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ABC MADRID 19-06-1966 página 119
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ABC MADRID 19-06-1966 página 119

  • EdiciónABC, MADRID
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D O M I N G O 19 DE J U N I O DE 1966. EDICIÓN DE LA JlWANA. PAG. 119. de cine, con todo lo que ello supone como disposición y predisposición de ánimo. Al cine, se va; en televisión, se está. Creemos EMSOEAS BE MÚSICA que en estas ocho palabras hay un caudal enorme de sugestiones que cada cual sabrá aprehender, ahorrándonos la insistencia. Conozca usted España es una serie Transmigran programas para los importante como fin y como medio. Todo V TV Algunos realizadores de lo que hay que hacer és expreíarla en ceñiros de trabajo I Iw- TVE. tienen o b s e s i v televisión; en reportaje, en documental El Ministerio de Información p preocupación de e x p r e s a r s e en ci filmado para televisión. Según hemos visó Turismo, a través de la Dirección cuando hablan en televisión. Suponía- to hasta ahora, una falange importante General de Radiodifusión y Televimos que el prejuicio estaba desterrado, de directores jóvenes, procedentes de la sión, ha dictado normas para la impero no. Con relativa frecuencia vemos Escuela Oficial de Cinematografía, es la plantación y desarrollo, aunque sea programas resueltos con ritmo cinemato- que lleva a cabo el intento de dar a cocon carácter de ensayo, de las transgráfico grabados en video, y otros, en cam- nocer España a los españoles. La idea es misiones mediante emisoras de radiobio, filmados para TV con elocuencia, in- magnífica; el vehículo extraordinario. Lo difusión de música funcional o amcluso. Elocuencia si su destino fuera la que falla a veces es, sencillamente, el acopantalla de gran formato- Al no serlo, el plamiento en el modo, en la forma de biental destinada a los centros de desencanto es evidente porque quien Id narrar. El Palacio de Alba se aproximo trabajo, de modo que no se altere hizo no tuvo en cuenta que el cine es la mucho a ese ideal lenguaje de la televiel sistema radiodifusor general, se voz del individuo que se dirige a la colec- sión, porque gran parte de la obra literagaranticen las condiciones de auditividad; y televisión; por el contrario, es la ria de José Antonio Pita Andrade estaba ción y se respeten las normas intervoz de la comunidad, expresada por un in- concebida y desarrollada para ser contada nacionales sobre la materia. El Midividuo, la que se dirige al hombre Lo en TV. Ramón Masats. director del renisterio podrá autorizar la instalaentrecomillado no es nuestro. Pertenece a portaje, buscó una línea sencilla, intimista ción y emplazamiento de estas emiRenato May, quien sentó sobre esto prin- en muchos momentos, y humana, además, soras, y las solicitudes podrán forcipios, muy claros a los que vamos a refe- para llegar a la audiencia del mejor modo mularse por cada emisora, institurirnos más adelante. posible. Los diálogos con los duques y sus ciones, personas físicas o jurídicas hijos; la entrada en situación aproE I cin autorizadas a trasmitir en frecuencia e es visión colectivechando un concierto en la Sala de Múmodulada al amparo áe los decretos va. Se asiste al espectácu- sica del Palacio: el modo de narrar en vigentes. Las autorizaciones tendrán VISIONES cinematográfico en una imágenes El Palacio de Alba tuvo fuercarácter provisional, y su duración sala donde todo está dis- za y eficacia televisual, precisamente porserá, como máximo, de tres años, y puesto para que el espectador vea sólo las que Masats huyó de la grandilocuencia. dichas emisoras no podrán emitir imágenes reflejadas en la pantalla. Las Esta vez el vasto público de televisión vio ninguna clase de publicidad ni coemociones pueden medirse con el patrón y admiró los inapreciables tesoros que la mentarios hablados. de una sensibilidad colectiva, que actúa y Casa encierra y lo que el título significa provoca reacciones distintas a las que pu- en la Historia de España. Con ceñida litedieran atribuirse a la sensibilidad indi- ratura en off y sencillez en todo y en vidual del espectador. El programa de TV, todos, El Palacio de Alba fue un buen the Horizon los hay para todos los guspor el contrario, es siempre individual, aun- espacio de la s r i e presentado por la tos. O disgustos. Juan Guerrero Zamora que se asiste acompañado a la emisión. duquesa de Alba, que expresó cumplida- sé preocupó de dramatizar todo; el esceAdemás, el televisor es un objeto más en mente la modestia de quienes agrupan so- nario, la luz. Como debía ser. Y dirigió la sala, que tampoco está a oscuras, como bre sí tantos títulos nobiliarios. este Estudio 1 con su acostumbrada desen el cine. De ahí que la XV ofrezca una envoltura y autoridad, revelada? además, fuerte sugestión extrínseca a la imagen, en una realización sincera y Jaime de Armi- interpretación fue magnífica; honrada. La mientras que en el cine es al contrario. TTFMDfS V Jlfina insuperable, Por otra parte, en la emisión de televisión en Fernando Guillen, en la niña Isabel llhmrU Y Hüliü. ñ á n d e a i c ó su hay siempre una relación directa entre el guión El último toro a Antonio Bienve- María Pérez y en Jesús Puente, al qué no espectador y el lugar donde la emisión se nida, según leímos en el rótulo de salida habíamos visto desde su gran triunfo con lleva a cabo; en el cine, no Por último, de Tiempo y hora Fue un guión perfec- María Luisa Rubio en La hoja roja de digamos que los procesos cinematográficos to. Quizá el más equilibrado, elocuente y Miguel Delibes. Obra ruralista y de caracson siempre instrumentales (aquello