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VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 1986. EDICIÓN DS LA MAÑANA. PAG. 74. capataces y apuntadores marítimos. ¿Ra- cretario de Transporte, ingeniero Antonio HISPANOAMÉRICA, 1966 zón de esta medida de fuerza? Simplemen- Roberto Lanusse, quien con una ejemplar te, protestar por un nuevo ordenamiento energía y oportunidad ha puesto las cosas de trabajo, dispuesto por la Secretaría, de en su punto, en el contundente mensaje Transporte, que había de entrar en vigor que dirigió anoche al país por radio y tejustamente en la medianoche de ayer. levisión. Digamos antes de seguir adelante que Desde hace largo tiempo, el ciudadano el paro, si bien declarado con carácter na- argentino conocía con mayor o menor cional, no se observó en casi ningún puer- exactitud que en el régimen de trabajo to fluvial o marítimo del interior, lo que, portuario sucedían cosas realmente perede entrada, ya significa un evidente fraca- grinas. Pero por mucho que imaginaba o grave decisión del Comité intei 1- intuía, la realidad ha venido a demostrarVuelva la normalidad al puerto de Bue- so de laportuario. sindical le que se quedaba a mitad del camino. Renos Aires, iras la enérgica intervención, Ahora bien: de cualquier forma, la me- sulta increíble de todo punto que tales dida de fuerza originó ayer ingentes per- irregularidades hayan podido tener efecdel secretario de Transporte juicios en el puerto metropolitano y lleva- tividad años y años, sin que un. funcionaba trazas de seguir hoy por el mismo ca- rio- -si caso del ingeniero Lanusse- -se reRío de Janeiro 20. El presidente Hum- mino, de no haberle salido al paso el se- solviera a cortar por lo sano anomalías tan irritantes. Mejor que meternos nosberto Castelo Branco ha decretado hoy la otros en camisa de once varas, lean ustesuspensión del Congreso, según anunció la des algo, muy poco, de lo que echó a voAgencia oficial brasileña de noticias. La lar anoche el secretario de Transporte de drástica medida fue adoptada por el jefe la nación. Por motivos incomprensibles del Estado en virtud de las facultades ex- -sintetizamos su discurso- en el puerto traordinarias que posee. no se aplican las leyes de trabajo que rigen en otros ámbitos nacionales. Esto perEl decreto presidencial por el que se ciemite que un grupo de trabajadores goce rran las dos Cámaras ha sido hecho público de privilegios excepcionales. Existen quiedespués de una reunión del presidente con nes ganan por mes una suma superior a su Gobierno y altos jefes militares, que colos 150.000 pesos. El puerto de Buenos Aires figura entre los más caros y desorgamenzó en la noche del miércoles y duró nizados del mundo. Se le conoce como hasta esta madrugada. Las comunicaciones puesto sucio por los armadores internatelefónicas entre Río de Janeiro y la capicionales. Al país le cuesta por año una tal brasileña se encuentran cortadas. suma superior a ¡os 20.000 millones de pesos, que, en definitiva, se cargan a los preLa mayoría de los diputados del Movicios de los artículos de consumo. Acerca miento Democrático Brasileño (M. D. B. de las actuales remuneraciones y horas de de la oposición se han negado hasta el motrabajo, vaya este ejemplo: Cualquier inmento a abandonar el recinto parlamentadustria que desee trabajar durante las rio, haciendo caso omiso de la resolución veinticuatro horas puede hacerlo dentro presidencial de clausurar el Congreso. La de las leyes laborales, en tres turnos de ocho horas cada uno, por lo cual, al cabo decisión de Castelo Branco se funda en el 1 de las veinticuatro horas deberá abonar propósito de garantizar las elecciones naun total de tres jornadas. Veamos qué sucionales, anunciadas para el 15 del mes prócede en el puerto. El horario de trabajo ximo. fijado para, él es de ocho horas, distribuidas entre las 7,30 y 11,30, con dos horas Por su parte, el