ABC MADRID 18-07-1965 página 59

ABC. D O M I N G O 18 DE J U L I O DE 1965. EDICIÓN DE LA MASÍ NA, PAG. 59. El grcm maestre impuso al alcalde de Composíela la Encomienda con Placa de la Orden La Princesa fue madrina de la XVI Promoción efe los futuros oficiales del Ejército del Aire Burgos 17. (Por teléfono. Los Príncipes don Juan Carlos y doña Sofía han visitad por vez- primera Burgos, en una jornada realmente brillante para esta ciudad, que celebraba, en vísperas del aniversario del glorioso Movimiento Nacional, la feliz conclusión de la primera etapa de su industrialización, del Polo de Promoción Industrial, concedido por el Gobierno como consecuencia de la puesta en marcha del Plan de Desarrollo. Lástima, que la estancia de los augustos huéspedes haya sido tan corta, porque los inequívocos y cariñosos testimonios de plei- tesía y- afecto que les acompañaron en los diversos actos celebrados- en el campamento- escuela de Vülafría, así como a su llegada y en el momento dé iniciar el regreso a Madrid, se hubieran convertido en constante homenaje y expresiva muestra del cariño popular si hubieran entrado en la ciudad. Con todo, ha causado en ésta honda impresión, mejor diríamos viva alegría, la gentileza de la Princesa Sofía dignándose amadrinar la XVI promoción de cadetes de la Milicia Aérea Universitaria y el deseo de los augustos esposos de ponerse en contacto con esa muchachada universitaria, ante el temor de no encontrarse en España- -debido a compromisos yá contraídos para ir a Grecia- -cuando se efectúe la entrega de despachos a los nuevos oficiales de complemento del Ejército del Aire. Esa dilección realmente singular de efectuar un viaje relámpago para corresponder a la invitación de la M. A. U. ha sido comprendida en todo lo que significa. Y así en el aeródromo mismo, al pie del Douglas que trajo a los Príncipes, no sólo formaban las representaciones oficiales, sino la totalidad de los invitados al acto, que prorrumpieron en aplausos y ví. tores cuando los augustos viajeros descendieron del avión. Un ramo de flores ofrendado por la esposa del general Jiménez- Ugarte, jefe de la Región Aérea Atlántica, sirvió de simbólico tributo ds pleitesía y gratitud a la Princesa, cuyo augusto esposo, con uniforme de la gloriosa Aviación española, era mientras tanto saludado por las autoridades y mandos. Y así, en medio de conmovedoras pruebas de simpatía, los Príncipes, sincera y profundamente, emocionados, pasaron al patio de armas, oyeron la misa; dé campaña, presenciaron la jura de bandera, escucharon la alocución del coronel Rodríguez Pardo, jefe de la M ¿A. U. y se unieron, tras el desfile marcial de las tropas, al piadoso recuerdo dé la Milicia a sus héroes caíaos en el servicio de la Patria. Una copa de vino español cerraba el programa. Pero hubo una nota especialmente grata que cautivó a toda la concurrencia y fue el rasgo simpatiquísimo de la Princesa que, sin ningún género de protocolo, con un gesto de sencillez encantadora, quiso saludar a sus ahijados X fue a ellos, conversó con ellos? y les alentó a seguir con el mismo espíritu qíie hasta noy su patriótica misión como cadetes y futuros oficiales del Ejército, en servicio tle Espana. prancisco DELGADO Santiago de Compostela 17. (De nuestro corresponsal, por teléfono. La plaza de España, en una mañana espléndida de sol, que acrecía la hermosura del cuadrilátero monumestal, ha sido escenario del desfile de los Caballeros de Malta en peregrinación a la tumba del Apóstol. Previamente se, habían reunido en el salón de Comisiones del palacio de Rajoy; donde vistieron sus hábitos. Y ya constituidos en Capítulo, se- dirigieron al salón de actoí del Municipio compostelano, donde el Gran Maestrerfray Angelo de Mogliana, impuso al akalde. de Santiago, dpn Francisco López Cárballo, la Encomienda con Placa del Mérito de la. Orden de Malta; pronunciando unas palabras Su Alteza Serenísima, en las que puso de manifiesto que esa insignia significaba la expresión de homenaje de la Orden a la ciudad del Apóstol. Respondió el alcalde expresando su gratitud y resaltando el papel que la