Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-04-1966 página 88
ABC MADRID 12-04-1966 página 88
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-04-1966 página 88

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página88
Más información

Descripción

A B CL M A R T E S 12 DE A B B I L DE 1966. EMCTOfí DE t t mos, a mi ver, en El celoso extremeño lo que sirve para guardar la honra, sirve para perderla. La perspicacia de José Luis Alonso ha calado hasta, la última conse- a la vanguardia! de la cuencia en esa doble acción simultánea. MAQUEN AMA No ha partido el escenario, sino que, por el simple giro de la alacena, ha hecho de AGRÍCOLA tina sola habitación dos habitaciones, exmás eficiente presando así un concepto de psicología profunda mediante un procedimiento teatral, Y es justamente lo que el pasadizo secreto tiene de rebeldía, o sea de ataque más que de defensa, donde veo el engarce con la actitud romántica que, en otro plano, ha desarrollado Francisco Nieva. Es difícil caer en la cuenta mientras vemos la comedia de que el asunto de la alacena es una ingenuidad de tamaño natural. Lo que pasa es que está justificada (como, por ejemplo, las innúmeras ingeOFRECE LA COSECHADORA DE CEREALES, CON nuidades de Shakespeare) por lo que tiene de resorte liberador de una pasión constreTODAS LAS VENTAJAS DE LA AUTOPROPULSADA, ñida. Esa pasión, que es de amor, fue desA U N PRECIO INFERIOR QUE 1 A ARRASTRADA arrollada con indisputable maestría por María Fernanda D Ocón. Su dama duenRADIO DE VIRAJE- MAMiOBRABlLIDAO de es la apoteosis del melindre. El desliVISIBILIDAD Y MAMEJO COMO ER LA zamiento desde la regocijada curiosidad hacia el caballero que sus hermanos lleAUTOPROPULSADA van a casa, hasta su actitud de enamora Acoplamiento y deémcoplamient en menos de cinco mida, es un verdadero proceso que resultó imtoa. muy firmemente matizado. De otra parte, Superficie tte zaranda extraordinariamente larpa garandijo, sabiendo lo que decía, tes conceptuotiza una sacudida: efectiva de la paja y HAS mínima gtérsas tiras de versos; no naufraga bajo ellos la gracia vital del personaje, que es a la El tajo entro de gravedad y la transmisión del pes vez temeroso, picaro y tierno. María Fertohre el. tractor, proporcionan excelente COTUÍM- ÍOIW le nanda D Ocón hizo que sonaran todas esjnart- Ua, anclase en terreno con pendiente y ventajas onsitas notas. Igualmente los demás dieron al iterolalea en terreno resbaladizo. texto una claridad meridiana. Pero, sobre LaTOBidaácompacta de cosechadora y tractor permite esto, el director supo hacer ingrávida la tm w o projii muy reducido y nna consta- acción li pesada artillería verbal a través del movimiento escénico. Todo Jo que en el texto X Hatf pte efectuar cambio de pasrétón jara el tarao pudo ser aprovechado como movimiento jwrte. capaz de sugerir el contenido de las pala Rcwltimesito Iwrario de unosI. 20 a bras, fue movimiento. La delicia curvilí Poteneta de tractor; Desde 25 HP. nea de la comedia se vio Me parece que La dama duende es la única comedia de enredo, entre las InconFORRAJE COSECHADORA tables comedias dé enredo de nuestros clásicos, en la que un personaje queda desTOBO A tA VEZ, emparejado. Le toca la china, como se SKGA, sabe, a uno de los hermanos de Angela. PICA r Para borrar esta desagradable circunstanCARGA cia, José Luis Alonso ha montado un luminoso festival, un verdadero fin de fiesta calderoniano. Calderón, puesto a jugar, era Pneác oseckar: forraje, pasto, alfalfa, forraje ¿c lemola. un juguetón contumaz. Hacía que un có dio, posto sudan, sorgo, etc. así como para desbrozar cañas mico dijese aquí terminó la comedia para áe maíz y plantas d algodón en secara regadío. UÜliaahacer que luego rectificase a cuenta de un He todo d aS -Recojé la paja de la cosechadora de cenuevo conflicto inesperado. En La dama reales, limpia los campos de sialeza, tal como tomillos, duende cae el telón, pero se alza otra vez Jone únate h w, etc. para que veamos lo que sigue, la felicidad 43.750 ptos. de los amantes, unidos cinematográficamente por un beso. Esto nos hace olvidar el triste detalle del desemparejado. REMOLQUE UNIVERSAL Los decorados son ampliaciones fotográW a lod et año) ficas de Gyenes, adecuadas y concisas, de muy buen gusto y de efecto ambiental cerDistribuidor de ESTIEHtero. Se oye música del siglo XVM. m. i toda dase t ABOYa he dicho lo que me pareció María NOS