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ABC. SÁBADO 10 DE DICIEMBRE DE 1966. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 95. TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. Mín. -0,8 S, 7 jjJiV el último mes del año nos llega el regalo de los presupuestos municipales. Tres han sido aprobados, uno ordinario y dos especiales. La Prensa local destaca el total importe de 228.652.048 pesetas, que es lo que al ciudadano medio le entra por los ojos. Las diferencias entre el presupuesto ordinario y los espéciales- aclara el alcalde- -están determinadas por la- mayor recaudación obtenida en exacciones municipales normales, y en cuanto a los gastos, la cantidad más importante en relación con el presupuesto anterior la justifica, en primer término, el plus de carestía de vida concedido al personal municipal y laboraL según las últimas disposiciones legales; el suministro de fluido para el alumbrado público, consignaciones para el servicio; de limpieza, e incendios e incremento en las partidas consignadas para clases pasivas por diversos conceptos, entre ellos la actualización de pensiones. Correcto. Otro acuerdo que nos interesó, subrayar se refiere a, las nuevas normas dictadas para la carga y descarga de mercancías en la vía pública. Teniendo en cuenta el galimatías de la circulación urbana, que motivó nuestro anterior comentario eñ esta página, hemos de concederle primacía. La propuesta aprobada de la Comisión de Tráfico autoriza, sin limitación alguna, toda clase de operaciones con vehículos de tonelaje no superior a cinco toneladas, entre las veintidós y las diez horas y desde las catorce a las dieciséis. Fuera del aludido periodo de tienipo queda prohibido el paso y estacionamiento de camiones por la sona de la ciudad comprendida dentro del circuito: plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, plaza de España, Montería, Cruz Verde, Don Sancho, Merced, plaza del Museo, Librería, plaza de la Universidad, Solanilla, Angustias, San Quirce, paseo, de Isabel la Católica, San Ildefonso y paseo de Zorrilla a la plaza del mismo nombre. No se mencionan otras vías principales- -las de mayor circulación y abundancia de establecimientos comerciales: calle de Santiago, plaza Mayor, Ferrari, Cánovas, Queipo de Llano, Duque de la Victoria. ¿O están incluidas en el repetido circuito Porque en estas calles, como en las de Regalado, Fray Luis de León, Lepes Gomes, si no a las diez de la mañana, a las diez menos cuarto, que viene a ser igual, nos encontramos todos los días con estancamientos producidos por el estacionamiento de camiones, agravado, ¡ay! por el de la recogida de basura, ejemplo de mal gusto y mayor entorpecimiento. La creación y puesta a punto del Po- constante, para mantener su importanlígono Industrial de Árgaíes ha consti- cia y significación. Se teme que al faltuido uno de los mas poderosos estímu- tar los estímulos otorgados por el Plan los al desarrollo en Valladolid. Afortu- de Desarrollo, puedan agotarse las ponadamente llegó con la oportunidad del sibilidades de esta expansión. RealmenPolo de Desarrollo Industrial, lo que sir- te, todo lo instalado se encuentra en vió para que ambas creaciones supusie- una primera fase de experimentación, ran dos líneas de acción paralela, para que aún no ha podido contrastarse de cimentar el imprevisto despliegue que un modo adecuado. NO se sabe si el se ha acusado en los últimos años. El desarrollo podrá mantener la tasa acPolígono de Argaíes está vendido en par- tual de crecimiento. Y parece necesario celas a más de un centenar de indus- que el Polo de Valladolid retenga su trias, que proyectan emplazar de un régimen de relativa excepción, hasta modo inmediato sus factorías en esta tanto consiga una madurez que le perzona, llamada a ser la puerta de Ma- mita marchar por sí mismo, una vez sean alcanzadas las dimensiones óptidrid por ferrocarril. mediana emDentro y fuera de la acción del Polo mas. El tipo de pequeña yen Valladolid presa de Desarrollo, el polígono, planteado ya precisaque se ha creado atención en todavía de corno posibilidad ya resucita de radica- el segundo plan. una gran ción de factorías, ha facilitado el crer Valladolid confía cimiento de la industria de Valladolid, ser. t e mueve a elloen que así pueda el interés que empieza a registrar magnitudes im- despertado Castilla, como zona que ha portantes. Ello hace pensar en que la presión, en la que reina una de defuerte ciudad está llamada a alcanzar, en un, plazo