Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. SÁBADO 13 DE FEBRERO DE 1965. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 65 VONMATACICY ACHÚCARRO, CON LA ORQUESTA NASi muy grandes directores alemanes han necesitado de la vejez y hasta de la Teofxsica para estar a gusto en ese mar sin límites de las sinfonías de Brackner, ¿cuánto no tardará en entrar, si entra, el público latino? Imposible fiarse sólo al tiempo como se hizo con Brahms y con Mahler. Para tener como inseparable, como repertorio, el fervor de Bruckner haría falta acercar sus obras más directamente religiosas, llevar las sinfonías a la catedral como hacen en Viena y, sobre todo, cortar, cortar. Sí; hay momentos en esas sinfonías, y la cuarta no es excepción, en los que se nos da la esencia más grave, más religiosa, más piadosa de la música misma y otros también donde paisaje y ciudad- -bosque y Viena, canción y vals- -se resumen en éxtasis de mucha belleza como si asistiéramos al casi prodigio de un ruiseñor posado sobre un órgano colosal; pero son momentos, frases, períodos que luego, hasta la hora larga de esta cuarta sinfonía, se prolongan, se repiten, se amplían, se complican en imitaciones y progresiones plúmbeas incluso para una clase de composición. Así pasa con la sinfonía romántica las otras también lo son, que nos abruma, nos atonta, nos narcotiza: quizá mañana, pasado mañana, vuelva a la memoria cantable alguno de sus b e n d i t o s temas, pero la sensación ahora es de ahogo, a pesar de que Von Matacic. hercúleo y sutil, congestivo e intimista. hizo todo lo posible por humanizar la no inacabada, sino inacabable sinfonía. La versión, insisto, fue muy buena, y por eso mismo digna de los aplausos y de las ovaciones, prolongadas hacia la orquesta que secundó excelentemente las indicaciones de la batuta. Joaquín Achúcarro, que el año pasado en el Marquina nos dio la impresión de gran artista y en granada madurez con unas inolvidables variaciones de Brahms, ha coronado esa madurez tocando una de las mas grandes obras del repertorio: el segundo concierto de piano del mismo Brahms. Pero eso ha sido en Barcelona; aquí ha dado el concierto de Raehmaninoff, esos juegos artificiales para rodear el énfasis, el patetismo barato y el Chopin de segunda mano. Como Achúcarro es pianista de elegancia expresiva, de alto rigor de estilo, tocó este concierto sin los zarpazos, delicuesoencias y desmelenamientos que esa música pide. No ocurrió lo mismo con el acompañamiento y a veces oíamos, más que un concierto para plano y orquesta un concierto para violiuadas y piano de fondo Como demore, admiramos en el gran pianista español su técnica cristalina, su refinadísimo juego de sonoridad, su fraseo limpio y musical Tuvo un éxito grandísimo. -P. Federico SOPEÑA. ESTRENO DE PROHIBIDO SUICIDARSE ENPRIMAVERA EN E l LARA En CARABANCHEL y ALCORCÓN Exteriores. Dos- tres dormitorios. Estar- comedor. 9 Dos terrazas. Carpintería metálica, Agua caliente. Techos escayola. 9 Fachada ladrillo visto. 50.000 ptas. entrada única y 434 mensuales. Facilidades. VENTA DIRECTA POR LA EMPRESA CONSTRUCTORA EDIFICACIONES CALMAR Doctor Gómez ülla, 4. -Tel. 255 34 00. (Metro Becerra) José Codoñer, Antonio Armet, Carmen Sáez, Lina Canalejas, Armando Calvo, Ángel de la Fuente y Manuel Díaz González, intérpretes de Prohibido suicidarse en primavera Teatro: Lara. Obra: Prohibido des teologales, según las enseña el padre suicidarse en primavera Autor; Astete; el Amor, un sueño maravilloso... Alejandro Casona. Dirección: Ale- Y así sucesivamente. jandro Casona. Decorados: Emilio El mérito de Casona es que escribe con Burgos. Principales intérpretes: el lenguaje más seductor que desde GarArmando Calvo, Lina Canalejas, cía Lorca se emplea en nuestro teatro. Ángel de la Fuente, Manuel Díaz ¡Qué elegancia y qué nobleza, en su estilo! G- onzáles, Vicente Haro, etc. ¡Qué bien suena Casona! ¡Con qué dulLa continuidad de Alejandro Casona en zura va trasladándonos de la realidad a la suprarrealidad, sin que se note la transiel pleno ejercicio de la profesión da a sus ción! comedias aire de actualidad y de cosa reCasona es un terrible pedagogo. No hay ciente; a confirmar esto contribuye, de un de sus enseñanzas, tal lado, sil reciente reaparición en nuestros manera de evadirsedulzura con que ias exes la la escenarios- -casi como un novel- -y, del pone sencillez y su sumisión a los valores y tal es otro, su teatro precursor, que le puso en eternos. Casona es un escribir j 2 transpila vanguardia de los de su tiempo En ra optimismo, ternura, generosidad, comla revisión en España de sus obras compoeta de cuya lira s? Ion pletas le ha tocado ahora el turno a prensión; es un frases y bien compuestas Prohibido suicidarse en primavera Es bien timbradas un constructor nato, úzl situaciones. Es una comedia estrenada hace veintiocho que brota teatro con naturalidad. En Proaños, en Méjico. Si bien es cierto que a esa hibido suicidarse en primavera da lecedad todavía se es joven para vivir, hay una y otra que reconocer que ya es un poco tarde para ciones de lo que de hace vertiente. Lo raa se se tiene ma úi y volver a nacer. Con veintiocho años sobre no dice y que suene a afeo falso perene importa las espaldas resulta difícil llegar a la vida, el autor lo dora con la delicia dt su T- -pues los modales y los gustos que se traen labra, aun dentro de la atmósfera delipertenecen a otra época. Y Prohibido sui- rante que crea en el sanatorio cara caicidarse en primavera viene a España, por cidas lo menos, con veinte años de retraso. La comedia tiene diez personajss, y par Y, lo que es peor, viene cuando su autor lo menos ocho son importantes Tod -s ha presentado su repertorio hasta la sa- dicen algo y todos forman parte üs ira conciedad. Casona está ya tan conocido, que junto, de un orden, qus se va estabbclando. por muchos árboles de poesía- -fantasía, ternura, magia- -que ponga por delante, siempre dejará al descubierto el bosque de la anécdota- -melodrama, folletín- Ya no le resulta suficiente con arroparse en la palabra y en las situaciones poéticas que crea para eludir la endeblez temática que aborda. A Casona -cerno a todo autor importante, y él lo es- -hay que exigirle mayor valentía y decisión a la hora de enfrentarse con los problemas que preocuPARQUET MOSAICO DE pan al hombre de hoy. Y no creo ue la ROBLE IMPORTADO DE vejez de Prohibido suicidarse en primavera exculpe al autor de este cargo, ya que- -aunque uno no tiene edad- -pienEl MAS DURO Y ELEGANTE so que los problemas de los años treinta DIVERSIDAD DE MODELOS y tantos no son los que se tratan en esta comedia. Men es cierto jue Alejandro CaExclusiva de sona centra su comedia en la Vida, en FRUTEX 8 M la Muerte, en la Fe, en la Esperanza, en el ñmor; pero lo hace como si fuese una EDIFICIO ESPAÑA tangente poética: sólo los ro a, los trata con- primar poético, pero no les desentraGRUPO V, 9- 2 MADRID 13 ña can rigor. TELF. 241 15 47 J En la obra iii anoche estrenó en Madrid, su estudio de la Muerte es un coqueteo con ella; su análisis de la Vida, un SÁÜNA PRINCESA T- 2 5018 y 2258922 canto optimista; la Fe, una de las Virtu-