MIHERALES Fernanda B Ocón. Ferrandis hizo un gracioso gracioso j u s t a m e n t e aplaudido. Con depósito para la Jistrihmián de PURIN. Montserrat Carulla compitió en táctica me Para el transporte de graso, paja; gavillas heno, etc. lindrosa con María Fernanda, y entre am limpiador y descargador, de. remolacha. bas levantaron un monumento al bisbiseo Descargador automático de forraje. femenil; Manuel Gallardo, Margarita Gar Repartidor de caL marga, etc. cía Ortega, Miguel Ángel, Joaquín Molina y Enrique Cerro, así como las criadas 3 toneladas, 40.000 pías. y los criados dieron gran tono a la comedia, y todos, acompañados del director, 4 toneladas, 50.000 ptas. recibieron largas y emocionantes ovaciones. -C. L. A. RASTRILLO DIN AMA RCA 130.000 ptas. i MAÑANA. PAG. 88. se en amante de su propio marido, el cual, por encontrarse en igual situación, puede parecer a los ojos ds su amante y respecto de su mujer... etcétera. La obra discurre en el momento en que la honorabilidad de cuatro personas empieza a cambiar de signo, y cuando, por una circunstancia feliz para el espectador, esas cuatro personas, más la tía, más una criadita respondona y ocurrente, pasan un día y una ñocha bajo el mismo techo. Amelia de la Torre hace de autor en busca de cuatro personajes y no solamente los encuentra, sino que además logra distribuirlos conforme a la más estricta moral burguesa, que, en lineas generales, es la moral propiamente dicha. Algunas escenas, como la del cochecama. son levemente circenses, lo que es una incitación a que las carcajadas redoblen su intensidad. Amelia de la Torre sa apoderó del escenario mientras estuvo en él, que fue bastante rato. Compitió nada menos que con ella Mary Carmen Yepes (la criadita) y estuvieron muy bien puestos Pedro Osinaga, José Sacristán, Irene Daina, Teresa del Río y José Montijano, que encarna a un señor despistado que Amelia de la Torre, Pedro Osinaga, Teresa del Río e Irene Daina, intérpretes de Tía, déjanos... dormir llega a última hora y que no se entera de nada. ka primera parte de la comedia es superior a la- segunda, que es precipitante y en la que los espectadores no sólo vemos, sino que también sabemos: sabemos cuál es el tejemaneje de la tía, producto de una seria reflexión, lo cual, como es lógico, empaña la transparencia del espumeante vodevil. El público rió constantemente y aplaudió coh fuerza a los actores, que saludaron ante un decorada bien dispuesto y que a mí me pareció así como un poco fúnebre. -C. L. A. Teatro Club: Angela María Teatro: Club. Obra: Angela María Autores: Carlos Amiches y Joaquín Abatí. Actores: Amparo Baró, Carlos Muñoz, Amparo Gómez Ramos, Isabel Sandoval, Maruja Rscio, Vicente Ros, Luis Tórner, Manuel Díaz González y Florinda Chico. Decora- do: J sé R. Aguirre. Director: Víctor Andrés Catena. AI teatro de Arniches se le Hamo del género chico lo que no dejó de ser un acierto, porque, al cabo de tantos años, aún no ha envejecido. Siffue siendo chico es decir, joven. En cualquier caso, el teatro no es cuestión de voltunen. El teatro consiste en su teatralidad. Cuanto Ramón Pérez de Ayala dijo en Las máscaras acerca de Arniches resulta ahora evidente. Ahí tienen ustedes una comedia más bien simplona, tal cual la escribieron Arniches y Abatí, cuya medular teatralidad hace posible las mismas emociones que el día de su estreno por Catalina Barcena en 1924. El rocero de entonces, las costumbres de entonces, las expresiones de Reina Victoria: Tía, déjanos dormir VOLTEADOR Para una rápida y J recogida de fiíraje- Esparcimiento omiíonne Vollco impecable- limpia puesta en Ulna- Esparrimienl cuidados de la Hilera Todo wn la misma máquina. Teatro: Reina Victoria. Obra: Tía, déjanos... dormir Autores: Jean Bernard Zuc y Jean- Pierre Conttf. Ádaptadora: Conchita Montes Actores: Amelia de la Torre, Ire? ne Baina Mary Carmen Yepes, Teresa del Rió, Pedro Osinaga, José Sacristán y José Montijano. Decorado: José Ramón de Aguirre. Realización del decorado: Viuda López u Muñoz. Director: José María Morera. Ligero y, más que ligero, vertiginoso, el vodsvil de Lúe y Conty es la explotación de una de esas situaciones fronterizas en que la mujer en trance de divorcio y coa nuevo marido al acecho puede convertir- 25.000 ptas. -JFFRANCISCO SILVELA, 80- T. 2558207- MADRID Sucursales: CUENCA TALAVERA DE tA REÍ NA- VALLADOUD- SEV! LLA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.