ex gobernador de Guaintermedias, para luego continuar de 13,30 habara Carlos Lacerda ha hecho pública a 17,30. Si se deseara trabajar durante las una declaración en la que solicita que se veinticuatro horas para la carga o descaranticipe la toma de posesión del mariscal ga de un buque, el resultado sería el siCosta e Silva, presidente electo. guiente: Por las ocho horas del horario oficial de trabajo antes mencionado se El presidente de la Cámara de Diputaabona un jornal; por el trabajo entre las dos, Adauto Cardoso, había logrado quo 11,30 y las 12, o sea. por media hora, corum para someter a debate la decisión rresponde abonar un jornal entero. Entre presidencial, alegando que debía contar con las 18 y 19,30, o sea, por una hora y mela aprobación de la Cámara. Los diputados dia de trabajo, corresponde otro jornal ense negaron a abandonar la Cámara, alegantero. Entre las 17,30 y 18, o sea, media hora de trabajo, otro jornal entero; entre do su inmunidad parlamentaria. las 18 y las 19,30, o sea, por una hora y Cinco de los seis diputados de la oposimedia de trabajo, otro jornal; entre las ción, sancionados con la destitución de sus 19,30 y 21, o sea. una hora y media de tracargos y la supresión de los derechos polí Escribo este libro- -dice su autor- -bajo, otro jornal, y, por último, cualquier tiempo que se trabaje entre las 21 horas ticos durante diez años por el presidente liando, apartado desde hace años de y las 7 del día siguiente deben abonarse Castelo Branco la. semana pasada, figuran diez jornales. entre los que se niegan a abandonar el Contoda actividad política y retirado de greso, donde comen y duermen protegidos De tal manera, por las veinticuatro hoella con carácter definitivo, estoy en por sus inmunidades parlamentarias. ras de trabajo deben abonarse nada mecondiciones de enjuiciar serenamente nos que 18 jornales, contra tres que cuesLa destitución de estos parlamentarios es una causa de la actual situación, pues allos hechos y las conductas. Mi larga ta en cualquier industria. Estas palabras, seguidas de la intervengunos diputados piden que los decretos de vida fue consagrada en su totalidad al ción del Sindicato portuario que ha dedestitución y suspensión de derechos deben la huelga, ha que hoy ser aprobados por el Congreso. servicio de España tal cual yo lo clarado de Buenos Aires hechocomenzadoel puerto haya a entendía y sentía, con daño siempre animarse. -Pedro MASSA. COSTA E SILVA SE SOLIDARIZA de mis intereses personales o, lo que EL GOBIERNO ARGENTINO MODICON EL PRESIDENTE FICA LA LEY DE CORREOS es lo mismo, con desinterés absoluto. El general Arthur da Costa e Silva, presidente electo, se ha solidarizado con la poBuenos Aires 20. El Gobierno argentino sición adoptada por el presidente Humberto ha modificado, ayer, la ley de Correos, a EDICIONES ARIEL Castelo Branco respecto de las medidas fin de impedir que los servicios públiadoptadas en la crisis parlamentaria. cos postales prestados por la nación sirvan de vehículo a todo tipo de difusión de la Agregó que se mantiene invariable la feideología comunista que, según se ha comcha de su toma de posesión, fijada para el probado, ha elegido aquellos medios inter 15 de marzo próximo. -Efe. nos e internacionales para su prédica disolvente La huelga portuaria de Buenos Entre los fundamentos de la misma, además del anterior, se expresa que es evidente Buenos Aires 20. (Crónica de nuestro coque la anterior ley no pudo prever la acrresponsal, recibida por telex Ayer, el ción sediciosa basada en una red de espiopuerto de Buenos Aires ofreció un aspecnaje mundial, por lo que sus preceptos deto desolador al decretar un paro general jan al arbitrio de los agentes del marxismo por tiempo indeterminado el Consejo coorla utilización de las vías postales para sus dinador intersindical portuario. Apoyaron esta huelga los Sindicatos de estibadores, designios. -Efe. ABC.