Orden de Malta. desempeñó en la Historia de Galicia y del camino de Santiago. Instantes después se formó la comitiva, que, desde el palacio de Rajoy, se encaminó a la portada del Obradoiro, de lá catedral. Abrían marcha el estandarte de la Orden, portado por don Bérnardo; Rivero de Aguijar, al que seguía el Capítulo en dos filas, de mayor a menor antigüedad, mezclados los caballeros españoles con los. extranjeros; luego, la Diputación de la Sacra y Venerada Asamblea, de España, y a continuación, los presidentes de las distintas Asambleas y J 3 aylíos y Grandes Cruces españolas. Cé- rraba el Capítulo el gran maestre, llevando a su derecha, al presidente de la Asamblea española, y a la izquierda, al alcalde de Santiago. Los caballeros extranjeros iban destocados. Los españoles iban tocados con sus, bi- rretes, con los cuales permanecieron en la catedral, haciendo tiso de su privilegio. Son canónigos honorarios de la catedral de La Valetta. El paso de la comitiva de los caballeros peregrinos de San Juan de Jerúsalén fue presenciado por una gran muchedumbre, que tuvo ocasión de contemplar una de las más, vistosas peregrinaciones de este Año Santo. Llegado el Capítulo a la capilla mayor de la catedral, dio. principio la misa, ofi- ciada por el canónigo don Benito Espino Arfeo. Terminado el Santo, Sacrificio el Gran: Maestre leyó la ofrenda al Apóstol en perfecto castellano, en la que dijo que con, constante regularidad, una vez más, desde los puntos más apartados de la tierra. la ÓrdeiL de Malta viene hasta Compostela a ganar el jubileo y a enriquecerse con la indulgencia y perdón que le ofrece el Año Santo; pero tal. vez, en la larga y gloriosa historia de la Orden, es ésta la ocasión pri- mera en que su soberano. y gran maestre tiene el honor de venir a arrodillarse ante, vuestro sepulcro y dirigiros- la palabra ante vuestras milagrosas reliquias. Venimos, señor, con el mismo espíritu cristiano y penitencial de aquellos qu nos precedieron en. el honor de llevar la cruz que durante cén- turiás fueron, por sus obras y combates, la. vanguardia de la fe. Luchar contra el enemigo en sí y. ver en el pobre su divina figura, ha sido siempre nuestro lema. A El por vuestra poderosa intercesión y a lá de su Santísima Madre. Nuestra Señora de Eilermo, pedimos en el. día de hoy nos dé las virtudes necesarias para cumplir con ánimo proíundamente cristiano y espíritu evangélico con los deberes que como tales caballeros nos corresponden. Terminó rogando por el Santo Padre, por los padres del Concilio, por él. cardenal arzobispo, por España y su Jefe de Estado y por la Orden de Malta. Recogió la ofrenda, que consistía en un valioso cáliz de oro, el. cardenal Quiroga, quien respondió a las palabras del gran- maestre, diciendo que, no sólo era la resonancia de otro tiempo lo que. acababa de llegar a la tumba de Santiago. La Orden, que concilio siempre la piedad con el valor, la oración con el grito de guerra, sabe servir a Dios conforme ías circunstancias lo reclaman. Ahora; -dijo el arzobispo- -no existen en estos, tiempos batallas para defender la fe, ni los peregrinos necesitan guarda para ir a los Santos Lugares. Pero es actual todavía la otra misión de la Orden de Malta, o sea, la de atender a los enfermos. El cardenal prosiguió 1 sugiriendo un nuevo objetivo: Que os lancéis a exténder la idea de hermandad entre todos los hombres, Terminó expresando nuevamente su gratitud al ífran maestre y al Capítulo- y dando la bendición a todos los presentes. Después de funcionar el botafumeiro, lá co- SUELOS Y PA 1 EOES SIN OBRAS CON GARANTA VISITE HUESTEA EXPSICI 6I CONCESIONARIO INSTAI 4 ADOK. Alcalá. 171- Teléfono 2 Í 25 74 37 GRATIFICAREMOS; información sobre coche SEAT. 1.500, M- 44 T 403, color, gris oscuro. Desaparecido. LA P A T R I A HISPANA Serrano, 12- Teléfono 225 93 48 vende particular, 1.287 m 2. 60 por 100 útil. Seis alturas 30 m. del mar. Sumamente comercial, entre paseo Marítimo y calle Calvo Sotelo, en PALMA DE MALLORCA, Bonitos apartamentos, con facilidades Sociedad aportación. Para más informes: Puerta del Sol, 10- Madrid- Antonio Roldan.