ABC MADRID 14-10-1965 página 60

A B C J U E V E S 14 DE OCTUBRE DE 1965. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 0 son la base donde se asienta el desarrollo de los diversos jóvenes pueblos de América. -R. S. EN PARÍS París 13. (De nuestro corresponsal, por telex En la Embajada de España en París, con motivo de la conmemoración, del 12 de octubre, el. embajador, conde de Casa Miranda, ofreció un almuerzo al que asistieron sus homólogos hispanoamericanos en la capital francesa. El embajador del Salvador, ausente, envió una carta de expresivo sentido hispánico, asistieron igualmente los embajadores de Estados Unidos, señor Charles Bohlen; del Brasil, señor Mendes Viana; del Canadá, señor Leger, y de Haití, general Merceron. El Quai d Orsay estuvo representado por el director de Asuntos de América, monsieur Jurgersen, y la Casa de América Latina por sus directores, conde de Billy y monsieur Louis Ullman. El conde de Casa Miranda pronunció unas palabras, en las que puso de relieve la trascendencia histórica del Descubrimiento de América. Contestó a su alocución el embajador de Panamá, don Alberto Méndez Pereira, quien rindió homenaje a España de los pueblos americanos y subrayó, asimismo, la fecundidad de la paternidad y colaboración hispanoamericana. -M. P. F. EN MARRUECOS Tánger 13. (Crónica de nuestro corresponsal, por telégrafo. La fiesta de la Hispanidad se ha celebrado con gran esplendor por la colectividad española de Marruecos. Los actos que se han organizado en Rabat han tenido particular brillantez, después de una misa oficiada en la misión católica española con asistencia de numerosos fieles. Nuestro embajador, don Eduardo Ibáñez y García de Velasco, y su distinguida esposa, ofrecieron en la Embajada una recepción, con asistencia de los embajadores de los países hispanoamericanos, así como diversas personalidades marroquíes. En Tánger, bajo la presidencia del cónsul general de España, don Jorge Taberna pronunció esta noche una conferencia sobre el tema Tres tardes en los jardines de España El ilustre conferenciante fue calurosamente aplaudido por la selecta concurrencia. También en el Instituto Politécnico Español de Tánger, bajo la presidencia de su director, Valentín García Yebra, hubo un acto cultural con asistencia del claustro de profesores y alumnos. El señor García Yebra disertó sobre La vinculación del idioma español en los países iberoamericanos Posteriormente se dio lectura a los trabajos literarios de los alumnos que han sido premiados, poniendo punto final al acto el catedrático de Geografía e Historia don Manuel Segura, quien se refirió al carácter evangelizador de los conquistadores de América. En Tetuán hubo igualmente diversos actos culturales que revistieron gran esplendor. -INTERINO. D Í A DE ESPAÑA EN EL PABELLÓN DE NUEVA YORK Nueva York i3. El Día de España en la Feria Mundial ha estado repleto de emocionantes celebraciones, que han tenido como escenario el pabellón de España y el pabellón del Vaticano. Por la mañana, se celebró en la capilla del pabellón vaticano una misa solemne, oficiada por el capellán, P. Lhei. Al oficio divino asistieron el ministro secretario, Sr. Solís; el embajador de España ante las Naciones Unidas, don Manuel Aznar; el cónsul general de España en Nueva York, don Manuel Alabart, y las representaciones diplomáticas españolas ante las Naciones Unidas y el Consulado. También estuvieron presentes el alcalde de Pamplona, los diputados forales de Navarra, el teniente alcalde de Barcelona y otras numerosas personalidades que se encuentran estos días en Nueva York con motivo de la Semana de España Méjico, Venezuela, Filipinas, Costa Rica y demás países hispanoamericanos han depositado ramos de flores ante la estatua de Isabel la Católica, situada en el pabellón español. Terminada la misa, el ministro Sr. Solís y los demás invitados se trasladaron