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LORA TAMA YO ACERCA DE LA NUEVA ORDENACIÓN DE SU DEPARTAMENTO A B C. MIÉRCOLES DE FEBEEEO DE 1966. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39. el de las escuelas superiores, por lo que a la ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CENCÍA nueva Dirección General de Enseñanza Profesional se transfieren los demás servicios docentes de aquélla, junto a los de la extinguida Dirección General de Enseñanza Laboral, con excepción del bachillerato laboral, que pasa a la Dirección General de Enseñanza Media. En esta nueva distribución de funciones la Dirección General de Enseñanza Profesional ha de. La enseñanza superior, universitaria y técnica se desarrollará ordenar y de enfrentarse con el problema redesarrollar adecuadamente las cientes ingenierías técnicas a las que ha de con directrices únicas, sin excluir la oportuna matización. prestarse una especial atención en montaje El Bachillerato Laboral pasa a depender de la Dirección Gene- de laboratorios, talleres y recursos experimentales de sus escuelas, para que llenen el ral de Enseñanza Media, cometido especializado que las necesidades país reclaman. Nuestro volumen de investigación no alcanza hoy dimensión del La transferencia a la Dirección General de Enseñanza Media de los Bachilleratos suficiente para un Ministerio específico. Laborales, que en lo sucesivo habrá de deno Los Institutos Politécnicos intentarán lograr, con la Agrupación minarse Bachilleratos técnicos, en homolode ¡as Escuelas Técnicas Superiores, una mayor. coordinación gía de nomenclatura con otros países, y por aspiración unánimemente manifestada no de las mismas. sólo por parte del profesorado, sino por el propio medio social, sitúa n un mismo pla 1 LA ACTUAL DENOMINACIÓN MINISTERIAL EE ELA LA PRESENCIA BEL no y bajo una misma dependencia todos los Bachilleratos, los Generales de Ciencias, LeQUEHACER CIENTÍFICO DEL ESTADO EN EL COADKO DE LAS INSTITUCIONES tras y los Técnicos en sus distintas modalidades: agrupación ésta, más natural, sin du BE LA ADMOtlSTRAPIÓN PUBLICA da, por la propia valoración de los títulos A la una de la tarde de ayer, en él salón Goya del Ministerio de Educación respectivos. Nacional, recibió a los periodistas don Manuel Lora Tamayo, titular de dicha Cabría pensar, con el criterio unificador cartera, para hacerles vinas declaraciones acerca de la nueva ordenación del que se ha invocado, que las Direcciones GeMinisterio. Le acompañaban el subsecretario, él redor de la Universidad, el nerales de Enseñanza Universitaria y de Endirector qeneral de Prensa y todos los directores generales del Departamento. señanza Técnica Superior, pudieran reunirse en una sola de Enseñanza Superior y acaso Doti Manuel Lora Tamayo, después de un preámbulo sobre la trascendencia de los existía más que a través del ministro, y su en un futuro, razonablemente no muy prócambios que van a efectuarse en su Depar- necesidad específica se hacía sentir cada día ximo, pudiera ser así. No ha escapado este tamento, manifestó a los periodistas lo si- más, a medida que! as actuaciones llevadas aspecto a. nuestra consideración; pero en el guiente a cabo incrementaban la complejidad del momento actual, por razones obvias, no es el desempeño Direc El decreto por el que se crea la Subse- problema. Por ello. hemos creído llegado el adecuado paraun. universitariode una técnico ni un cretaría de Enseñanza Superior e Investi- momento de proponer la creación de una ción única niparte, la diferencia de matices gación y, se reestructuran algunas direccio- Subsecretaría de Enseñanza Superior e In- y, por otra orden de enseñanza hace nenes generales persigue como primer objeti- vestigación, con las funciones que se espe- en uno y otro vo el logro de una más íntima, conexión en- cifican en el decreto y la coordinación eii cesaria, con toda evidencia, una diferenciatre las enseñanzas universitarias y las téc- ella de tres Direcciones Generales, la Uni- ción de Direcciones Generales. nicas de grado superior, en su doble vertien- versitaria, la de