el de Jesús en esa misma tarde de Jueves Santo. Por aquí podría estarse en pleno teatro católico si no cayera el telón. X aun cayendo, ¿no servirá ese sácrificio para la redención de alguno de los pecadores que en él participan? Obra más de argumento que de Ideas, más, de datos de crónica de sucesos que de motivaciones filosóficas, Oficio de tinieblas es, para mí, un buen melodrama moderno, de conseguida eficacia- Sobre el espectador y sin posible trascendencia política o social. Bajo una muy acertada dirección de José María de Quinto, Andrés Mejuto y Julita Martínez han hecho sendas creaciones de dos personajes espléndidamente caracterizados por el autor. El actor y la actriz