Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. J U E V E S T DE O C T U B R E DE 1965. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. ESTRENO DE EL PODER DEJOAQUÍN CALVO SOTELO, EN EL TEATRO ALCÁZAR E 1 escondite de Michel André, en adaptación de Conchita Montes, en el Club DALÍ HARÁ LA ESCENOGRAFÍA DE LA ATLÁNTÍDA DE. FALLA, PARA TELEVISIÓN ESPAÑOLA Barcelona 6. Salvador Dalí y su esposa llegaron anoche tíe. Cadaqués, para una breve estancia en Barcelona. Ha manifestado Dalí que el día 15 marchará a París, donde permanecerá hasta el 3 de noviembre para irse luego a Nueva York. Asistirá allí a la. aipertura de dos exposiciones suyas: una, en el Museo de Arte Moderno, de carácter retrospectivo, con cerca de trescientas obras aportadas por pinacotecas particulares; otra, en las galerías Nodler, donde presentará sus últimos lienzos, algunos de ellos terminados este último verano, en la Costa Brava. Ambas exposiciones se inaugurarán, una tsras otra, antes de las Navidades. Espera regresar a España a mediados de mayo, trayendo Za escenografía de La Atlántida de Palla, que le ha encargado Televisión Española, que presentará la obra bajo la dirección del maestro Ivanovitch. -Cifra. templación irónica y evidentemente burlona de un largo ascenso hacia el poder. Bruno es un príncipe del Renacimiento pie trepa hasta el trono por ana serie de peídaños dibujados y compuestos por el autor con iiidüídable sarcasmo. No sé bien Gabriel Ilopart, José Luis Ozores, Marta Padovan y María Bassó, intérpretes, qué inevitable y testaruda asociación de y en el recuadro Joaquín Calvo Sotelo, autor, de Kl poder ideas me traía a lo largo de la representación el soberbio recuerdo de aquélla feTeatro: Alcázar. Título: El po- templada de tono, lenta y larga de planpelícula de teamiento, reiterativa y uiy para dicha roz y encantadorallamarse entre sir Alee Guinnes que debió nosotros der Autor: Joaquín Calvo Sotelo. a media voz Calvo Sotelo ha rehuido el Nobleza obliga Era también un RicarDecorador y figurinista: Emilio Bur- color trágico, no ha considerado oportuna do III visto por los ojos crueles de ios gos. Director: Adolfo Marsillach. la utilización de las desgarradas posibiliguionistas contemporáneos. La historia de Principal intérprete: José Luis Ozo- dades de la farsa y se ha ceñido a la conuna ambición. El análisis de cna subida. res. Un gran tema. Quizá, seguramente, tin tema que pide el tratamiento severo del La pasión fie mandar. Nada menos que verso clásico o la rotunda y desaforada la isasión de mandar. Nada más y nada burla fiel gran actor inglés. menos eue la pasión de mandar en el Renacimiento. O sea: un tema de WiUiazn Eje de El poáer es su primar intérShakespeare. C o n c r e t a m e n t e mearprete, José Luis Ozores. JLa concentración do III de episodios y elementos que circundan al 7 tarde- 11 noche Joaquín Calvo Sotelo está en su derecho protagonista confiere a éste una grave resde escritor al considerar gue teáos los teponsabilidad. J sé Luis Ozores ha aceptaRDÁNDO A mas posibles, previsibles, imaginables fordo ésta a sabiendas del riesgo jue isipíiea man parte de ¡a substancia dramática que un brusco camtjio de género. Ozas- es proB. JACINTO BENAVENTE nutre las obras teatrales. Está, además, cede del campo cómico. Ha estado ausente en su gloria si esa substancia tiene- -y la UHA SENSACIONAL REPOSICIÓN! unos años del teatro, por motivos de salud. tiene- -las céíuias- tan vivas y en moviVuelve muy enriquecido interiormente. Yo miento como sucede en el tejido de El creo sinceramente qae el papel de Bruno poder Está, en cambio, en su debilidad no le va como dicen los profesionales. si el precedente tiene la colosal dimensión Estimo, pues, en mucho su ejercicio de del héroe shakespiriano; Urano- -personaje de Calvo Sotelo- -y Ricardo, du ue de Gloscomposición. Estimo el estudio aplicado a. ter- -personaje de W. S. -se parecen en lo cada escena y a cada frase de su persosiguiente: son monstruos, tienen mecanisnaje. La trasparente concepción, palabra mos geniales, almas oscuras, cuerpos feos, a palabra, del estado interior del prínciamarguras, crueldades, arrogancias, fanpe Bruno. Su orden mental, excelente, y tásticas reservas de energía, decisión, desu articulación psicológica del personaje. terminación, inteligencia aplicada a la conSu transpiración de la tormenta que lo quista del poder, indiferencia al carácter mueve y lo condena. Pero le falta- -como ético de los medios; ambos se conocen bien al texto- -un acento enérgico hacia lá traa sí mismos; ambos tienen y utilizan ciergedia o hacia la farsa. José Luis Ozares es tos mimbres hisíriónicos con los oue engañan y mueven a los demás; ambos son un actor extravertido y el príncipe Bru LA GBAN CCMFAMIA TITULAR a la vez rudos y tiernos, enamorados y no es un personaje introvertido traidores, hombres de mundo y demonios Decorados y figurines: BUEMAN El resto del reparto cumple una fundesatados. Con todo este material, Shakeción coral. María Bassó, Marta Fadovan, speare hizo un personaje poético. Joaquín Llopart, Ballesteros, son espejos para la ¡BIEZ ÚNICOS DÍAS Calvo Sotelo, interriunpiendlo su estudio contemplación del protagonista. Los actoen el instante mismo en que el príncipe de la obra maestra del teatro res dijeron el texto con discreción y meBruno accede al poder, reduce su intenespañol contemporáneo... J sura. Estos calificativos deben, sobre todo, ción a una exhibición de la pasión de mando como pieza motora de un comportaaplicarse a Marsillach. ¡Qué difícil papemiento individual: no cabe, en efecto, maleta! Tantos muertos, tantos ecos fiel munyor actividad dentro de un cuerpo invádo exterior, tantos efectos, tantas varianlido, i. que Shakespeare escribió fue una VISON- LOMO ANCHO tes de la misma situación le han llevado tragedia y lo que Joaquín Calvo Sotelo Norteamericana, saliendo del país, vende a componer un montaje que fluctúa enafronta es casi un estudio clínico. tre la tentación fie hacer espectáculo y abrigo nuevo y amplio. Hotel Fénix. Esta meditación de Calvo Sotelo es ios ritmos lentos de un drama muy ha 276 17 00.