Enseñanza Técnica SupeMANTENIMIENTO Y DISTRIBUrior y la de Promoción y Cooperación Ciente de docencia e investigación. CIÓN DE SERVICIOS transformación de No solamente en las propias actuaciones tífica, esta última comoCooperación Cientí Se llega, pues, a una nueva estructurala actual Comisaría de académicas, sino en ia de formación d proa través cual se ción en el Ministerio de Educación Naeiofesorado e investigadores se precisa operar fica Internacional, ya trabajosde lacoordina- nal, por. la. que, manteniéndose los mismos de con criterios uniformes en una ancha aper- venían realizando cíe investigación naciona- servicios actuales, se distribuyen, dé acuertura que intensifique la actual política de cióny con centros do con las exigencias del progreso científifomento de la investigación en la Universi- les extranjeros. co, en Para, el mejor cometido de sus funciones, gación orden a enseñanza superior e investidad y la estimule en las escuelas técnicas suy según aconseja, asimismo, un criperiores, como aspecto indispensable hoy intensificadas ahora con las nuevas escuelas terio eminentemente funcional. Ello viene y las nuevas orientaciones, la actual Direc- a establecer un jalón más en el desarrollo para su función completa. En esta dirección, permanente en nuestra preocupación, por ción General de Enseñanzas Técnicas se de nuestra política científica, gracias al cual la necesidad de superar retrasos de muchos descarga de todo otro servicio que no sea nos ponemos en linea con las recomendacioaños, los nuevos centros recién creados han nes que Organismos internacionales, como de tener un carácter de centros- piloto que el Consejo de Europa y la O. C. D. E. viesirvan de modelo, para futuras transformanen reiteradamente formulando a los Gociones, en el tiempo y medida que la prubiernos. dencia y la necesidad aconsejen de consu Pero la elevación a nivel de Gobierno de mo. La enseñanza superior, universitaria y la. problema tica científica hasta hacerla partécnica ha de desarrollarse con directrices te de sus definiciones políticas, apoyándose únicas, en visión de conjunto que no excluen nuevas estructuras administrativas. y órya, sin embargo, la diferente matización que ganos específicos de asesoramiento, como los por su propia naturaleza exige. nuestros, ha conducido en diversos países a la creación de Ministerios de Ciencia o de Pero al propio tiempo la investigación Investigación, totalmente centrados en asuncientífica, promovida y llevada a cabo amtos científicos, o a reestructurar los Minisplia y eficazmente en el marco del Consejo terios de Educación para dar en ellos perSuperior de Investigaciones Científicas, que sonalidad definida a aquéllos, con proyección nutre buena parte de la investigación unien las propias titulaciones, que pasan a ser versitaria, se ha de desarrollar coordinada de Educación y Ciencia. con ésta y con la que, en su día, lleven a cabo las escuelas técnicas superiores, por ío que Ploza de Espana. U T 2 70810 MADRID 8 RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO esa visión única, que va desde la formación DÉ EUROPA a la realización misma, ha de abarcar a la vez, indisolublemente, la. enseñanza superior La Asamblea consultiva de! Consejo de en su integridad y el fomento y coordinaEuropa en su XVI sesión ordinaria, teniención de la investigación extraaca démica. Así do en cuenta las conclusiones de la II Conse proclama en cuantas reuniones internaferencia parlamentaria y científica celebracionales discurren sobre estos temas y así da en Viena en mayo dé IQ 64; formula a los sección Técnico- Comercial de Impor- ministros la recomendación número 400, que se actúa ya en todos los países de alguna aanntt e e m pp ees a Dispuesto a viajar frecuenp j em r se transcribe: Debería existir en cada país sígnificación, temente Sueldo y comisión. Debe ser k e Sld iió D b De hecho veníamos operando ya según es- vendedor. Escribid al Apartado 19.64 S. un ministro encargado exclusivamente. o al mismo tiempo que de otras responsabilizatos principios. pero el órgano de enlace no MADRID. (1.771.