Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. -M A R T E S 11. DE E N E R O DE 1 S 68. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 75. EL BEATRIZ Anoche, en el teatro Beatriz, por la compañía del Teatro- Nacional de Cámara y Ensayo, se estrenó la comedia dramática de Pablo Vülamar Como un símbolo muerto dirigida por José Francisco Tamarit. La obra fue vista y oída con desigual interés. Al término de la representación, entre aplausos mezclados con algunas protestas, el autor y, el director saludaron en compañía de los intérpretes. ABC publicará mañana una reseña crítica del estreno. zoso que una audición tan lánguida y dilatada sólo produzca sopor. Yo no conseguí interesarme un solo instante por lo que sucedía en el escenario. Sospecho que no fui el único. La compañía del María Guerrero desplegó, %l as órdenes de José Luis Alonso, en una formación abierta, pulposa y corajuda. Sirvió a la obra con lealtad y entusiasmo. Magnificó sus posibilidades espectaculares. Desgranó el texto con lentitud deliberada y equívoca. La verdad es que empiezo a descubrir en la compañía del María, Guerrero una curiosa tendencia a hablar como los oradores sagrados. Narciso Ibáñez Menta trató dé dominar el frío de la sala fraseando a cámara María Luisa Hermosa, Julia G. Caba, Manuel Gallardo, Narciso Ibáñez Menta su papel. Le entendimos muy bien. Le lenta oímos y Manuel Collado, intérpretes de El sol en el hormiguero admirablemente. Pero seguimos sin comprender nada. Julia Gutiérrez Caba carTeatro: María Guerrero, Título: La ambigüedad y confusión de El sol románticas y también El sol en el hormiguero Autor: en el hormiguero vienen, pues, de su falta gó con las notas ralentí Hizo lo q u e las desgranó al Antonio Gala. Decorador: Wolfgang de consistencia dramática. Todo es anéc- pudo. En general, la autoridad personal Burmann. Figurinista: Miguel Na- dota, picardía menor, abultamiento de los de las actrices y actores- -de Rafaela rros. Director: José Luis Alonso. factores accidentales, falta de medida. Aparicio, Montserrat Canilla, Flor inda Principales, intérpretes: Rafaela Gran parte del teatro de vanguardia conCollado, Miguel ÁnAparicio, Montserrat Garulla, -Flo- temporáneo suele caracterizarse por revé- Chico, Antonia Más, de la comedia, aungel, rinda Chico, Antonia Mas, Julia G. lar claramente; la situación de los. perso- que Joaquín- tiró tirón fuese hacia la ocasiones el Coba, Narciso Ibáñez Menta, Miguel na jes a través de expresiones difíciles y farsaen en ocasiones hacia el saínete. Toy Ángel, Manuel Collado y Joaquín complicadas. En Gala sucede lo contra- dos se movieron bien y la concepción geMolina. rio. La expresión es diáfana, a veces bena- neral revelaba el talento plástico de José ventina, a veces arebi ¿Qué es El sol en. el hormiguero ¿Un nesca, a a veces wildeana, populista; pero Luis Alonso, v veces achulada y poema, un ensayo político, un. cuento, una Esto todo si no mereciese una lo que se expresa a través historieta, una antología de frases? ¿Qué mundo de los significados, esde ella, el mención sería especial el trabajo de Wolfmuy pura anares? Porque una obra de teatro no es. Lo quía mental. En esas condiciones es for- gang Burmann, cuya escenografía, es una visto en el María Guerrero es una especie obra maestra de talento, inventiva y sende ciempiés monstruoso y barroco; lo oído sibilidad. Les trajes y máscaras de Miguel es un texto inconexo, superficial y pretenNarros eran firmes e inteligentes. Los deciosísimo; lo entendido es muy poco soc o r a d o s de Burman, impecablemente bre este gran bla- bla- bla de cerca ide realizados por Manuel López, son de lo tres horas; aquí no hay poesír. ni transmás serio y hermoso que yo he visto soELÉCTRICA COMPACTA parencia, ni emoción, ni clave maliciosa. bre un escenario. Este gran artista debía AQUÍ no hay nada de nada. Antonio Gala, de haber saludada sólo al término de la reautor de Las verdes campos del Edén presentación, cuando una zona del teatro que tanta alegría e ilusiones suscitó hace aplaudía incluso con ardor y otra se indos años, se equivoca ahora de cabo a hibía con corrección. Burmann. habría rabo, enredado en el infantil prurito de conseguido la unanimidad. Me hubiese enhebrar frases más o menos ingeniosas, gu. ado verlo solo, entre sus colores y y confunde esa frivola actividad con la sus materias recibiendo la ovación que seriedad de la creación teatral Es triste. no se le dio y que constituye una deuda Es inquietante. Es una lección. de todos los asistentes. Ah, Burmann sabio, ahí van mi admiración y mi aplauso! Dejemos a un lado el tema del realismo y de sus innumerables, y posibles estilizaEnrique LLOVET. ciones. Una abstracción ingeniosa, una inUna máquina de escribir de oficina, sólita referencia al mundo real son capaDistinción norteamericana a ces de organizar una perspectiva escénica completamente eléctrica de extraorcapaz de persuadirnos de que los perso La tía Tula najes presentados habitan en algún tiemdinario rendimiento, a! mismo precio po o espacio similar al nuestro. En ese Nueva York. 10. La película española de una manual. sentido hay más. verosimilitud en El gran La tía Tula ha sido designada como una teatro de! mundo o en El rey se muede las cuatro mejores películas extranjeras- GÚtZÚNA compacta, re que en El sel en el hormiguero Las exhibidas en los Estados Unidos en 1965, generalizará el uso de la máalegorías morales en Calderón o en lonespor la Junta Nacional de Revistas de cine co están instaladas dentro de los persoquina efe escribir eléctrica en de Nueva York. najes. Gala, en cambio, las deja fuera. toda oficina. La actriz británica Julie Christie ha sido Cierto que algo de esto sucedía ya en designada la actriz del año por sus inter Los verdes campos del Edén pero allí pretaciones en las películas Doctor Zivafuncionaba el motor de una entrañable go y Darling Lee Márvin. intérprete de acumulación de fuerzas afectivas. En El Barco de Locos ha sido nombrado acsol en el hormiguero en cambio, reina el tor del año. frío. Sin verdades objetivas ni emocionaLa Junta ha elegido al documental norGENERAL MOLA, 3 7 lidad, El sol en el hormiguero es un teamericano Historia de Eleonor Rooseguiso con muchos, muchísimos ingxedienMWITERA. 30 velt como la mejor película de 1965. y al tes- r- esceno rrafía lujosa, dirección especTELEFONO 2 2 2 Í 0 05- MADRID film Julieta de los espíritus dirigida por tacular, un batallón de actores, luces, imíFederico Fellini, la mejor película extranSicas, efectos- un guiso de composición jera. variada y generosa, ijue la cocinera, sen- John Schlesinger cillamente, se ha olvidado de poner al GRUPOS ELECTRÓGENOS mejor director por suha sido designado el película Darling fuego, y oue resulta por ello incomestible. El: orden de las diez mejores películas VENDO- ALQUILO. Teléfono 25583 60.