ABC MADRID 11-12-1965 página 74

ABC, SÁBADO 11 DE DICIEMBRE DE 19 S 5. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 74. tíori Betehista Castellana, ofrecerá, a partir del día 20, unas justas poéticas, una exposición internacional de dioramas, otra nacional de fotografías, diversos concursos navideños, exposiciones, conferencias y la instalación del belén monumental de la ciudad, extendiéndose estos ciclos a diversos pueblos de la provincia hasta después de Reyes. LOS HUNDIMIENTOS No nos referimos a los que puedan producirse en edificios en ruinas. Lo que nos sorprende es que, en el plazo de un mes aproximadamente, la Prensa local ha registrado dos hundimientos en edificaciones en construcción o recién construidas. Asi, el de las nuevas escuelas del Ave María, en el barrio de las Delicias, que ya próximas a rematarse las obras, y teniendo en cuenta la ilusión puesta en el inmediato funcionamiento del nuevo grupo escolar, produjo la natural consternación entre los vecinos de la barriada. Del edificio se hundieron dos de los pisos recién construidos, al parecer con los mejores materiales También en la calle de Puente la Reina se hundió, en la madrugada del lunes pasado, otro edificio en construcción. Las pérdidas materiales en ambos derrumbamientos son considerables. Pero no es esto sólo lo que nos preocupa, sino que sucesos de esta índole se repitan sin aparente causa que lo justifique. Navidad, Año Huevo, Reyas... gran elegancia Camón un concierto a cargo del famoso conjunto francés denominado Orquesta de Cámara de Paal Kuentz, de París. El pianista Francesco Zaza ofreció un recital en el Colegio Mayor Reyes Católicos, y en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros Provincial el pintor santanderino, Roberto Gutiérrez Sosa, presentó veinticuatro cuadros, muchos de ellos de motivos castellanos: paisaje, monumentos, pueblos, etc. El T. E. U. del Colegio Mayor San Juan Evangelista representó El malentendido de Albert Camus, y el Teatro de Cámara Universitario, Historias para ser contadas de Oswaldo Dragón, dirigida por José Javier Cuevas. ECOS DE LA PROVINCIA La supresión del partido judicial de Villalón, villa que dentro de la provincia es considerada como pequeña capital de Tierra de Campos, ha producido cierta decepción y disgusto, -ahora que, precisamente, el Plan de Tierra de Campos pretende revitalizar estas zonas campesinas con la creación de nuevos centros culturales, nuevas industrias y fomento de las actividades de todo género. En representación del gobernador civil, el presidente de la Diputación, don Emiliano Berzosa Recio, ha entregado al Ayuntamiento de Simancas el premio Conde de Guadalhorce, instituido para recompensar el embellecimiento de acceso a poblaciones y conservación de las c a r r e t e r a s La oveja conocida por el nombre de Paloma perteneciente al rebaño propiedad de don Isidoro Mucientes Ramos, de Montealegre, es un caso estupendo de fecundidad. La oveja Paloma ha dado a su dueño, en el corto espacio de dos años y medio, doce corderos. Según el señor Mucientes, el caso no es único, pues en el mismo colgarizo otra oveja, la Mansa ha comenzado su paridera de la misma forma, con tres corderos, como la anterior. El 60 por 100 de las ovejas del rebaño de don Isidoro traen siempre, por lo menos, mellizada, casi todas paren dos veces por año y en el tiempo del ordeño suelen dar cada una de ellas algo más de un litro de leche. Todo esto se debe al mucho cuidado que en la alimentación, selección, limpieza y otras atenciones les presta su dueño. En Carpió han sido clausuradas las dos escuelas que hasta ahora venían funcionando en el pueblo, ante el peligro de que pudiera hundirse el antiguo edificio donde estaban instaladas. Hasta que se construyan las de nueva planta, se ha habilitado un local en el que se dan las clases de alumnos mayores y párvulos por la mañana y por la tarde, respectivamente. Los