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A B C. SÁBADO S DE DICIEMBRE DE 1864. EWCION DE I A MAÑANA. PAO. 91. MADRID al DÍA TEMPERATURAS Madrid- Barajas M x. 12,8 Mín, 1 5 14,7 -4,0 EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS INAUGURARA ESTA TARDE LA AUTOPISTA DE ACCESO A LA CAPITAL POR LA CARRETERA DE VALENCIA La nueva vía entrará al servicio público mañana, a las ocho de ICE mañana PARECE tiro nos ha sali. do por la míala. Tanto presumir del sol de España, y ahora nos vemos reducidos a iniciar rogativas para que llueva. Desde luego, no hay manera de conformarnos. La cuestión- FS que los embalses están semivacíos y sits escasas existencias hay. que hacerlas durar. Como todo se suele reducir, a estadísticas, las autoridades se las prometen muy felices teniendo en cuento que, con el régimen actual de restricciones, el agua durará hasta marzo, y no hay cálculo de- probabilidades que se atreva a pronosticar otros tres meses de seguía. Yo, sipt embargo tendría. en cuenta otro caso, contrario en la forma pero idéntico en el fondo. Me refiero al primer día del Diluvio, cuando un sabihondo contemporáneo de Noé sentenció grave y lapidariamente: Son cuatro gotas. Por lo pronto, la Meteorología ka celebrado el primer día de cortes de agua anun- ciando otro gordísimo anticiclón que se acerca a pasos agigantados. -Es todo un f asgo de humor que la historia no valorará en su justo significado. Para mí, y en esto de las actúales restricciones; lo verdaderamente desternillante s la movilización en estos días de directores de obras hidráulicas, ingenieros, técnicos y rabdomantes, por que a la población de Madrid se le tenga que dejar sin agua durante unas horas. ¿Acaso es esto completamente desusado? ¿No es lo que sucede duramte tode el año en muchos barrios de ta capital? La situación es extraordinaria, porque las restriccwnes afectan a todo Madrid. Cuando sólo afectan a parte de él, a fuerza de ser crónicas, son tan ordinarias que nadie se preocupa de ellas. ¡Estaría bueno 1 A todos los que ayer sufrieron, en su propia carne la falta obligada de agua y se quejaron, les llevaría yo a lugares del mismo Madrid, donde, en verano, sólo tienen agtia I tres horas al día! Para mí, el problema a resolver no es el de superar mal que bien esta sequía; el verdadero problema es el de resolver definitivamente el- abastecimiento de agua en todo Madrid. Que a la hora de pagar contribuciones, no hay exenciones por grado de humedad Quisó dentro de unos años nos veamos en Ia necesidad de cocernos todos de la maño, cientos de miles de madrileños, altos y bajos, gordos y flacos, y formando un gigantesco corro, cantar hasta desgañotarnos Que llueva, (fue llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan... No sería una solución demasiado científica, pero tendría una indudable fuerza plástica. -R ía. el DE GONGORA que el DIEZ MIL VEHÍCULOS CIBCÜLAEAN DIARIAMENTE POB LA AUTOPISTA Plano general de la autopista del acceso a Madrid de la carretera de Valencia. Ayer a mediodía los informadores de los diarios y agencias madrileñas acompañados por el director general de Carreteras y Caminos Vecinales, don Camilo Pereira; el jefe de Obras Publicas de ja provincia, señor Martínez Turné, y otr s técnicos del Ministerio, realizaron una detenida visita a la autopista de acceso a Madrid de la carretera de Valencia, con la cual se pone remedio, dentro del plan general de accesos ala capital, a la penosa entrada por esa carretera que tenía un paso a nivel, más la travesía de Vallecas, cuya limitada capacidad veíase agobiada por una intensidad da circulación, según manifestó el director general de Carreteras, de 16.000 vehículos diarios de media, muchísimos de ellos pesados, dedicados al transporte de grava del Jarama, autocares y coches de todas clases. Tras una serie de contactos con el Ayuntamiento y la Comisaría de Urbanismo, se redactó el proyecto definitivo del primero de los tres tramos en que se dividía el anteproyecto primitivo. La subasta fue adjudicada el i3 de abril de 1954, con un plazo de terminación hasta, el 11 de. abril- de 196o, y el presupuesto líquido se cifró en ochenta millones de pesetas. E L P R I M E S TRAMO DE LA AUTOPISTA La longitud delfiS primer tramo es de 2.290,91 metros, y tá constituido por dos secciones perfectamente diferenciadas. La primera va desde la plaza de Mariano de Cavia hasta el cruce con la avenida del Doctor Esquerdo, con una longitud de 629,40 metros. Es de características urbanas, con calzada única y aceras elevadas, y está en trámite el traspaso de la misma al Ayuntamiento. Co mo quiera que en los planes municipales figura construir en la avenida del Doctor Esquerdo Un paso superior, se ha mantenido la actual glorieta, pasada la cual empieza una nueva sección del acceso xóa características interurbanas, es decir, dos calzadas principales separadas por una mediana central, los arcenes correspondientes, pistas para bicicletas y las carreteras de servicio. De estas últimas sólo están construidas las del lado oeste del Abroñigal, puesto que en el otro no pueden terminarse hasta efectuadas las Obras del yiaducto de Doña Carlota, que enlazará el Puente de Vallecas con el moderno barrio de Moratalaz, y cuyo proyecto está redactándose. Su puesta en servicio permitirá la supresión de la actual carretera- camino de La Eíipa al barrio de Doña Carlota. Entretanto, la circulación. en el cruce queda regulada con los semáforos instalados, punto donde, en la actualidad, comienza la autopista propiamente dicha. En este tramo, primero de la obra. de TEATRO Mipitsi íüllliiiB EMILIO ROMERO con CARLOS y la colaboración de MANUEL DSAZ GONZÁLEZ DISECCIÓN Mañana, homenaje a los donantes de sangre Mañana, a las once y media de la mañana, en el cine Pala fox, se celebrará un acto de homenaje a las donantes de sangre y a los socorristas de la Cruz Roía Española. Será designada Ja Junta directiva de la Asociación de Donantes y designado el presidente de la Asociación de Socorristas. Tras la proyección de la película francesa Fuente de vida habrá un fin de fiesta. GÓMEZ