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No podía faltar, a t a etta La doctora d e Alcalá I primera mujer que e graduó en Esparta. Cl libro dependía de un cadena. Bajo ste, La ¡Partidas del Rey Sabio, ef primer fundamento del derecho académico y de fa legislación escolar posI teriores. Todas esta Joyas, reunidas gracias al Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarlos de la Escuela Nacional de Administración Pública. propia de su precocidad. María era ya doña María a los diecisiete años, que fue cuando recibió en Alcalá el grado ds Doc- tora y maestra en la Facultad de Artes y lietras humanas Primera mujer que se graduó en España y llegó a tener la dignidad de académico de la Lengua. Sufragista del X V n i pasada por Alcalá, pionera de 3 a española con Sócrates bajo el brazo, capitana, más que de la igualdad de derechos, de la igualdad de culturas. No podía faltar a la reunión la gran empollona, a la que debería elegirse patrona profana de todas las universitarias. LAS PARTIDAS Allí están Las Partidas del Rey Sabio, ejemplar único, mostrándonos los deberes y derechos da proíesores y alumnos entre otras muchas cosas: Los maeftros que múeftran las fciencias é los ef tudios pueden fudgarfus ef colares en las demandas que ouiesen vnos con. otros, e en las otras que los ornas les íizieffen... Son los cimientos de toda la legislación universitaria de España. En el siglo XIII ya germina una preocupación educativa en los fueros municipales. Los reyes de Castilla y de León tienen la iniciativa de fundar universidades y los papas las confirman, las pontifican. La Universidad ds Alcalá que funda luego Cisneros es la priiiw. wi Acción de doctrina social, -que ya abre sus puertas a los estudiantes pobres. ¿Pero es que hay estudiantes ricos? tos colegios mayores empszatoii a ser en el XTV la columna vertebral s. 31 Universidad. Y lo fueron hasta que o- oj, fines del XVJUI, los suprime. J 3 r. ei. decadente dsl XVH las universi ait Rabian empezado a perder su- imi- or v i científica, se les discutió su jurisdivc. o: quedaron mermados sus privilegios. Es el tiempo ds racionalismo y seru 1 zaciones. La enseñanza se va hacien 1 tatal, se unifican los planes tíe os f f or se crean muchas instituciones- e- r fuera de la Universidad. Se le h aplicación práctica a la ciencia J 1- tencas, el Estado intervendrá a n en la organización y el des? v J- señanza. REUNIÓN DE PF T BUENAS... Pupitre en el que se- tentaban alumnos salmantinos de fray Luis. La muchacha no ha querido perderse esta nueva, sensación. No sólo los r r J vambién los libros pueden llevar y cadeup. Los libro de cadena P e ¿iib. en con la misma one tuvieron Ü u medievo monaf tino. J- a P casez cía lúmenes, refugi. id 5 bajo las bóveda? románicas, dio naciiuiíito a la cadena. para que nadie se los J í ara a casa El libro estaba entonces muy lt os d i sar vasallo dé muchos señores. No se conocía ese fenómeno, vulgarizado e: s nuestro tiempo, del libró como elegancia social o como