ABC MADRID 10-02-1967 página 49

A B C V I E R N E S 10 DE FEBRERO DE 1967. EDICIÓN DE LA MVSANA. PAG. 49. BARCELONA al DÍA T; TEMPERATURAS DE LA CAPiTAl Max. 11.0 Mín. 4.0 EN MAYO PRÓXIMO SE CELEBRARA EL CONGRESO DE LA DE TRANSPORTES PÚBLICOS Jornada de trabajo sindical en la comarca de Berga afán de hacer mucho en poco tiempo y la fiebre municipal de novatos o decanos, que quieren resaltar sus actividades a cualquier coste, llenos quizá de la mejor buena fe que no tiene por qué regatear el cronista, ha creado en Barcelona un estado incómodo de vida ciudadana que a todos perjudica. Hasta no hace muchos años, la edificación estaba sujeta a unas normas rígidas, gracias a las cuales la ciudad daba la impresión de ser una obra terminada y, en cierto modo, perfecta; sus calles principales tenían a un lado y a otro casas de igual altura y, dentro de una gran variedad de condiciones arquitectónicas, una armonía total. Pero surgieron dos problemas nuevos: el de la vivienda, y el del automovilismo, y pronto desbordaron con su empuje la capa- Mañana, en estás páginas, Valencia al día cidad humana para resolverlos sobre la marcha. Un buen día, los representantes de la ciudad idearon que la falta de viviendas podría resolverse aflojando un poco la rigidez de las ordenanzas de edificación y permitiendo, al efecto, levantar más pisos en las calles cuya anchura lo consintiera sin demasiados perjuicios para la estética y la sanidad. El resultado, ha sido que el problema de la habitación continúe en pie, agravado quizá, y. que las aludidas calles. hayan perdido el encanto que poseían de obra bien hecha para transformarse en bocas desdentadas, con pisos superpuestos en un edificio junto: a otro que conserva su nivel anterior. y construido lo nuevo con estilo distinto al del edificio original. En cuanto al problema del. automovilismo, es tan o más grave. Ahí están nuestras calles, plazas o paseos, transformados en inmensos garajes, rotó su peculiar destinó y sin haber resuelto nada del problema que se trataba de corregir. De todo ello deduce, el buen barcelonés que si es cierto que la abulia o la desidia es grave pecado en el gobernante, no es menos cierto que el que mucho abarca poco aprieta. -P. VILA SAN- JUAN. SE ALQUILA Zona Arturo Soria. Ordenanza 1.7. Tres plantas. Tctal 1.000 m 2. Montacargas, alumbrado y fuerza. Abstenerse agencias, TELEFONO 255 66 64 Barcelona 9. (De nuestra Redacción, por del Productor de Figols, a fin dé presidir telex Da comarca de Berga se ha cons- una reunión general dé los representantes tituido durante una jornada de trabajo en de los trabajadores mineros de la comarca. cabecera de la Organización Sindical 1 barA las seis de la tarde se reunió en sesión celonesa, al trasladarse a aquella localidad plenaria la Junta de Dirigentes Sindicales un grupo de dirigentes de la G. N. -S. presi- de la comarca, bajo la presidencia del deledidos por el delegado don José Navarro Vi- gado provincial, y con asistencia de los prellodre, poniendo en práctica con ello nueva- sidentes y vicepresidentes de los. Sindicatos mente la acción iniciada el corriente año comarcales y de las Secciones Económicas: y de desplazar a las comarcas los servicios Sociales de los mismos. A lo largo de dos básicos de la Delegación Provincial, con el horas, en un amplio debate y cambio de imfin de establecer conjuntamente el contacto presiones, fueron examinadas las diversas directo con todos los dirigentes sindicales de cuestiones tratadas en las reuniones sucesila zona. vas celebradas durante toda la tornada y Berga es una comarca muy importante concretamente se dedicó especial atención a dentro de la panorámica sindical de la pro- los probletnas derivados de la aplicación del vincia de Barcelona, con una problemática nuevo régimen general de la Seguridad Sosocioeconómica que abarca tanto el ámbito cial, alza de precios, dificultades crediticias agrícola como al industrial. En este sentido, empresariales, evaluaciones globales, problees una de las zonas más completas y más mas del sector de. transportes y comunicacomplejas de toda