Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
v DE CERO AL INFINITOS Por luliáu CORTÉSCAVANILLAS RAFAEL GIL ditarse cumplidamente ante los escasos productores que en aquellos momentos, recién terminada nuestra guerra, disponían de medios y entusiasmo suficientes para confiar la realización de sos películas. Los primeros contactos con el cine, de manera directa, los tuvo Rafael Gii juntamente con otros tres entusiastas como Gonzalo Menénde Pida! Cecilio Paniagua y José Valdelomar, que unidos realizaron dos documentales de 16 milímetros sobre las Semanas Santas de Murcia y de Cartagena. Durante la guerra, movilizado por los rejos, su vocación cinematográfica le sirvió para escamotear los frentes y dirigir na serie de documentales, inocuos en el orden propagandística ¿oiue la Sanidad pública, los soldados campesinos y la necesidad de salvar las cosechas. Sin embargo, el perfil de mi gran director cinematográfico estaba ya trazado y mny pronto se comenzaron recoger sus frutos. Hablando ahora coa Rafael Gil de na vida, de su obra, de su pensamiento y de m ünaones, en U órbita de a cordial y alegre simpatía, de su inteligente decir y de la constante rúbrica de su sonrisa, el lector conocerá a un hombre, Buen padre dé familia con seis hijos varones Be, en) a profeúón cinematográfica, v en m oficio de director, ha conseguido éxitos y laureles de primera categoría so sólo en España, sino también en varios países de Europa y América. V- y ¿Cómo surgió en ti la chispa de la vocación cinematográfica? -Cuando, alternando coa los textos del bachillerato, comencé a leer a Aüorin 1 Gabriel Miró, Dickens y Torfeniev y e n contré en ellos tantas sugerencias y motivos para construir prticalas. natoralmente, sólo en la imaginación en aquellos momentos. El DIRECTOR DE CINE É E SIEMPRE SÓÉiE ¿Qué pasos diste entonces para preparar tu tarea? Entrar de colaborador, muy asiduo, en casi todas las revistas que sobre el séptimo arte existían en España. ¡Empezaste a ser conocido por la gente y, sobre todo, par los productores? -Hombre, ateo s i Pero se me conoció atas cuando firme con Antonio Barbero, tais Gómez Mesa, Benjamín James y Manuel Villegas López, en 1933, un manifiesto fundando el Grapo de Escritores Cinematográficos Independientes. -Antes de empezar a dirigir en serio, ¿qué experiencias contribuyeron decisivamente a tu formación? -Mis trabajos de guionista, la colaboración a algunos documentales y el tiempo que practiqué asiduamente como ayudante de dirección. ¿Cuál fue tu estrena tt fundan de director? -La primera oportunidad me la Jbrindé don Vicente Casanova, en 1941, coa na película de largo metraje, basada en ana narración de Wenceslao Fernández Fióre eos aion 7 diálogos de Lsis Lacia, titalada i hombre oe se meo matar ¿Quiénes fueron los principales intérpretes? La biografía de Rafael Gñ Alvares, nacido en Madrid d 22 de mayo de 191 es rica, de acentos humanos, rabri- cáelos siempre por ana sonrisa abierta y laminosa. Sa cana tuvo por imponente y armónico dosel el ilustre edificio del Teatro Red, donde su buen padre, hombre caitísimo, licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho f profesor dé Latín, fue administrador del regio coliseo durante varios años. Aragonés de pura cepa por asceodensia, tanto paterna como materna, otro Sa tozudez de afianzar sa vocación eoa. firmes rotonda. Y des pues de hacer 1 bachillerato, contrariando coa macho respeto Jos deseos familiares de estudias universitarios u oposiciones, se lanzó a la aventara de sus eneñofi de direceión cinematográfica, dificilísimos para un muchacho que carecía de teda base económica para emprender por sí mismo la tarea y también de e x p e r i e n c i a para acre- ¿Cuál fue la prima película que definitivamente fijó tu resolución de consagrarte al cine? -Una, llamada Hotel Imperial dirigida por et sueco Mamita: Stiiler, e interpretada por Pola Negri. y James Hall, toe vi en el Palacio de la Música un día de noviembre de 1827- -Federico Sola, Antonio Casal, Rosita Tarea y Manad Arte. -De las actrices mundiales, ¿cuál es tu favorita? -Katarine Hepbura, ue desde sos primeras películas me dejó huella por sa eran sensibilidad y por la diversidad de su gesto y de so expresión en cualquier género cinematográfico. -Y como actor, ¿quién es tu predilecto? -Aunqne parezca un tónico, hay oe decir oe Charle ChapUn, y ya es bonito ue un ser humano llegue a la categoría de tópico. -5 ya que hablamos de Chaxtot, señálame cuáles son, a tu juicio, las dos películas, muda y hablada, que ha dejado con improntas de íaterpretactónt auténticamente geniales. -Para mi rosto, primero I aüner del ore y su versión del hambre, mando veía a sa túnico comerse ama caluña y el momento en se masticaba la ftote cocida, considerando los cordones eomo fideos y