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ABC MADRID 26-10-1965 página 41
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ABC MADRID 26-10-1965 página 41

  • EdiciónABC, MADRID
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SABÁ LOS PIQYEÍ QS ESPICIALES ¿U Cabo Kennedy 25. Funcionarios espacia- les han declarado. que, evidentemente, el cohete Agena ha caído en el océano Washington 25. (Crónica de nuestro co- se mantuviera en la órbita asignada en Atlántico. por no haber logrado alcanzar la rresponsal, recibida por telex El Gé- sus computadoras, desaparecería la posi- velocidad suficiente para entrar en órbita. minis V demostró hace poco que el hom- bilidad de intentar machihembrarlo en el A consecuencia de ello, los astronautas bre es capaz de resistir una prolongada cosmos con el Géminis VI que le iba estancia en los espacios siderales encerra- a seguir con sus dos cosmonautas a bor- Walter Schirra y Thomas Stafford han sado dentro de una pequeña cápsula en ór- do, porque era esencial controlar su po- lido de la cápsula Géminis VI a las 17,10 bita. También demostró la viabilidad de sición, su velocidad, su actitud espacial (hora española) y queda aplazado el vuelo. ue el cosmonauta, ingrávido, emerja de lo que los técnicos llaman su comporta; su aparato y ejecute, en el vacio mfmito, miento. Estas máquinas, a despecho de su fe- INCENDIO EN LA TORRE DE LANdeterminadas operaciones indispensables ZAMIENTO al viaje a la Luna, én contacto con su nomenal electronización, s o n imprevisipiloto y éste con las estaciones terrestres bles, porque cada una de ellas tiene, como Se ha informado que estalló un incendio los seres humanos, una personalidad y en la torre de lanzamiento del proyectil de control de vuelo. Á aquella demostración, estupendamen- unas reacciones que necesitan, como en la Atlas- Agena poco, antes de que el ingete realizada en el vuelo de los dos últimos vida, guía y corrección. Los técnicos de nió hendiese, los espacios. Géminis el IV y el V, dentro de una Houston y dé Cabo Kennedy, al dar cuenLa causa fue, ál parecer, que las dos toserie crucial de doce vuelos, faltaba otra, ta, esta, tarde del fracaso del experimento indispensable y extremadamente delica- hablaban del Agena como si hubieran rres dispuestas para el lanzamiento de hoy da: una cita espacial entre tíos vehícu- perdido a un hijo, y no solamente por los tenían líneas de. suministro eléctrico- que los, consistente en acoplarlos- uno a otro, tremendos presupijestos financieros pulve- abastecían al Missile antes de que despeen machihembrarlos y separarlos a vo- rizados por el fracaso, ni por el fantástico gara, pero estas líneas fueron soltadas miluntad del piloto, como en una operación despliegue de hombres, material y barcos nutos antes del lanzamiento. de atraque de un barco a un puerto a exigidos por ésta e! ass de- pruebas para seUna columna de espeso humo negro estuios efectos de embarcar o desembarcar guirlas y asegurar la vida de los cosmopasaje y carga y repostar. La diferencia nautas participantes, sino por la pérdida vo saliendo de lo alto de la torre del Agey el fracaso del míesaíiismo c tho tal, tan na por espacio de unos cinco minutos, pero -la mortal diferencia, -es que el barco llega a un peerto y puede maniobrar len- cuMadosaménte org- anisad engaños de tra- una corriente, de agua dirigida desde tierra ta y cuidadosamente para ajwstar su cas- bajo 1 en las talleres y laboratorios. El- mérito de estas crisis norteamerica- sobre la torre puso fin al fuego. co a un muelle fijo, de fácil calculo visual y matemático. En cambio, él vehículo nas porque sé trata de estados de crisis- PRÓXIMO DISPARO DEL espacial tiene que ejecutar una maniobra consiste en que se hacen a las ojos del GÉMINIS V I I similar en el que podríamos llamar un mundo, sin secretismo. En esté escenario, muelle que se mueve a la velocidad de el Agéna se convirtió hoy en un fantasSe cree que ma silencioso y descontrolado, perdido eh sula Géminislos científicos quitarán la cáp 25.000 kilómetros por hora en los espacios VI de lo- cósmicos, en condiciones en que una mi- el caos, que no respondía a las órdenes Titán y 1 a reemplazarán alto del cohete por la cápsula que se le daban ni a la disciplina que se lésima de milímetro de diferencia en la del vehículo espacial íGéminis VII destiposición, o una millonésima de segundo le suponía. nado a. un vuelo espacial: record de catoren la velocidad pueden producir, en el Hasta hoy se ha trabajado con mucha ce, días tripulado por los astronautas- Frank instante de contacto y ajuste, una catássuerte en esta aventura