Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. D O M I N G O 17 DE JULIO DE 196 J 6. ÉDICHON DE J A BIAÑAIÍÁ. PAG. 109 libro, en las mariod y la incorporación de Alejandro Núñez Alonso son otros tantos aciertos. Tal y como está conformada ahora la programación podemos asegurar que el esmeema veraniego es mejor, a nuestro juicio, que aquel de octubre que tantos quebraderos de cabsza produjo. Y tantos disgustos. Ahora, en cambio, pulsado el medio con más sinceridad- -o con la misma, pero con más experiencia- el dispositivo es más lógico, tiene más interés. Y otro énfasis. Quedan remoras que deben ser corregidas en cuanto sea posible. Una de ellas, loi teiefilmes documentales exhibidos en la sobremesa que, muchas veces, por su tema repelen a esa hora. Reptiles, batracios y sü mundo; medusas y otras especies dé, la flora y fauna mundiales no caen bien a la hora de almorzar. Son muchas las carias de protestas que recibimos por ello... Y tienen rosón. Por vez El lunes fue imposible enlazar Prado del Rey con Moníilla para transmitir el programa Kilómetro lanzado El martes otra avería análoga cortó la transmisión del partido de fútbol. En ambos casos el telecine entró en funciones, porque el telecine debe ser lo único qué se mantiene en forma en televisión. Resulta insólito que al cabo del tiempo transcurrido y de las mejoras técnicas introducidas en nuestra emisora, el enlace entre la fuente de las imágenes y su término sea todavía una cosa endeble, precaria, llena de incógnitas respecto a funcionamiento. El espectador ignora todo lo que hace falta para que su receptor reciba buena señal lo ignora y le tiene sin cuidado saberlo. Lo. que quiere es ver. Ver aquello que le han anunciado: lo que le han dicho que va a ver. Pero hace tiempo la programación es una especie de tómbola... y- En muchos detalles técnicos, Televisión Española está completamente desfasada, fuera de hora. Retrasada. Hace años estas averías eran disculpables porque el receptor era una especie de caja de maravillas y los espectadores aceptaban todas las deficiencias en aras de la curiosidad. Hoy, no. Hoy la televisión es, en todo el mundo, una cosa perfecta, sincronizada, segura. Menos en España. En España todavía es posible que se suspenda ssn programa en el mismo instante de comenzarlo porque no se puede enlazar con Palma de Mallorca o con Montilla, en la provincia de Córdoba. En España es posible, todavía, que un partido de fútbol del Mundial, prevista la perfección retransmisora hasta en sus detalles más mínimos, quede cortada de pronto porque un enlace nacional deja de enlazar, que es su misión. Su única y exclusiva misión. Y a qué lo haga con normalidad deben tender todos los esfuerzos de quienes son responsables de ello. Es inútil, a nuestro juicio, preocuparse de cosas aleatorias mientras lo fundamental rio esté consolidado. Y los enla- ees es cesa fundamental eri la red; tanto que sin ellos la red no existe... indefinible que da a los programas emitidos en direcwtin vigor extraordinario y un valor incalculable. Ramón Diez estuvo toda la velada en vena de aciertos comunicándonos arte desde la fuente misma a los receptores, sin uso de artilugios grabadores que esterilizan el empeño y lo empequeñecen. Marty Cosens animó muy bien el programa, que tuvo la destacable actuación de Manolo Escobar, Prasana Rau. Potasi, las Hermanas Benítez, Conchita Bautista, Los Machucambos, el ballet de Ángel Pericet... pero que tuvo, sobre todo, el toque invaluable de lo instantáneo y fresco que sólo se consigue cuando la televisión se empresa así, en directo, y como lo hizo Ramón Diez. Buscando espectáculo en cada plano y dándolo a manos llenas merced a una selección de focos y ángulos propios de un creador de televisión. De un auténtico creador de televisión... Pfl fl FM Ff E l cielo dentro de te UN LA HORA YW Á M IMPORTAiGIA a S t programación de julio es inevitable. Un medio tan amplio y complejo como la telévisión no puede contentar a todos. La ex- tensión del U H F y su programación idónea servirá para alivio dé muchos si. se la atiende y discrimina convenientemente. De momento bien está como está el UHF con sus programas. Con sus programas pensados a escala nacional, aunque hay espacios íjue requerirían hora distinta a. la dé su emisión; tales Tengo un libró en las manos y Media liora con... que deberían entrar en antena después del Telediario, y Kilómetro lanzado que debería hacerlo antes del telefilme de serie Hong- Kong Sú importancia de cosa viva y, en el caso del programa del profesor Sosa, de cosa trascendente por su tema y desarrollo, parecen reclamar mejor hora que la actual. Todo lo que sea irle dando importancia a las producciones de Televisión Española cuando son importantes como Tas citadas, a costa de ir relegando las producciones extranjeras de serie, será bien recibido. PRflOüflWNK TM r. de emitido en directo N o c h e d e i sábado Está circunstancia sería ya suficiente para que signáramos el programa con piedra blanca. Si añadimos que. además, Noche del sábado fue un gran éxito, no