al pabellón de España, en donde fueron objeto de un cordial recibimiento, y donde tuvo lugar un festival de Coros y Danzas. El cónsul general de España ofreció 1 su residencia una recepción a la que asistieron todas las personalidades españolas que se encuentran en la ciudad, los cónsules de los países iberoamericanos y numerosas figuras de la sociedad neoyorquina. -Efe. ni? firTifnni? n r Día de España en la Feria Manáis! tb Nueva York De todos los países hispanoamericanos llegan noticias de las solemnidades con que los Gobiernos respectivos y las representaciones diplomáticas de España han celebrado el 12 de octubre, fecha conmemorativa del Descubrimiento de América por los españoles. Las Embajadas de nuestro país en aquel continente han ofrecido brillantes recepciones a las que han acudido las primeras autoridades de los países hermanos y toda la jornada ha estado marcada por el esplendor de la Hispanidad. En San Salvador, primera tierra de América donde desembarcó el Gran Almirante, se ha celebrado con gran solemnidad el 473 aniversario del magno acontecimiento. Los embajadores de todos los países del hemisferio occidental izaron las banderas de sus respectivos países en la playa del histórico primer desembarco de los españoles. Después procedieron a poner la primera piedra del futuro Instituto de las Américas, nuevo centro cultural que será erigido en honor ée Cristóbal Colón y cuya misión será la de promover la paz y la amistad entre los pueblos del Nuevo Mundo. En todas las capitales hispanoamericanas y en Filipinas, grupos numerosísimos de personas, encabezados por autoridades, titulares de las Embajadas españolas y miembros del Cuerpo diplomático, depositaron ramos de flores en los monumentos a Colón, a la Reina Isabel la Católica y a la gssta del Descubrimiento. EN ROMA Roma i3. Alrededor de 3o cardenales, lio obispos y misioneros españoles, una nutrida representación de m i e m b r o s del Cuerpo diplomático y otras numerosas personalidades han asistido a la recepción ofrecida por el embajador de España ante la Santa Sede, señor Garrigues, con motivo de la festividad del Pilar y Día de la Hispanidad También se celebró otra recepción en el. Palacio Montorio, residencia del embajador español ante el Quirinal, señor Sánchez Bella. -Efe. EN LISBOA Lisboa 13. (De nuestro corresponsal, por teléfono. En el grato ambiente de una fiesta de familia, sin ninguna frialdad protocolaria, los embajadores de España han ofrecido una comida en el palacio del Palhavá a los embajadores iberoamericanos para celebrar el Día de la Rasa. A los postres, el señor Ibáñes Martín ha Pronunciado un breve discurso que ha sido muy bien recibido por sus invitados y muy elogiado, especialmente cuando nuestro embajador subrayó que lo importante no es determinar dónde nació Colón, sino proclamar que tomó posesión de las tierras americanas en nombre de los Reyes Católicos, y que lo esencial en la historia de América es registrar la labor civilizadora de los españoles y portugueses primero, y de los ingleses más tarde. Le contestó en nombre del Cuerpo Diplomático iberoamericano el embajador del Uruguay. Con palabras muy cordiales manifestó que nunca olvidarán los iberoamericanos lo que deben a España y Portugal, que no sólo es una civilización, sino unas características y virtudes raciales que Ei pequeño transporte Las vacaciones. Las excursiones... El viaje... a a Barnifld Zi S -SO E FACILIDADES DE PAGO DON GREGORIO MARAÑÓN, A NUEVA YORK El director del Instituto de Cultura Hispánica, don Gregorio Marañón, saldrá para Nueva York para asistir a la clausura del Pabellón de España en la Feria Mundial. Asimismo hará entrega a la Organización de Estados Americanos (O. E. A. de la estatua de la Reina Isabel la Católica, que preside el jardín de la Feria neoyorquina, y que regaló el Instituto de Cultura Hispánica a nuestro Pabellón.