del asalto al espa- Bormann y James L ovell. trofe. La cita, esta cita de hoy, ha fracasado. cio. Todos los cosmonautas que han partiEl vuelo espacial del Géminis VII está De catastrófico fracaso la ha califica- cipado en ella han regresado sanos y sal- ahora señalado para el 8 dé diciembre, pero do esta tarde el general de aviación Ben vos a rus bases, pero ello no quiere desir dé fuente informada se ha dicho que hay Funk, asesor de N. A. S. A. ante los pe- todavía que un día un falso lanzamiento o una posibilidad de que pueda intentarse, el riodistas que le estaban interrogando. El un fallo en el espacio o un fenómeno to- lanzamiento para últimos de noviembre, daexperimento, preparado meticulosamente davía desconocido no acarree una tragedia s do que. el cohete impulsor está ya colocado durante tres años por los técnicos y los humana resonante y dramática. ingenieros de Cabo Kennedy y de Hous- El de hoy es un fracaso importante, por- en la rampa. ton, ha sido abandonado a mediodía, des- que retrasará la experimentación práctica Las primeras informaciones sobre el vuepués de largas horas de espera, porque de un aspecto esencial del proyectado via- lo del Agena señalan que el desastre ocuuno de los vehículos, el Agéna dispa- je a la Luna. Demostrada la capacidad hu- rrió exactamente en el momento en que el rado una liora y cuarenta minutos antes motor del Agena iba a ser puesto eh fundel que iba a transportar a los astronaucionamiento. Según los ingenieros, el motor tas Walter Schirra y Thomas Stafford, ha no se puso en funcionamiento totalmente o explotado, al parecer, en el aire y se ha. funcionó demasiado poco. En todo caso didesintegrado, según todos los indicios, en W Atlántico Sur. Las pantallas del radar cen los científicos que el Agena penetró han registrado, en un momento determide nuevo en la atmósfera y se desintegró nado del vuelo silencioso del Agena sobre el. Atlántico meridional. -Efe. cinco puntos. inesperados correspondientes, con toda probabilidad, a cinco partes Renta libre, Ley Castellana, 3 dormito MANIFIESTO DESAGRADO DE del rocket desintegrado en vuelo. rios, 3 baños, más servicio, amplio saJOHNSQN En este experimento el Agena tenía lón, comedor, frañ terraza, teléfono, Johnson Gity 25. El presidente Johnson que ser el puerto espacial al que se armarios empotrados. ajustara, en una de sus órbitas, el Géha recibido con manifiesto desagrado la minis VI para comprobar la fáctibiliAvenida Generalísimo, 34 noticia del fracaso del vuelo del Gémidad de la peligrosa operación en el esnis VI originado a su vez por el fallo del Teléfono 276 26 45. pació, en plena marcha orbital. La oper proyectil Agena ración tenía que jecutarse hoy, más o menos sobre Australia, a un apogeo de No obstante, se ha dicho que el primer 296 kilómetros sobre el globo terráqueo, y, mandatario abriga la esperanza de que las como se sabe, a inimaginables velocidacomplicaciones que han causado el fallo, el des del orden de los 25.000 kilómetros por proyecto con su programada cita espacial hora. La. estación de control de Houston serán plenamente subsanadas en el próximo perdió todo contacto con el sistema teleintento que se haga por parte de Norteamémétrico del Agena casi desde el- lan 170 metros, junto Concha Espina. zamiento, de éste en Cabo Kennedy. Sin rica en sa decidida acción de exploración VICENTE MAS- Serrano, 18 contacto, aun suponiendo que el vehicular sideral. -Efe. Teléfonos 27 14 16 y 275 14 28 LA ESTACIÓN DE COITBOL DE HÜUSTON PERDIÓ CONTACTO COÜ EL VEHÍCULO NODRIZA CASI DESDE SU PARTIDA DE CABO KENNEDY A B C M A K T E S 26 DE O C T U B R E DE 1865. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG; 41. mana y científica para un prolongado via- WASHINGTON je cósmico en condiciones de ingravidez dentro de un espacio extremadamente- reducido, había que completar ahora el ex- UJUEUlíl JLO V i perimento con el. ensamblaje controlado de las máquinas en el espacio para hacer posible un día la llegada a la Luna, condicionaba, a la posibilidad de disponer en un punto de! camino, de estaciones- madre de atraque y repuesto. Esta comprobación fia fallado hoy y -ya no se- puede improvisar un sesTwiido experimento en las semaexplotar en el aire el cohete Agéna con el que debía de nas inmediatas. Habrá que esperar hasta el primer trimestre de 1966, por lo menos reunirse, se dispuso suspender el lanzamiento de Schirra para, un segundo intento, y a la aclaración categórica de las causas del desastre de y hoy. -José María MASSEP. LOS ASTRONAUTAS SALEN DE LA CÁPSULA YENDO LOCAL

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