Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. V I E R N E S 11 DE J U N I O DE 1965. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 105. LOS TÍTERES OBTIENEN UN SEÑALADO ÉXITO EN EL TEATRO DE LAS NACIONES La obra La feria del come y calla sorprendió gratamente al público parisiense por su originalidad y brillantez París 10. (Crónica de nuestro corresponsal, por telex En él mismo teatro Montparnasse, donde en otro tiempo, acompañando al maestro Azorin asistimos al ensayo general de Dulcinea invitados por él propio Gastón Baty, cuyo nombre se halla en la actualidad incorporado al tradicional de la sala, hemos podido, y vaya por delante, comprobar el éxito de nuestro Teatro Nacional de Juventudes. Los Títeres en el cuadro de la temporada que se está desarrollando del Teatro de las Naciones. El espectáculo de fijo lo conocen gran parte de los españoles y suponemos que todavía un número mayor de madrileños, chicos y grandes. Se trata de La feria del come y calla libro de Alfredo Mañas, con música de Barnola, coreografía de Ferrante y dirección escénica de Ángel Fernández Montesinos. Responde la pieza, como es sabido, a la vena popular del autor que logró su primera resonancia, si no nos equivocamos, con La feria de Cuernicabra y se afirmó en la trasposición de Los tarantos Esa vena se consolida aquí consagrándose a la gente menuda, hilvanando con originalidad literaria, musical y formal viejos relatos universales, algún cuento de autor moderno como Osear Wilde, Romances Españoles y no podía faltar la Nochebuena de los gitanos Dos actos constituyen el todo formado de breves y expresivos cuadros plástica y coeográficamente, excelentemente resueltos en cuanto a lo primero por artistas como Corteza, Ballesteros, Guinovart, Redondo, Sainz de la Peña y Viola. Cuatro personajes- -los payasos de un circo ambulante- -son los héroes narradores y participantes en cabeza de un nutrido elenco de casi siempre muy buenos cómicos. Uno de los notorios méritos de la pieza es su variedad temática, buscada para no fatigar la atención, para hacerla que salte de una narración a otra con el mismo ardor e igual avidez. El cuento de Caperucita Roja y él lobo traspuesto en ingeniosísima parodia; el Circo con sus números tradicionales adornados de alegre y humorística fantasía; El príncipe, feliz convertido en El niño feliz con la singular delicadeza; la interpretación del romance de Don Boixo; el lienzo taurino en el que planea el mundo poético de Lorca, Alberti y Fernando Villalón, y la Nochebuena de los gitanos que constituye el broche del espectáculo, son un alarde de buen gusto, audible y musical, que no es caso ahora de exponer nuestras personales preferencias. Nos limitaremos a decir- -ateniéndonos a nuestra misión de informadores- -que La feria del come y calla produjo anoche una gratísima sorpresa para el público, casi todo de personas mayores, debido a la hora de la representación, que llenaba la sala del teatro Montparnasse Gastón Baty. La satisfacción prendió desde los primeros momentos en los circunstantes, que, al caer el telón del último cuadro, hicieron que se alzase innumerables veces, tributando una ovación que no cesaba a la compañía en pleno. A la salida, la ilustre hispanista Mathilde Pomes, traductora y comentadora de muchos de nuestros grandes escritores del noventa y ocho y el posnoventa y ocho, se mostraba particularmente complacida y nos confiaba que era, el que acababa de disfrutar, uno de los mejores espectáculos para niños de cuantos había conocido, -M. P. F. ESPECTÁCULOS ESTRENO DE ¡JAQUE A LA JUVENTUD! DE JULIA MAURA, EN EL TEATRO CLUB Pastora Peña, Jorge Vico, Charo Goyanes, Javier Loyola y Pedro Osinaga, intérpretes de Jaque a la juventud Teatro Club. Titulo: ¡Jaque a la y con pasión, con más sentido teatral juventud! Autora: Julia Maura. De- que literario con habilidad suma para corador: D Bohulanse. Dir ector: el encadenado de escenas y con indiscuLeandro Navarro. Principales intér- tible densidad de efectos. Es, en cierto pretes: Pastora Peña, Lola Herrera, modo, la famosa piéce bien faite de Scribe: obra que avanza ganando teConchita Goyanes, Jorge Vico, Javier rreno a unaimaginación de los espectadola Loyola y Pedro Osinaga. res, evitándoles complicaciones mentales ¡Jaque a la juventud! es, probable- y sosteniendo el interés sin más amia que mente, la comedia más eficiente y de mauna moderada serie de sorpresas. Todo yor ambición de cuantas ha estrenado ello da, tradleionalmente, una exposición Julia Maura. Está escrita con entusiasmo lenta, muy lenta, que Julia Maura alivia entremezclándola con una antología de observaciones y notas menores destinadas a alimentar la atención hasta que el conflicto exterior queda planteado de un modo escueto y terminante. Este conflicto, tal como se anuncia y se declara, es el tradicional choque entre padres e hijos. Tema de rancio abolengo en el teatro, que ha dado y dará muchos puntos de apoyo a la literatura dramática universal. Julia Maura lo aborda de una manera casi frontal. La tensión que DE ACERO existe entre las comedias, que desde hace cien años ensayan el tratamiento realisPARA ta de las costumbres de su propia clienRECAMBIOS tela y el teatro escapista se refleja en ¡Jaque a la juventud! sólo por ciertas notas de humor verbal. Pero el tono geaeral es grave. Hay dolor dentro de la EXPOSICIÓN comedia. Y hasta ana cierta forma de V VENTA denuncia rosa ene sólo disminuye la c salamanca, 18 violencia d los choques gracias a la rei sl. 234 00 57 terada invocación de los recíprocos senC 947. tel. 3048948 timientos ñe amor y cariño que ligan a. los personajes. Lo que sucede es que la actualización. de este tema está hecha, dentro de un molde absolutamente clásico y formalista. En esas condiciones los tipos suelen ser transitorios, de corta vida, pasajeros; la temáTURISTAS tica, en cambio, tiene la solidez del mármol de don José de Ekshegaray. Julia MauEntrega inmediata COB ra renuncia a la exploración de las posibles riquezas de carácter de sus personaPlaca Turística Española jes en favor de un esquema que aspira, francamente, a reconstruir, enseñar y deSE S. A nunciar ciertas posiciones de nuestra so ciedad. Este plano es siempre peligroso Espronceda, 36- MADRID- 3 porque se inclina demasiado hacia el efectismo, la intriga mecanizada, la armadura; en fin, ha ia cierta traición al deseado Planta fabricaste hormiga realismo por el atractivo de la moraleja. La prueba es que un episodio periférico- -la 75 m 3 hora, se ofrece. Teléfono 255 82 6 TALLERES IDA,