ABC MADRID 27-07-1965 página 55

A B C. M A K T E S 27 DE J U L I O DE 1965. EDICIÓN DS LA MAÑANA. Pi %6. 9 S. M 4 DR 1 D al D Í A TEMPERATURAS Madrid Barajas Max. 38,4 Mita. 112,0 29.0 113.0 evidente que no tenemos un órgano o un sentida específico que aprehenda la realidad. La realidad llega a nosotros a través de todos los sentidos. Por eso, las cosas que se hacen para los hombres- -y entre ellas el urbanismo- -deben tener. en cuenta todos los sentidos del íiombre, que, para, abreviar, diremos que son cinco. La arquitectura, por ejemplo, consiste en distribuir geométricamente ciertos materiales; pero, además, es luz y es también sonido. Cuando entro en- una catedral, la sensación del espacio arquitectónico me llega KO a través de la vista, o cuando menos no a través de ella principalmente, sino a través del eco de mis pasos sobre las losas, del eco de un misal que resbala de mías manos y cae sobre un banco, del eco de un bisbiseo o de tina tos. Todos esos ecos, esa medida acústica, es una característica arquitectónica de la catedral, algo esencialmente catedralicio. Tal ves el canto gregoriano fue hecho, én función de esa acústica. En cualquier caso, debe a ella buena parte de su placentero y armonioso relieve. Si los diversos, sonidos y ecos que suelen producirse en el interior de una catedral son grabados y luego yo los oigo a oscuras en la habitación de ún hotel, llegará un mo- mentó en que yo estoy en la catedral. El espacio real se desvanece paulatinamente: y el subconsciente me servirá el espacio que segregan los sonidos que estoy escuchando. Más aún: si yo sueño que oigo tales sonidos y me despierto por modo súbito, quedaré un momento extrañado de no encontrarme en el espacio que sugieren los sonidos que soñoba. Supongo que. esto no precisa de mayores explicaciones. Un concepto totalizador del urbanismo requiere no solamente al urbanista, sino a toáoslos ciudadanos. Por mucho que los urbanistas hayan creaáo un espacio adecuado a la criatura que va a vivir en. él, esa educación no se cumplirá si, por ejemplo, los ruidos son inhumanos y constantes. Me escribe un madrileño dándome la lista de ruidos que soporta. Es algo aterrador: trepidaciones, de televisores y radios, tahonas, traperos con trompetas y con burros que rebuznan, repartos motorizados de leche y... ¡un taller que repara bocinas de automóvil bajo su piso! ¿Cómo, dicho sea de paso, se consiente ese taller en plena urbe? Por todo esto, la realidad de Madrid, que nos llega a través de todos los sentidos, pero de manera especial a través del oído, es hondamente desagradable. -CÁNDIDO. J 7 S pitán general Muñoz Grandes, y asistieron numerosos jefes y oficiales. Terminó la ceremonia con el desfile de las fuerzas, de honor. También el Cuerpo de Telecomunicación exaltó la fiesta de su Santo Patrón con una misa oficiada en la iglesia de San Jerónimo el Real. Presidió el acto el subsecretario de Gobernación, don Luis Rodríguez Miguel, a quien acompañaba el director general de Correos y Telecomunicación, don Manuel González y González; él secretario general- de la Dirección, don Francisco González y Martín- Meras; los jefes principales de Correos y Telecomunicación y jerarquías dfe ambas corporaciones; y asistieron diversas autoridades y representaciones de otros organismos, altos jefes de los Cuerpos de Correos y Telecomunicaciónx y numerosos funcionarios libres de servicio. CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÁN REUNffl LOS CICLGMOTORES Ayer publicó el Boletín Oficial del Lstado una Orden del Ministerio de Industria por lá que se dispone que a efectos de lo dis- puesto en el artículo cuarto, inciso p) delCódigo de la Circulación, reformado por el De- creto 1.393 1965, de 20 de, mayo, solamente tendrán la consideración de ciclomotores las bicicletas que reúnan conjuntamente las si guientes características: Motor de cilindrada rio superior a 50 ce. qué por construcción no puedan desarrollar en terreno llano una velocidad superior a 40 kilómetros por hora; poseer pedales practicables; una transmisión que a través de los pedales e independientemente de la del motor permita al conductor del vehículo accionarlo a una velocidad suficiente para su normal empleo; que su peso máximo, incluidos todos los dispositivos y el depósito de gasolina lleno, no exceda de 55 kilogramos. A partir de la publicación de esta Orden, las