Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. V I E R N E S 15 DE A B R I L DE 1966. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. IOS. ESPECTÁCULOS EN EL MARÍA GUERRERO SE PRESENTÓ ÁGUILA DE BLASÓN DE VALLE- INGLÁN SE LLEVAN UN AUTOMÓVIL EQUIPADO CON DOS DISPOSITIVOS ANTLROBO Contenía joyas valoradas en 840.000 pesetas Londres 14. Unos ladrones se nevaron ayer, remolcado, un automóvil equipado con dos dispositivos anti- robo. El vehículo contenia joyas por valor de 5.000 libras esterlinas. 840.000 pesetas. -Efe. quinta, en la que parlotean en torno a Sabelita la Suegra y la Preñada, el remate es de largo silencio y, éxtasis, y no de carcajada traviesa. Las últimas palabras de la Suegra y de la escena, secundaria por lo demás, son: pues no hay otro (sonrojo) más grande que condenar e) alma y perder la gracia de Dios La Suegra y la Preñada pertenecen al grupo de personajes supersticiosos, no blasfemadores. Quizá la carcajada traviesa imponga un tono más ágil y abrevie todo aquello de que la Preñada cuenta con murmulló de plegaria los saltos del hijo, en el claustro de la entraña llena de virtud mística y sagrada Esto se traduce a un tempo escénico mucho más lento que el de la carcajada traviesa, y Marsillach se tiró a abreviar- no por impotencia, como es lógico, sino por calculo. También se tiró a abreviar (siendo dé agradecer) en la historia de la momia robada y devuelta al camposanto. La segunda escena en casa de La Pichona ha sido suprimida, pero probablemente hubiera estado mejor suprimir la escena del cementerio. El violento contraste del diálogo de alcoba entre La Pichona y Cara de Plata mientras Don Farruquiño trata de descarnar el cadáver de la bruja amojamada es más Valle- Inclán que el asunto cementeril; mas esperpéntico o esperpenticio como diría Rafael Alberti; más bárbaro Quedó resuelta con buen gusto la escena itinerante en que Doña María Soledad dialoga con el Niño Jesús. La capacidad de síntesis del director se puso de manifiesto en el fragmento más ingenuo y fresco de Águila de blasón Pero ¿cómo resolver la literatura de Valle teatralmente? Acertó de lleno Marsillach al no acudir a una carpintería que, por genial que fuese, daría un sentido grotesco a una escena que por ningún modo lo es. La comedia está desbarbarizada en algunas partes verbales, y, respecto a lo que no es verbal, en el fin de la esesna entre Liberata y Don Pedrito. Bien aunque pienso que sustituir la palabra barrairana me parece un escrúpulo innecesario. Por ese camino hubiéramos podido quedarnos sin Valle- Inclán, donde la palabra es asunto de primer plaato. Todos los actores se movieron con brío y dieron, en general, con el tono. Estuvo admirablemente cuidado el tipo de Don Galán, perteneciente al grupo de monstruos a quienes se les cae la baba, como al baldadiño de Divinas palabras Lo encamó con todo rig- or José María Prada, que fue ovacionado varias veces. Antonio Casas, N u r i a Torray, MarucM Fresno, Gemma Cuervo, Juan Amesasu... Todos acertaron y tuvieron que saludar (cosa que hicieron con orden y concierto) al final, capitaneados por el director. El esfuerzo, como digo al principio, ha sido grande. Nacionalmente hablando queda justificado. Porque la verdad es que el teatro de- Valle- Inclán está muerto, muerto y muerto. -Carlos Luis ALVARES. LA REPRESENTACIÓN 110 DE LOLA, SU NOVIO... Y YO Anoche se celebró en el teatro Arlequín la representación lio de la comedia Nuria Torray, Maruchl Fresno, José María Prada ¿María Luisa Hermosa, Silvia Roussin, Antonio Casas y Pilar Muñoz, intérpretes, y Adolfo Marsillac, dicetor de Aguüa de blasón Teatro: María Guerrero. Obra: da entrada con luz, inmediatamente la os Águila de blasón Autor: Ramón curece. Me parece bien, porque eso ¿es del Valle- Inclán. Actores princi- Valle- Inclán. Lo que pasa es que Vallepales: Antonio Casas, Nuria To- Inclán también es contraste violento. Marrray, Pilar Muñoz, José M a tí a sillach ha actuado decididamente con la Prada, Gemma Cuervo, Fernando clave oscura o de luz eclipsada, y la reiteMarín, Fresno, Julio Na- ración de lo imaginativo, sombrío, temevarro, Carlos Villafranca, Jacinto roso, vago, anula algunas resonancias bárMartín, Fernando Guillen, Carlos baras Ballesteros, Marcela Yurfa. BoceEn la segunda escena de la jornada tos y figurines: Mampaso. Realización: Manuel Lopes. Director: Adolfo Marsillach. Lo primero que se echa de ver es el esfuerzo realizado para hacer escenográficamente viables las bárbaras imaginaciones de Valle- Inclán. Aparte de las complicaciones de cariz técnico, está lo que llamaremos el toque pues el teatro valleinclanesco opera, sobre todo, en función del ambiente; es un no sé qué indefinible que oscila entre el espanto y la unción supersticiosa, la piedad elemental y el sacrilegio, la oración y la blasfemia. Insisto: las tres cuartas partes de este teatro corresponden a la sugestión ambiental, y la parte restante al lenguaje, y pertenece a la vida en la proporción justa en que la vida sea esteticismo. Fuera de ahí, es un teatro muerto. La prueba más contundente está en qué la obra llegó a pesar. Yo, por lo menos, advertí en mí algunos síntomas de asfixia, como si los densos balitéis florales de este enorme invernadero que es ValíeInclán no me permitiesen respirar a gusto. Yo no sé si Marsillach estará o no de acuerdo. El caso es que cargó su mano de gran virtuoso sobre los efectos sonoros y la luminotecnia, único modo posible de realisar las acotaciones, que son el fundamento de Águila de blasón Respecto a los efectos sonoros (aparte de un levísimo desajuste escénico con el canto de un ave) todo fue perfecto y admirable, desde los ruidos sólidos hasta los ecos desvanecidos, miedosos y tristes. En cuanto a las luces, creo que impera con un poquitín de exceso la penumbra, a pesar de que, evidentemente, la penumbra es esencial aquí. Creó que me doy cuenta de cómo opera Marsillach: una vez que la escena ha sido iniciada, el director hace que se F R I C ISA MOS deslice en seguida hacia el trasmundo de la imaginación, a ese punto en que lo palSECRETARIA SIN IDIOMAS pable y lo impalpable se reúnen; así, por BUENA TAQUIMECANÓGRAFA ejemplo, en la escena alusiva a la inmerPresentarse días 15 y 16. sión de Sabelita en el rio. Valle- Inclán la sitúa bajo el sol, y aunque Marsillach le NÜÍÍEZ DE BALBOA, 46, bajos. (7.579.