la provincia. Su Consejo ciones, etc. Económico Sindical estableció en su día las El señor Navarro Villodre, en una amlíneas maestras de un ambicioso plan co- plia intervención ante la Junta, resumió los marcal que abarca desde lo industrial, agrí- diversos puntos tratados y los acuerdos cola y ganadero hasta el campo concreto de adoptados. la minería, pasando por el fomento de la DONACIÓN AL AYUNTAMIENTO enseñanza, el turismo y los problemas de los A primera hora de la tarde tía tenido transportes y la vivienda. Su población la- boral activa. asciende a 22.708 trabajadores efecto en la Alcaldía la entrega al Ayuntay 8.185 empresarios productores indepen- miento, -en la persona del alcalde, de la vadientes, y familias campesinas, debiendo des- liosa colección de obras, seleccionadas entre tacar que es la única comarca de nuestra los más interesantes libros, y tratados sobre provincia que iguala al 50 por 100 los traba- la indumentaria y la moda, editados a trajadores varones y las mujeres trabajado- vés de los siglos y que pasará a formar ras: 11.441- y 11.267, respectivamente. El parte del acervo del Museo Textil y de 4 a dato tiene su importancia en el momento de indumentaria instalado en el Palacio Nadal. enfocar los problemas bergadanos y mucho La característica principal de la colección más si, sé. tiene en cuenta al mismo tiempo la constituye la rica colección de láminas que, en contra de lo que ocurre en la gran con figurines de un alto valor artístico. mayoría dé las comarcas y en la propia caEste fondo; lo legó al Ayuntamiento doña pital, -los. trabajadores especialistas triplican Carmen Gil Llopart, condesa de Yilardaga, el número de productores no cualificados. fallecida el i3 de julio del pasado año. Es Es, pues, una zona con grandes posibilida- el frutó de una paciente búsqueda de. audes, con hombres preparados y cpn entida- téntico coleccionista, la cual fue realizada des sindicales que pesan al máximo en la. por doña Carmen Gil durante su permanenvida ciudadana, industrial y rural. cia en París en el primer tercio del presen. El despliegue del equipo directivo de la te siglo. Con esta donación sé pone de manifiesto Organización Sindical Provincial en Berga abarcó todas las facetas dé la vida corpora- una vez más el cariño de la ilustre familia tiva en lo social, económico y ásistencial. Gil por su ciudad a lo largo de un siglo. Con el delegado, provincial, el inspector ase- Prueba de ello fue la donación del Hospisor de la C. N. S. el presidente del Consejo tal de San Pablo, efectuada por el tío carde Empresarios, los vicesecretarios provin- nal de la donante don Pablo Gil y Serrá; ciales, -el presidente del Sindicato Provincial la introducción del gas en Barcelona por del Combustible, Ios- dirigentes de las Obras don José Gil y Serra; la donación del parSindicales dé la Cámara Oficial Sindical que de Moriterols por su hermana doña Agraria y del Sindicato Textil se reunieron Manuela Gil de Escola, así como otras musucesivamente con el delegado sindical co- chas participaciones en actividades benéfimarcal y los presidentes de las entidades comarcajes, Juntas sociales y económicas de las mismas, delegados y. secretarios locales de todas las poblaciones de la zona, representantes de las cooperativas, gremios y Hermandades de Labradores y Ganaderos, Comisión económica textil y Comisión permanente del Consejo Económico Sindical de la comarca- y con los secretarios de los Jurados de Empresa de las industrias textiles y mineras. Estas últimas son- -la minería y la industria textil- -las que- totalizan los mayores porcentajes del núcleo laboral de Berga, con diez empresas cuyas respectivas plantillas son superiores a los 500 trabajadores. Durante su estancia, el delegado provincial de Sindicatos efectuó también una detenida visita, acompañado por el presidente del Sindicato Provincial del Combustible, a la empresa Carbones de Berga. calle Menta, semiesquina Serrano. ProyecTerminada esta visita, el delegado proto aprobado. Edificar 3.600 m 2. APARTADO 50.708 yincial de Sindicatos se trasladó al Hogar