Delegaciones de Industria continuarán expidiendo certificados de ciclomotor- para aquellos vehículos que reúnan las características. indicadas. Los vehículos en circulación a la fecha de: publicación de la presente Orden p puestos en circulaciórj- en los nueve meses inmediatos siguientes, que reúnan las tres primeras características reseñadas, aunque carezcan de transmisión independiente de la del motor y su peso máximo exceda de 55 kilogramos, serán considerados a todos los efectos como cicloniotores sin limitación del tiempo. En él plazo de seis meses, a partir de la publicación de esta Orden, los vehículos actualmente en circulación con certificados de ciclomotor que no reúnan alguna de las tres. primeras características, habrán de ser sometidos a uñó de los dps regímenes siguientes adaptación a las tres primeras características y, p r e vi o reconocimiento del vehículo; por la Delegación de Industria, obtención del huevo certificado de ciclomotor, y mátricuteción como vehículo de la primera categoría, para c u y a condición se r e q u i e r e- e l correspondiente permiso de: conducir. das las partes del mundo. En este curso pasado hubo en Estados Unidos tres mil quinientos estudiantes. Premios de un concurso de escaparates El Jurado nombrado para otorgar los premios del concurso de escaparates de Chamberí acordó adjudicar el primer premio, trofeo del Ayuntamiento de Madrid, al establecimiento de óptica de don Renato Cottet, situado én la calle dé Eloy Gonzalo; 27; el. segundo, del Delegado Nacional de Deportes, al establecimiento de floricultura de lá Casa Spalla, en Cardenal Cisneros, 5, y el tercero, de la Cámara Oficial dé la Industria, al bazar y objetos de regalo dé don Teodoro Martín, Eloy Gonzalo, 28. Regresa de EE. UÜ. un grupo de estudiantes españoles Sesenta estudiantes españoles de dieciséis a dieciocho años llegaron el domingo al aeropuerto de Barajas procedentes de Nueva York, después de pasar un año en Estados Unidos. Estos estudiantes de ambos sexos habitaron en casas de familias norteamericanas que los han acogido gracias a la labor de la organización America Field Service Todos se muestran muy satisfechos de su estancia. Durante este tiempo han realizado estudios que les son convalidados por el preuniversitario español. Según los medios económicos de las respectivas familias, han pagado como máxime 500 dólares por persona, pero muchos de ellos no tuvieron que abonar nada. Con los españoles que pertenecen a todas las regiones del país llegaron nueve portugueses y sesenta y nueve suizos, que hacen escala erí Madrid antes de reintegrarse a sus respectivos hogares. La America Field Service organiza cada año viajes similares con- jóvenes; de to- Se repite el prodigio de la san 4 gre de San Pantaleón La sangre de San Pantaieón se licuó una vez más en él transcurso de la tarde de ayer, desde las seis menos cuarto, en que empezó a ser expuesta a lá veneración dé los fieles, que en gran número- desfilaron por la Real Iglesia del Monasterio de la Encarnación. El prodigio viene repitiéndose año tras año desde las vísperas de las fiestas del Santo hasta la terminación de las mismas, es decir, hasta que finalice la tarde de hoy. Este prodigio se produjo también durante lá Guerra de Liberación. La festividad del Patrón de Caballería y de Telecomunicación Para celebrar la fiesta de Santiago Apóstol, Patrón del Arma de Caballería, Se: cel bró el domingo misa solemne en la, iglesia de San Francisco el Grande. A lá puerta del templo, el capitán general de la primera región militar, don Mariano Alonso Alonso, que presidió el acto en ausencia del ministro del Ejército, revistó a un escuadrón de Caballería que rindió honores. Autoridades militares y civiles acompañaron en lá presidencia a Ja esposa, del. ca- Asamblea de peritos de Ingeniería Civil Por primera vez se han reunido en Madrid los delegados de toda España del Instituto Nacional de Peritos y Ayudantes de la Ingeniería CiviL Como tema principal- de esta reunión fueron expuestas, comentadas, y perfiladas las cuestiones, que pueden; ser in- cluidas en el orden del día de la próxima Asamblea Nacional que será celebrada eii Madrid, probablemente en el- mes de octubre, con asistencia de las representaciones de los 40.000 técnicos que, a través de Colegios SRAH SEBYICI 0 A LA CARTA Reserve so mgsa para la cema Teiéfs. 2261893 y 2750142