Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. DOMINGO 9 DE O C T U B R E DE 1 966. EDICIÓN SE LA MAÑANA. hasta k increíble; en Jesús Puente, en Carlos Lemos, en Tota Alba, en todos... Porque todos los del amplio reparto de Los árboles mueren de pie colaboraron con mimetismo tan inteligente, tan medido y relevante que la comedia adquirió en seguida pulcritud de sinfonía sin distonía. La realización, mo la dirección, fue un portento de sensibilidad, de entrañamiento con el misterio y la magia de Los árboles cuyo recuerdo será imborrable. Su repetición, para gozo de quienes no la vieron, debe hacerse en cuanto haya oportunidad. ivnotrn Antes de que naciera ADOLFO Habitación 508 ya se había escrito mucho de este programa y fle m PAG. 117. de octubre no lo haya dicho el director general de Radiodifusión y Televisión. Ni él ni cuantos oficialmente hablaron de las novedades- -pocas o muchas- -que iban a ser introducidas en la programación, se refirieron, que recordemos, a la liberalización que hemos observado en apenas una semana. Ya el tema Juventud actual y el tratamiento que le dio el señor Matrero fue un buen aldabonazo. Y la. expresión usada por Ricardo Fernández de la Torre en su programa Tiempos difíciles (primera cadena, jueves, a las 10,45) diciendo un millón de muertos en las dos orillas por una España mejor indica evidente exaltación de unidad entre todos los españoles superados, gracias a Dios, los años difíciles en razón de esa unidad y espíritu de sacrificio observados en los años cuarenta, que el reportaje narraba sin acritud para nadie. Dentro de ese espíritu, Telediario del martes dio, en su segunda edición, amplia noticia filmada de la Iletrada a Barajas de la Reina Federica de Grecia acompañada fie su hija la Princesa Sofía y sus dos nietas, a quienes esperaba el Príncipe Don Juan Carlos. El cámara de TVE recoció, en secuencias impregnadas de valor humano, la escena que los mismos servicios informativos comentaron con un testo objetivo, sereno, respetuoso y admirable. Nunca hasta ahora, que recordemos, TVE ha sido tan liberal y sincera en circunstancias análogas. Y el síntoma conviene resaltarlo, porque, además, la noticia era perfecta respecto al CÓKIO y al cuánto de una filmación televisual y a su comentario. LIBERALIZACION JSSS T A TelevMtn Española se olvidó de los espectadorts, que no teníamos arte ni parte, ya que la elección se redujo al público préseme en la sala, cuyo juicio era inapelable. Para ellos fue la jornada; para los demás, su reflejo. Ni siquiera el Fin de Fiesta salvó el espectáculo; al contrario, lo empedró. Y aquélla entrevista a los presentadores acabó de destrozarlo. Tampoco los presentadores estuvieron a la altura de las cir- cunstaneias. Conchita Velasco. buena actriz, es. en cambio, una. presentadora vulgárisima. Soler Serrano se defendió mejor. Pero ambos participan dé ésa condición divísta que no advertimos nunca en los éxtranjé? ros, cuando hacen análogos cometidos. Televisión Española acoinetió su empeño más ambicioso; filmar una serie con tema entrañable, original dé Luis de Sosa y realización de Ricardo Blasco. Diego de Acevedo es un peruano de lima que vive en la Corte de España como eje de unas gentes que no quisieron dejar de ser ibéricas, aunque por ello tuvieran que vencer a Napoleón. El p r i m e r capítulo, titulado Guardia de Corps fue ya un excelente síntoma de la bondad del propósito. Todo en él hace prever que Diego de Acevedo está logrado plenamente; en interpretación, direccián, ambiente, diálogos y ritmo radicalmente televisual, pese a su soporte de celuloide. Como debe ser cuando se produce cine para ser pasado por televisión. Ds entre los telefilmes dae s e r i e incorporados a l Programación destaca, por su sentido humorístico y excelente factura, el titulado Superagente 086 (Primera Cadena, miércoles, a las 9) Se trata de una comedia satírica al estilo de ames Bond, con gags de mucha gracia e indudable originalidad. ¡Lástima esas carcajadas en off que alicortan el espectáculo! Si pudieran suprimirse en la banda de sonido, Superagente 086 séría perfecta. Alina de acero no nos gusta, al menos el episodio inicial- La chica de al lado es una espía -era lento, confuso y mal doblado. Mal doblado nú en lo que respecta a modismos sino en lo referente a claridad. Salta a la Vista (Primera Cadena, miércoles, a las 8,20) puede ser un buen espacio- concurso, no por 10 que se pueda ganar, sino por el ejercicio de observación que supone en los espectadores. En general, la nueva programación es, desde octubre, más cuidada de expresión televisiva, más sazonada, mejor acoplada al lenguaje específico de la televisión. Se diría que los dirigentes de Televisión Española han extremado el rigor autocrítico y exigen más a los encargados de llevar a la antena los múltiples espacios que Integran la programación. Lo deseable es que este síntoma no se distienda, sino que aumente y vuelvan a ella nombres famosos como Pemán y Pombo Ángulo. Todo hacs presumir que TVE ha decidido superar su etapa claustral que la asfixiaba. Ello nos alegra porque indica sanidad y puesta a punto con este hora del mundo a la que España quiere incorporarse. Y no nos referimos tanto a llevar la televisión a la