debe extrañar a nadie que lo califiquemos de histórico Las variedades en televisión deben expresarse así, como hizo Ramón Diez. Porque haciéndolo por los senderos habituales, es decir, buscando la apoyatura sustantiva en las figuras actuantes, sucede que, en seguida, se llega a la vulgaridad por saturación, ya que dada la velocidad con que la televisión consume elementos, se agota pronto el mercado de estrellas El valor auténtico, pues, de las variedades en televisión, y más de las variedades como programa de cadencia periódica, está más en el contorno que en el centro, más en la atmósfera que en la estrella. IM buen director y un buen realizador de programas de variedades debe prever para sí todos los elementos precisos para lograr espectáculo; es decir, para alcanzar aquello que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo, infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos nobles o vivos. Todo esto fue logrado el sábado. Con dirección de Kaps y realización de Ramón Diez, Noche del sábado alcanzó el clima de importancia, la cima de su interés dentro de la modalidad ligera de un programa así. Pero lo ue más nos satisfizo fue saber que Noche del sábado respondía a la condición básica y sustantiva de la televisión: a la instantaneidad. Hay un jugo, especial, un tic inaprehensible, un vaho, una atmósfera, un algo desde fue Prado primera, dcl Rey ESTUDIO 1 rara habilidad, los recursos del tiempo- -el futuro y el pasado- -para deducir una moraleja Importante. Que la felicidad, auténtica está dentro de casa, y buscarla fuera del hogar es problemático y expuesto. Comedia corta de personajes y larga de oficio, sirvió para que Marcos Reyes, director y realizador de la obra en Estudio 1 encontrara cauce para exoresarse con autoridad y eficacia en mérito, además, de una impecable interpretación de Carmen Bernardos, que matizó muy bien su personaje (Laura) e Ismael Merlo en los papeles centrales, secundados por Carmen Lozano y Francisco Moran. Efl clima de realismo y magia fundamental en El cielo dentro de casa fue bien aprehendido y expresado por Marcos Reyes en un inteligente juego de planos directos y simples, como requería la acción, y en una acertada selección de efectos sonoros que subrayaba muy bien la intención pasista de esta obra eme ha merecido el honor de ser traducida en idioma extranjero, como nos anticipó en sus oalabras previas al programa Alfredo Marqueríe. cómico en el que Alfonso Paso maneja, con Sil en muerte de don Jacinto Benavente. Quisa hubiera sido mejor dedicarle un programa; un programa importante. Estudio I por ejemplo, con alguna de sus obras. Pero no fue así, y ello es lamentable. Precisamente la R. A. I. acaba de exaltar a nuestro don Jacinto con El marido de su viuda en cuidada adaptación. María Luisa Aguirre, Giuseppe Porelli, Gianna Giachetti, Wanda CasagrandeK Renato Lupi, Franco Parenti e Irma de Simone fueron los intérpretes de la obra, que ya había sido dada en versión radiofónica, con éxito. Precisamente apoyándose en este triunfo fue llevada a la antena de TV. La dirección de Flaminio Bollini- -leemos en un periódico italiano- -sirvió eficazmente al texto de esta obra cómico- brillante (como llaman en Italia a este género) que será seguida de otras comedias del mismo autor Que recordemos, lo.i autores españoles presentes en programas televisuales italianos son, hasta ahora, pocos. La cornada de Sastre, y La visita que no llamó al timbre de Joaquín. Calvo Sotelo. Aquí, en TVE, de autores italianos hetnos visto más; muchas más E 1 TflMV I F R I a M P programa q u e 1 UHÍ LÜBLAKU e s c r i b e y anima Tony Leblanc ha cambiado de hora. Y esto entraña más responsabilidad, porque la hora que le ha si o adjudicada es importante. Importante en sí misma e importante porque es la que ocupaba el señor Armiñán. Queremos creer que el fallo ultimo- -fallo artístico absoluto- -será circunstancial, y que el señor Leblanc proporcionará a los espectadores cosas con más entidad e importancia. Nada de lo que vimos el domingo tenía gracia ni calidad para ser visto fuera de un teatrito de pueblo en fiestas de beneficio. Y se trataba de TVE, de TVE y en programa ue se emite a las diez de la noche, nada menos... Enrique DEL CORRAL. BENAVENTE OLVIDADO recordó, de paaniversario de la TVE de plena temporada La desaparición de espacios, previstas y anunciadas a su debido tiempo, han sido sustituidos por otros que na nademos llamar de circunstancias porque la importancia de unos, la amenidad de otros, indica que fueron pensados con buen criterio. Tanto el concurso dé la palabra más Jurga como Media hora con... están previstos con sentiúo televisivo. El retorno de Noel Clarasó. COK un nuevo programa: el de Luis de Sosa con su clásico Tengo v. n VERANIEGOS raniega tiene calidad ¿la Wé llevamos visto Programación vé- AVALA, 89 Tel. 2- 76- 99- 04 (Llame pidiendo una prueba) Más de 10 años de experiencia en productos S 1 MCA ¿k- vy Protesis para APARATOS TODAS C L A S E S Venta con receta médica CABRILLO Leganitos, 13- Teléis. 231 32 16- 247 18 82.