Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ARTE. Y ARTISTAS jmc CRITICA DE EXPOSICIONES DESCUBRIMIENTO DE UN PINTOR DEL XIX DE A. UBEDA. P 0 ÍSIONADOS DE ROMA, EL CAMPO E S P A Ñ O L NELLA CARDELLINI E IRENE BALAS, JUANA MANGAS, DOLORES FALLADA, AMPARO FERNANDEZ Y OTRAS DIONISIO FIERROS EXPOSICIONES Dionisio Fierros; Los sobrinos del pintor A UNQUE el pintor Dionisio Fierros (Tablizo, Asturias, 1827; Madrid, 1894) no puede ser ningún desconocido, pues, entre otras causas de conocimiento, tiene la de estar representado en la basílica de 1 Escorial Santa Teresa en éstaxis óleo de 1879, encargo del Rey Don Alfonso XII) es el caso que su obra acaba de constituir un gratísimo descubrimiento para nosotros, pues se trata sin duda de una de las más interesantes de nuestro siglo XIX, que fue, no lo olvido, un tiempo pictórico de los más capaces que ha tenido España. Quien visite la exposición antológica de Dionisio Fierros en la Sala de Santa Catalina, del Ateneo de Madrid, comprobará que no exageramos. Puede, tal vez, que el visitante perciba altibajos en la obra expuesta, que aprecie distancias casi abismales entre el autor de los magníficos apuntes y el de los retratos de rigor, pero este fenómeno podríamos observarlo hasta en las antologías más ilustres. Hay en esta obra, como en la de todos los pintores de la generación de Fierros, incluido Rosales, dominio del oficio, espontaneidad, reelaboración y, naturalmente, un concepto temporal inesquivable. A lo largo de estos cuadros podemos apreciar que Fierros es un artista de muy varia y proteica inspiración, capaz de desarrollar los temas y los medios expresivos más opuestos, desde el retrato cortesano ál paisaje más vivo y jugoso de colores, pasando por las obligadas evocaciones his-