calle como a traer la calle- -y sus hombres- -a televisión. Ya sé ha hecho; ya se está haciendo. Protagonista el hombre es un programa de inquietud en algo tan inquietante como el porvenir de nuestros jóvenes respecto a sus carreras, a su vocación. El espacio es, de planteamiento y desarrollo, perfecto; al menos el inicial de la serie, que escribe José Mallorquí y presenta Federico Gallo con realización de Eugenio Pena, lo fue. Cuando un XOS ARBOLES zador consiguerealianular los instrumentos MUEREN DE PIE de la realización; es decir, las cámaras y su servidumbre. Cuando los actores logran despersonalizarse para incorporar, en cambio, to personalidad de aquellos a quienes interpretan. Cuando el espectador se olvida de que es espectador y se convierte en actor y vive la peripecia de las criaturas de ficción podemos decir, sin error, que un programa dramático ha encontrado su coincidencia televisiva, su expresión cabal. Eso ocurrió con Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona, que Gustavo Pérez Puig llevó a TVE Estudio 1 de manera impecable, limpia, emocionante, magnífica. Inolvidable. Están, muy recientes los juicios críticos acerca de esta comedia para que nosotros abundemos en ellos. Dejemos esto a un lado y atengámonos a lo visto y oído en televisión. Y lo visto y oido nos parece, sencillamente, lo mejor de la mejor historia del señor Pérez Puig y lo mejor entre lo mejor del ambicioso y laureado programa de TVE. Un clima radical, sustantivo, casoniano estuvo en seguida en imagen; una fidelidad absoluta con las criaturas de Casona estuvieron en seguida en la voz y en la actitud de los personajes todos, y sobre todos en María Luisa Merlo, en la mejor interpretación de su vida; en Milagros Leal, que matizó, como aquélla, LA CALLE Y SUS HOMBRES autor, Adolfo Marsillaeh. Se había escrito quiza demasiado. A partir de ahora se escribirá mas. Tal vez demasiado... Visto lo visto el martes, que es lo único que a nosotros nos importa por ahora, debemos decir que lo visto nos pareció abstruso, confuso y difuso. Que Marsillach tiene muchas cosas que decir en televisión, y puede decirlas, es Mudable. Que quizá encuentre la fórmula, es posible. Que lo visto estaba lejos de ello, también nos parees fuera de toda duda. Pero es pronto para opinar. Nos falta materia. Lo que venga después de esta presentación será lo importante, porque ella, en sí, no lo fue. Marsillach tiene muchas ideas, mucho talento y una capacidad asombrosa para decir lo que quiere decir y oír lo que es d no de ser escuchado. Hasta las críticas. Puede que su indudable sentido del humor le lleve, incluso, a hacer que hace para que lo inciensen sin ton ni son. Habitación 508 solo ha empezado acopiando muebles. Ahora veremos si eada una encaja en su sitio, y si el sitio elegido para cada uno es bueno. Y de gusto. v Con Viejas cartas volvió TIEMPO Tiempo y Hora de Jaime de Armiñán. El programa íue Y HORA una maravilla de estudio psicológico de un personaje muy humano, aue Leo Anchonz incorporó con absoluta fidelidad quien, a través de viejas cartas enhebraba recuerdos viejos de mujeres jóvenes... Eso era todo; sencillo, fácil, vulgar incluso. Es decir, lo más difícil de hacer. Todo resultó bien; perfecto televisivamente en las imágenes de Gabriel Ibáñez y en la interpretación de Anchóriz. de Gloria Cámara, de Marta Reyesz. de Fernando Marín v de Amparo Baró. Armiñán ha soldado con un pilar de éxito el pilar de éxito que dejó en julio. Entre los dos. Viejas cartas es el arco. El arco del triunfo en Televisión Española. Cansado, aburrido, soso y desangelado en su desarrollo nos pareció el Festival de la Canción Mediterránea. Todo ello sin entrar en, él análisis de las canciones en sí, que no es misión nuestra. Otra vez DIEGO DE ACEVEDO LA CANCIÓN MEDITERRÁNEA SU APARTAMENTO EN EL MEJOR BARRIO DE MADRID 100 metros del Retiro Serniesquina Alfonso XII 0 1, 2, 3 y 4 dormitorios Su propio garaje Informes: INRESA- Goya, 47 hemos referido más arriba a dos títulos de las nuevas series Superagente 086 y Auna de Acero queremos decir aquí que es un desacierto haber retipado. de la Primera Cadena Hong- Kong Por tema y desarrollo, nos parece de más entidad que la segunda de las citadas y mucho mejor, desde luego, que Siete millas de mal camino pasada el viernes, y perteneciente a la nueva serie La hora de los famosos No queremos, con esto, prejuzgar él programa; sí, en cambió, juzgar este episodio francamente malo. LA RÍA Bilbao; no nuestro gran Bilbao sino el entrañable DE BILBAO Bilbao de las Siete Calles y la infancia de Unamuno. El Bilbao del hierro y los Altos Hornos de siempre que describió en pantalla, concisa y eficazmente, el señor García. Ramal. El Bilbao del Atlético, del que habló Piru Gainza; el de la Universidad de Veusto: el de la calle de las Cortes; el del chiquiteo y los chiquiteros; el de la placidez en la holganza y la fiebre del ajetreo en las fábricas y en la Bolsa. Todo ese aran Bilbao lo vimos en Conozca usted España presentado- ¡Qué bien presentado! ¡con TELEFILMES LOS NUEVOS Aunque de pasada, nos PAROELAS URBANAS EN EL CENTKO DE LA CIUDAD Para construir de 40 a 200 viviendas, repercusión desde 15.000 ptas. por vivienda. ARENAS- Goya, 117- Teléfono 246 S 0 00