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IV 1II V A l I I 1 W T TTCD IDTA SUPLEMENTO SEMANAL DE CRITICA E INFORMACIÓN ENSEÑANZA DE LA LITERATURA ¿VA A SER SUPRIMIDA EN LOS PLANES DEL NUEVO BACHILLERATO CIENTÍFICO? Y A nos dolía bastante la forma en que se considera a nuestra Literatura en algunos centros docentes españoles, casi como si tratase de una asignatura parasitaria. De por sí es un hecho lo suficientemente grave como para preocuparnos, pero si se siente en cuenta cómo, por el contrario, se efectúa su enseñanza en los centros extranjeros, el hecho resulta verdaderamente sonrojante. Entre los vicios que privan aquí en esa extraña pedagogía aplicada a la docencia de nuestra Literatura se cuentan todavía la discriminación de autores por razones políticas, de antipatía y por otros motivos de índole subjetiva, -así como el empleo de unos métodos totalmente superficiales y anecdóticos. Profesor hay que no quiere ni oír hablar de autores que no correspondan al Siglo de Oro, terminando para él la Historia de nuestra Literatura en Góngora y Quevedo. Pese a la denominación de Segundo renacimiento aplicada a la etapa que se inicia a finales del siglo pasado y alcanza nuestra guerra civil, son contados sus autores tomados en consideración por ciertos docentes de ahora, limitándose a pasar sobre la mayoría de ellos como sobre ascuas. Todavía se dice: Baroja, un romántico nihilista; Clarín un anticlerical; Pereda, un tostón; Palacio Valdés, un novelista menor; Machado, un desviado, etc. como resumen y síntesis de la obra de cada uno de ellos. A Galdós se le aguanta, a Benavente se le ignora y a Valle Inclán se le discute más como tipo pintoresco y personaje de infinitas anécdotas que como creador literario. Por supuesto, el estudio y la valoración de la literatura contemporánea se remite al futuro. Buena, mala o regular, nuestra literatura contemporánea es prácticamente ignorada, lo que es igual a no concederle nt un solo quilate de valor. Añádase ahora a ello que los estudiantes acaban estos estudios sabiendo apenas una retahila de (Pasa a la pág. 3 de Mirador, Jalma Ferralro Alamparla, colaborador 4 A B C que acate da obtanar al premio del Concurso Internacional sobre Rllke, an Ronda por la Caja da Ahorro do asta dudad.