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ABC, V I E R N E S 2 DE DICIEMBRE DE 19 S 6. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAC 99. carácter hecho por el autor. El personaje carnario üe infantil ciniauio, ue- eá n 3i. amoraíídad, de eficacísimas audacias, v ¿desvelando su personalidad ante los ojos de su madre, otro ser al que Anderson ha ti üo humanüiacl, angustia y ternura, hasta producir una catarsis final en que la matire, al liberarse de su angustia- y tís su responsabilidad, fracasa, y, ademas, deja en pie el problema fundamental del drama: el Üe decidir cuál ha de ser el grado de impunidad dé un criminal nato, predestinado- y que, de admitir tal supuesto, debe ser irresponsable. Estamos ante una problemática densa, humana y vigente con sólo olvidar que la premisa de que partía William Marca, la herencia de un carácter criminal no proveniente de taras físicas, es hoy, muchos años después tíe haberse escrito la comedia, considerada como anticientífica. Por consiguiente, al púbíico sencillo que quiere ver en escena dramas sobrecogedores sin pararse a pensar en su veracidad última, debe gustarle, apasionarle, sobrecogerle. Mala semilla obra de magnífica técnica literaria, de situaciones bien graduadas, de diálogo digno y eficaz, como para constituir un excelente folletín melodramático. Al servicio de esta pieza se ha puesto una interpretación excepcional. Irene Gutiérrez Caba está arrebatadora de emoción contenida, de angustia creciente, que estallará en una escena de gran actriz cuando ante ella aparezca la monstruosa verdad de la condición criminal de su hija. Charo Soriano hace dos escenas dificilísimas, en las que un milímetro de más en la expresión significaría lo ridículo, cargándolas de emoción, de humanidad conturbada y de verdad psicológica. Para Irene y Charo son las dos grandes dificultades y los dos aciertos máximos de una interpretación admirable por la homogeneidad del conjunto, ya ue Maribel Martín vive, respira, llega a ser exactamente la deliciosa y criminal Rhoda soñada por el autor y los demás, Modesto Blanch, -realmente nota- ble- Rosario García Ortega, Javier Loyola, Antonio Queipo, dan la exacta medida de los tipos que encarnan. Montesinos ha hecho una labor de ritmo, mesura, acoplamiento, impecable, en un escenario elegante, verídico de ambientación, de Gagro. Olano ha vertido el tenso texto de Anderson a un castellano directo, fluido y convincente, en el que apenas si alguna vez se percibe vagamente el giro sintáctico del inglés. El público se dejó cautivar por la tenr sión dramática de la obra, aplaudió mucho, especialmente una gran escena de Charo empalmada por Irene, y, al caer el telón, sonrió y evocó a Echegaray. De alguna manera tenía que liberarse. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. Charo Sóriano, Maribel Martín, Modesto Blane, Rosario García Ortega, Antonio Queipo, Irene Gutiérrez Caba y Javier Lbyola, intérpretes de Mala semilla estrenada en el Valle Inclán Teatro Valte Inclán. Titulo: Mala de humanidad, profunda y tiernamente Semilla Autor: Maxwell Anderson, sobre una novela de William March. Adaptador: Antonio D. Ólano. Intér- pretes: Irene Gutiérrez Caba, Charo Soriano, Rosario García Ortega, Maribel Martín, Gabi Alvares, José Luis Lespe, Antonio Burgos, Modesto Blanch, Javier hoyóla, Jaime Doira y Antonio Queipo. Dirección: Ángel F. Montesinos. Decorado: Pablo Gago. En los últimos diez años se lia estudiado profundamente, sobre miles de casos, sobre grandes estadísticas y con Ioealizacionés rigurosas, el grave problema social y penal que constituye la creciente delincuencia juvenil. Todos los factores han sido minuciosamente