vecinos de Carpió esperan que se abrevien los trámites para llevar a efecto la construcción. Un grupo de cincuenta cursillistas de varios pueblos de la provincia, acompañados por el vicesecretario provincial de Obras Sindicales don Ángel Allué, ha visitado la bodega cooperativa de La Seca para informarse detalladamente del proceso de elaboración y comercialización da vinos, así como de la organización social de la cooperativa, una de las más antiguas de la región castellana, con capacidad de producción para 500 cántaros de vino. La bodega cooperativa de La Seca agrupa en la actualidad dieciséis pueblos de la comarca de Medina del Campo, con cerca de quinientos socios. En Robladillo se ha inaugurado la nueva iglesia parroquial construida por el Arzobispado. Desde hace año y medio la santa misa venía celebrándose en la planta baja del Ayuntamiento, por encontrarse el antiguo templo en estado de ruina. Ha comenzado en Sieteiglesias de Trabancos la extracción de la remolacha. Los cultivadores se lamentan de que, con la fijación del cupo que ha sido señalado, no pueden hacer las entregas en báscula al ritmo conveniente para el desarrollo del programa norma, de las faenas agrícolas. -F. A r FALLO DEL PREMIO FERNÁNDEZ ARIAS Han sido fallados los premios agrarios Fernández Arias convocados por el diario local El Norte de Castilla en memoria de don Ramón F. Arias, gran propulsor del campo castellana El tema a desarrollar, en un mínimo de cuatro artículos, versaba sobre La crisis agrícola en Castilla y sus posibles remedios y el primer premio, de veinte mil pesetas, ha sido concedido a don Leonardo Barahona Barcina, residente en Sevilla. El segundo, de seis m pesetas, se adjudicó, M a partes iguales, entre los concursantes don Francisco Javier Alonso, de Valladolid; don Adelardo Sobrino, de Fuente Oknedo, y don Isaac Alonso, de Valdestillas. ACTIVIDAD CULTURAL Y ARTÍSTICA El gran número de actos celebrados estos áltimos días nos obliga a una reseña concisa de los principales. En sus nuevos locales de la plaza de España ha inaugurado el curso el Ateneo vallisoletano con una brillante conferencia del catedrático de Literatura de esta Facultad de Filosofía y Letras don José Luis Várela, que disertó sobre el tema El ensayo español contemporáneo Previamente el director del Ateneo, don Alfonso Candau, expuso las directrices de esta nueva etapa que ahora inicia la entidad, y al recabar la colaboración de todos dijo que el Ateneo será en el futuro lo que los vallisoletanos quieran que sea. Organizado por los Colegios Mayores se está celebrando un ciclo de conferencias sobre la Universidad, en el que han intervenido don Agustín Asís, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada; don Ángel Latorre, de la Universidad de Barcelona; don Adolfo Muñoz Alonso, de la Universidad de Madrid, y don Luis Suárez Fernández, rector de la Universidad de Valladolid. Don Juan José Martín González, profesor de Historia del Arte y decano de la Facultad de Letras, pronunció en el Colegio Mayor Santa Cruz una lección magistral sobre Gaudí En la sala de Cultura de El Norte de Castilla don Alfonso Sastre habló sobre Teatro y sociedad y en el aula magna de la Universidad, madame Guilleme Brulon, diplomada de la Escuela del Louvre, disertó sobre el tema Le Chateau de Versailleis eí son art decoratif Organizado por la Agrupación Musical Universitaria se ha celebrado en el teatro Para las próximas fiestas presentamos una colección de modernos smokings en estilos clásicos y de fantasía, Perfectamente confeccionados en espléndidos paños. Yarios estilos de cuello. Abrigos de sobria línea confeccionados en tejidos ingleses de la mejor calidad, gris, marengo y azul marino. Y iodos los complementos para vestir de etiqueta: selecta camisería, lazoscorbata de seda y fajas a juego, guantes, pañuelos, bufandas, zapatos, calcetines, tirantes, botonaduras, gemelos... Galerías de Arapiies