ABC MADRID 03-05-1966 página 16
- EdiciónABC, MADRID
- Página16
- Fecha de publicación03/05/1966
- ID0000778086
Ver también:
Pérez Muñoz: Violoncello y cafetera (Galena Ouixote) o un gallo que, según los reflejos de Paulow, nos hacían segregar jugos gástricos. El pintor nuevo, Pérez Muñoz en este caso, se sirve de los cacharros y dé los frutos como preciosos pretextos de color, concediéndoles una segunda naturaleza al recrearlos según su peculiar estilo. La figura humana, aunque sea tan respetable como la tierra y sus frutos, sí que exige cierta fidelidad originaria. P u e d e descomponerse pictóricamente, pero hay que partir de ella al pintarla, pues aquí no cabe inventar. La figura humana salió inexorablemente así de manos de su creador. Se puede, sí, variar sobre ella como excepcional tema de pintura, que es lo que hace Pérez Muñoz, con menos fortuna, ciertamente, que con el bodegón y el pai. ate. escalera, el ropero, en fin, ponen su acento intimista y delicado, patéticamente a veces, de pura sencillez, lo mismo que en la voz del poeta extraordinario: El aire distribuye igual qu siempre sobre la tierra sü piedad y su música... EMMA BARZINI Emma Barzini, milanesa, es vocacionalmente una pintora española. Estudió en nuestra Escuela de San Fernando, y en Madrid vive casi siempre. Celebra en el Instituto Italiano de Cultura una exposición de paisajes de España y de Italia, en los que vibran las soleadas tierras de Almería, se doran las piedras de Ciudad Rodrigo y se recortan, enneblinadas, las siluetas de Ondarroa y Guetaria. La Italia que nos brinda es la del lago Maggiore, la campiña de Umbría, el golfo de Gaeta y el asombro de Orvieto. Emma Barzini pinta espontáneamente, sin pretender arrancarle a las cosas nada más que su espiritual figura, y lo consigue de manera honda y delicada. MARÍA MORENO He aquí, como certeramente dice, Eladio Cabañero, óleos con silencio dentro, pintura con soledad vivida, interiorizada María Moreno debe figurar a partir de ahora entre los pintores más característicos del nuevo realismo, o realismo exacerbado, cuyos caminos poéticos y costumbristas abrió Antonio López García. Es esta una pintura que testimonia sencillamente la vida alrededor, una pintura perfumada de gracias domésticas y cotidianas, en la que una maceta, los visillos, la ISABEL BAQÜEDANO E s t a pintora, considerada razonablemente como muy interesante, ha expuesto en el Círculo 2 una muestra de su úl- María Moreno: La ventana (Galería Edurne)