considerados: educación, ambiente social y familiar, antecedentes paternos, compañías, penuria económica, ámbito político del contorno, etc. En Francia, donde ciudades- dormitorio enormes, como Sarcellss, en las afueras de París, han surgido bruscamente, se ha dado el nombre de sarcellitis a esa virulencia del delito juvenil que parece tener su origen en la desindividuación producida por los inmensos bloques dé viviendas, donde la unidad y hasta la familia se diluyen. El fuerte influjo de la herencia alcohólica, luética, de taras producidas por las drogas, es elemento condicionante científicamente establecido. Otro tipo de herencia, no biológico, sino moral, la que se produce entre los hijos de padres delincuentes, penados y repudiados socialmente, ha sido también determinado. Lo que hdy no se considera como científico es la creencia lombrosiana del criminal nato; la herencia biológica de una predisposición a la criminalidad, el destino somático de un ser, hijo de un criminal, para experimentar, estando sano cerebralmente, análogos impulsos criminales. Esta creencia se considera hoy acíentífica. En ella se basa la novela de William March, convertida en comedia por Maxwell Anderson y adaptada a la escena española por Antonio p Olano. Desde un punto de vista científico y doctrinal, Mala semilla parte, pues, de un priiicittio anticuado. Es, por lo tanto, la comedia de un drama falso, de una creencia no actual. Es una obra doctrinahnénte caducada. Pero Maxwell Anderson, buen técnico del teatro, ha construido sobre ella una pieza sólida, bien graduada, con personajes en los- que hay un fuerte soplo descritos. Con esos seres imbuidos de caracteres verdaderos, Mala semilla es un melodrama, un folletín teatral, fidelísimo a su originaria inspiración de novela j o licíaca, que tiene enorme fuerza de convicción y de interés; qus nos toca y nos arrastra, hasta que, en Sas escenas últimas, se le va la mano al dramaturgo en las dosis de horror y, en la eficacia mortífera. Cuatro muertos durante la acción y una en el pretérito inmediato son demasiados muertos. De historias así, poco más o menos, se han nutrido ios cuentos de miedo de La Codorniz durante años y años. Carece Mala semilla de texis verdadera r de solución al problema, falso problema, ue plantea. Si admitimos el principio de una herencia rigurosa, la que recibe la niña Rhoda de una abuela a la que jamás conoció y que había sido una precoz y terrible delincuente, podremos seguir paso a paso el elocuente trazado de su ORQUESTA NACIONAL, TEATRO REAL WBMKBSM Compañía Sawallisch. Leonora III Beethoven; Variaciones tema Paganini Blacher; Cuarta Brahms. Hoy y mañana, 7,15 tarde. Domingo, 11,30 mañana. Localidades taquillas (calle Garlos n i) abiertas desde 10 mañana a 6 tarde. -K. TEATRO REAL- RUBIÑSTEIN Agotadas localidades recital día 29. Rubinstein ofrecerá un último recital dedicado a Chopin, martes 6 diciembre. Localidades: Venta libre désete 2 diciembre. Taquillas plaza Oriente desde 10 mañana a i tarde. -R. RA TAN ALEGRE. TAN EXTR de Guía del espectador PAQUITA RICO TEATRO MARAVILLAS IELLA! PAQUITA RICO TEATRO MARAVILLAS i EL LA! Grandioso esnectáculo musical. Teátiu Maravillas. UN TEATRO PARA SUS HIJOS El cocherito Leré. Presentado oor I os Títeres Teatro Nacional de Juventudes. ae la Sección F e m e n i n a de F El T. y de las J. O. N. S. Una bella v divertida comedia musical inspirada en temas copulares infantiles, con mfisica de Carmelo A. Bernaola. Fisrurines de Víctor María Cortezo v decorados de Víctor Marta Cortezo v Sainz de la Peña. Dirigida oor Ángel F Montesinos. Todos los domíneos, a A L F O NSO PUERTA PASO HIERRO AJARDINADA Teléfono 225 95 02. Horas oficina.