que redondo de cuantos hemos visto al se- teres ésta de O Neill, necesitaba intérprese precisaba para llegar a esa imagen) frase, cada personaje, tes de amplio registro. mientras que los de televisión son siempre ñor Armiñán. Cadafruto de muchas obser- Los idóneos, flexibles y de tono alguna vez tuvo. Quizá se fue el medio actualizador entre la imagen y cada situación era vaciones. Y su lenguaje, hijo de esa sen- Nuria Torray; pero esto no empalidece su el ojo de quien observa. cillez difícil con que el guionista se ex- talento de actriz, y menos en este papel presa siempre. O casi siempre. La direc- de Ruth, tan complejo y tan amargo. La HOMBRES novela de esta se- ción fue, asimismo, recta y correcta. Im mana- Hombres de portante. Como la interpretación. Una inDebemos alabar el DE CRISTAL cristal de Gil Parade- terpretación transparente y honda; sin bacuidado y buen tono con que la- -tuvo, a nuestro jui- ches. Si el hombre y su circunstancia u u b t i i a i i i m i se- EH ncues cio, expresión cinematográfica. Fernando es la medida ideal para encontrar mate- 0 CLERGYMAN d u c e Eahorat a proDelgado condujo el programa con sentido ria apta destinada a un guión de TV, no general, quienes opinan son gente culta, y lenguaje impropios de TV. Por eso. sin hay duda que ese momento psicológico gente que sabe lo que dice y por qué. El duda, fallaron algunos efectos de fuerza del torero que se retira después de muchos tema del miércoles fue en torno al traje (como la entrega a la Policía de los secues- años de brega, ofrece campo insospechado de los sacerdotes, y escuchamos opiniones tradores de la señora Wheell) qué quiso de sugestiones. Y Jaime de Armiñán supo importantes, dichas por españoles de muy resolver a modo realista, olvidando que el mostrarlas y demostrarlas con equilibrio distinta condición intelectual. Presentó el realismo en televisión suele dar pésimo re- perfecto, haciendo suya la afirmación de programa don Vicente Cebrián, quien, para sultado. El cine refleja procesos creadores Chayefsky: La nuestra es una era de in- nuestro gusto, se extendió demasiado en centrípetos su lenguaje se determina en trospección sin escrúpulos, y la TV es el la exposición del tema. Pero esto no es Ja significación prepotente de las imágenes. único medio con el que podemos exponer defecto. Es, quizá, falta de costumbre. Por eso el cine es el arte del gran crea- nuestras investigaciones s o b r e nosotros dor La televisión, por el contrario, refleja mismos. El escenario es demasiado mo- I A BttUPlA idea peña. L. A RRÍlMa bertSobre una Luis de RoArthur procesos creadores centrífugos Su len- lesto y el filme demasiado intenso para guaje tiende a estructurarse sobre la elo- tratar de lo terrestre con todas sus os- fiel construyó un impecable guión de la cuencia de la imagen. Por eso la TV puede curas ramificaciones. Más allá, pues, de serie Historias para no dormir Tal ves, ser el arte del gran intérprete El señor las cosas comunes se encuentra el el mejor. Quizá el mejor narrado; el más Delgado tiene talento y es muy minucioso mundo recóndito del espíritu humano, de televisivo. La broma dirigido y realizado dirigiendo. Creemos, en cambio, que al rea- la esencia misma de nuestro yo, que se por el señor Ibañez Serrador, tuvo de prinlizar tiene confusión de ideas. Y es una lás- puede captar gracias a ese extraordinario cipio a fin, acción y emoción limpias. Ditima, porque asimilando mejor las razones medio expresivo que es la televisión, si rectas. Lógicas. El tyumor y el miedo el V el por qué de los imponderables técnicos quien lo usa sabe emplearlo como hace suspense surgió en seguida y se mantude la expresión en TV evitaría errores el señor Armiñán y hace también, con vo terso y sin baches hasta el final, en como los que observamos en Hombres de aplauso, Víctor Ruiz Iriarte. mérito, además, de una interpretación imcristal donde todo estaba cuidado hasta pecable de Ibones Menta, Irene Daina- -en el detalle más insignificante, pero falló en Más que un drama ru- una creación inolvidable- José Martín, aquello que era imposible superar; el rea- UN DRAMA ral, Más allá del hori- que vitalizó hasta los detalles más nimios lismo. Y un borrón de este tipo anuía el DE O NEILL zonte de O Neill, es un su complejo personaje. La dirección, esa esfuerzo acumulado en agotadoras jornaestudio de caracteres. Los dirección meticulosa y entusiasta que nundas de trabajo. personajes están, de principio a fin, inmer- ca hemos negado a Narciso Ibáñez Serrasos en esos fatalismo y patetismo típicos dor, y la impecable manera de realisar, de O Neill. Porque O Neill parece compla- estuvieron en La broma cualificando el Asi c o m o a realizado- cerse en acumular, deliberadamente, las relato, que alcanzó momentos de auténtires d e T V empeñ dos eil al clima escénico aporESPAÑA hacernos ver como cine al- elementos trágicos y sombríos. En Beyond ca angustia, gracias Sáens y la iluminación tado por Fernando gunas de sus creaciones, de Fraile; pero, sobre todo, por el tempo- ay directores de cine fieles a su formade la narración en imágenes y la eficacia ción específica que hablan en cine al VENDO de la música de fondo, pausada, tenue v expresarse en TV. Pero esto es disculpaoportuna, que llenaba los silencios con una ble. Lo es porque, quizá, nadie les ha difuerza de evocación importante. La brocho cuáles son las normas y el modo de ma es un wan ejemplo de buena televicontar al público sus creaciones si el publico es espectador da televisión y no 1964 Directamente. Teléfono 276051 a sión. -Enrique DEL CORRAL. ABC MERCEDES 220- SE

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