no muy lejano, los 500.000 habi- sensación de huida, que se concreta en tantes, de proseguir los índices de in- estos índices de, emigración alcanzados años. cremente actuales. Todo ello, en fin, en los últimos Polo y la aceptación que del conseguido merced a los llamamientos haEl éxito el Polígono de Argaíes, subradel Flan, que atraen a empresarios y yantenido vez más la característica inuna trabajadores, en la confianza de encon- dustrializadora dé Valladolid, que es trar las mejores oportunidades. Y así es, algo que debe potenciarse, con vistas a en efecto, si se repara en el boom del lograr un equilibrio adecuado con el automóvil, en el auge de la avicultura rey en las conquistas de sectores tan des- tradicional sesgo campesino de estatal se llegue consolidar tacados como los de construcción, ma- glón. Que y que desdeaesa posición se equilibrio dera y otros. consiga estimular a la agricultura del Sin embargo, todo esto, qué tanto ha contorno, constituye una esperanza, a la supuesto para el Valladolid de hoy y de vez que una necesidad. -C a r l o s su futuro, precisa de un crecimiento CAMPOY. verídicas o inventadas, pintorescas anécdotas como aquella de que los viajeros én casos de apremiante necesidad podían bajarse del tren en marcha, desahogar su inquietud y volverse a montar- sin peligro de quedarse en el camino. Se le conoce por varios apelativos: el tren burra se le llamó durante mucho tiempo hasta la instalación de los nuevos automotores, que ya no son nuevos. Pero no todo es pintoresco, y pese a que la existencia de este ferrocarril, tal La construcción de la Ciudad Deportiva como están las cosas, constituye un afiacro- vallisoletana tiene un presupuesto de nismo, nosotros hemos defendido en varias ocasiones la necesidad de mantenerlo, renonovenía millones de pesetas vando naturalmente su lastimoso estado acValladolid o. (De nuestro corresponsal. tual. Lo hemos defendido porque su desapaLa desaparición por cierre del tren de Rio- rición afecta a varios pueblos de Tierra ás seco parece inevitable. El tren de Rioseco, Campos, de las provincias de Valladolid. Paque explota la Compañía de Ferrocarriles lericia, León y Zamora: Villalón, Moral de Secundarios de Castilla, tiene historia y su la Reina, Cuenca de Campos, Medina de Riopoquito de leyenda, pues sobre él circularon, seco, Villamuriel, Bardal, Roales, Villafrades, Villanubla, La Mudarra, Coruñeses. Zaratán, Villamuriel de Palazuelo, Viliamartín, Mazariegos, Castromocho, Villarramiel, Villada, Villacidaler, Boadilla, Castroverde, Villanueva, Valderas, Campazas, CastrofuerALQUILER DE COCHES SIN CONDUCTOR te, Valencia de Don Juan, Fresno, Gibosos, Las diez de la mañana es una hora en la Palanquinos... que la ciudad bulle y se agita por estas caSEAT 600 D SIMCA 1.000 SEAT 1.500 Ues, muchísima más, naturalmente, que por ¿Por qué se insiste en la necesidad de tal 1,50 pts. Km. 2 pts. Km. 2,50 pts. Km. Solanilla, Isabel la Católica, Librería, Unimedida? La respuesta es obvia para cualversidad, Museo... si bien estas zonas deben quiera que conozca el funcionamiento de este fsta tarifa anula cualquier otra en vigor ser igualmente consideradas en atención a su viejo artefacto, cuya desaparición, sin emrango, universitario e histórico artístico. bargo, tiene en vilo e inquietud a doscienTambién fueron aprobadas en esta importas veinticinco familias de empleados v obretante sesión que estamos comentando las baros que trabajan a su servicio. Por otra parses que regulan el concurso público para Id H A C A DE ORO AL MÉRITO TURÍSTICO te, seguimos crevendo que su renovación y construcción y explotación de un estacionaAvda. José Antonio, 59 miento subterráneo de vehículos en el paseo puesta al día podría ser útil a los pueblos Tels. 247 73 00- 247 02 02- 248 64 07 central del Campo Grande, con capacidad reseñados. Lo que no puede es continuar en para trescientas y cuatrocientas plazas, disprecario, con ínfimo servicio de máquinas, tribuidas en doso más plantas. La adquisidos automotores medianamente decentes, vación o expropiación, si fuere, preciso, de gones de, viajeros sin ninguna comodidad, tres fincas en la calle Cánteme para emplazamiento de un grupo escolar es otro acuerNecesítase, con carnet de conducir. Con- mejor diríamos con todas las incomodidades, do. -O- -mcifco ALVARO. y escasísimo material para mercancías. El fección. Mayor, S, 2. Fernández VALLADOLID, FALENCIA, LEÓN Y ZAMORA LAMENTARAN LA DESAPARICIÓN DEL LLAMADO TREN DE RIOSECO VIAÍANTE