Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-04-1966 página 22
ABC MADRID 23-04-1966 página 22
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-04-1966 página 22

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página22
Más información

Descripción

ostrenó n Barceion uBonap rt qultre vivir tranquilo Martínez Soria, de cura Bonaparte, bromea con ana galttnav vir tranquilo la dlvertidísiina obra de Gtoacchtno Porzano, que todavía le ha dado más diverttaento el acento béttco de Faco Atxrtt en la traducción y la magistral adaptación de humor gaditano de José María Pemán. Pero, vamos a tiff ar con Martínez Soria en el intermezzo en que descansa el cura Bonaparte- -pariente del emperador- y lo primero que me declara es que se siente orgulloso de ser aragonés; haber nacido en Tarassona, donde nada menos también nadó la inolvidable Raquel Me 11 er; tener sesenta y dos años, que confiesa sin rubor; una mujer encantadora llamada Consuelo Ramos; un solo hijo varón, religioso escolapio, y tres bijas: dos casadas y la tercera a punto de casarse. -May bien Paco. Ha comenzado tu padrón; Continua; y- -Mi padre fue un funcionario de Policía que terminó de Comisario después del 18 de Julio, porque antes, como era de derechas la República le hizo la vida casi imposible. ¿Y tu padre ayudé tu vocación de actor? -En absoluto. Tenía muchas veces que ocultarme cuando, en Barcelona, me iba a Iosjcirculos recreativos a ensayar. Su admonición era: Tú a trabajar y a estudiar y déjate de pamemas. T vocación ara. fuerte? -Rotunda, desde niño, y aunque estudié peritaje mercantil y fui dependiente de comercio, la única atracción de mi vida era el teatro y llegar a ser un buen actor. -Ante la oposieióB de te padre, ¿no te actor y además iría a yerme, cosa que no ayudó nadie? había hecho nunca. ¿Y qué sucedió? -Sí, mi madre, pero con una condición: -Pues que en enero de 1940 debuté con que no hiciese, aunque fuera en teatro de aficionados, obras trágicas y tremendistas mi propia compañía en el teatro Borras, porque sufría y lloraba mucho. Entonces de Barcelona, y mi padre fue a verme; se le prometí que cuando fuera profesional ifto riot ó mucho y me dio su definitivo haría soto obras cómicas para divertir y consentimiento. hacer reír al público. ¿Con qué obra debutaste? -Una llamada Tu mujer no es cosa- ¿Cuándo pisaste por ves primero un mía de Iquino y Prades. escenario? -Y a propósito, ¿tu mujer no se opu- -De niño, en Barcelona, en mi Colegio de Misioneros del Corazón de María. Des- so también a ve fueras aetor? -Bueno, esa es una vieja historia. Nos pués actué y dirigí cuadros escénicos de entidades obreras y círculos recreativos, conocimos en una sociedad recreativa barcasi sin tregua, porque mi mayor diversión celonesa. Me gustó; tenía diecisiete años, y yo veinte. Le pedí relaciones y me dijo es estar y vivir en el teatro. -Hoy eres propietario de uno magní- que de acuerdo, siempre que dejara toda idea del teatro. Entonces respondí que esfico. taba dispuesto a todo. Después sucedió- -Gracias a Dios, sí. Del nuevo Talía lo contrario: protestó, se resignó, se enBarcelona. Fue el sueño de mi vida fadó y al fin s 4 pfaisfasTnó y íwy pstá enrealizado solemnemente el 6 de diciembre cantada. de 1960. ¿Qué es lo cómico para ti? ¿Cuándo comenzaste a ser aetor pro- -Sencillamente el contrapunto de lo fesfenal? trágico. No hay humor si no hay tragedia. -En 1938, en Barcelona, y un año des- -El valor de la comicidad, de qué depués debuté en el teatro Fontalba, de Ma- pende, ¿de la espontaneidad o del estudio? drid, formando parte de la compañía de- -El actor debe estudiarlo todo y expreRafael Lopes Somoza. sarlo como si fuera espontáneo. ¿Qué cobrabas en aquel momento? ¿Incluso lo que se llaman morcillas -Seis duritos, y encantado. y que te gente dice que tú metes muchas? ¿Qué decía tu padre? -Pues se equivocan quienes lo dicen. -Insistía siempre en que dejara el tea- La morcilla no es más que una frase tro, y entonces yo te dije que si en el añadida que parece espontánea y que geaño 1940 no conseguía formar compañía neralmente no lo es. lo abandonaba para siempre. Ba caso con- ¿Cuál es la condición primordial de trario él aceptaría que yo siguiera de un aetor cárnico?

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.