ABC MADRID 27-11-1964 página 63

A B C VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 1964. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 63 vía y Roda de Eresma, y el comprendido entre los puntos kilométricos 89,281 al 97,3oi, situados, respectivamente, en el cruce de las carreteras de La Lastrilla con la de Riaza, hasta el empalme de las carreteras de Cuéllar y Turégano. La calzada quedará con un ancho de siete metros y el presupuesto se eleva a una cifra que rebasa los quince millones de pesetas. -Cifra. TEMPERATURAS DE LA PENÍNSULA Ayer las temperaturas extremas de la Península correspondieron a las siguientes ciudades: MÁXIMA consumiciones hecha por los referidos turistas. Esta tarde visitarán la Mezquita y otros monumentos; por la noche han recorrido la ciudad, y en el Museo de Arte Taurino, en el barrio de la Catedral, se les ha agasajado con una fiesta flamenta. -Cifra. 22 grados, en Hue! va y Sevilla, MÍNIMA La operación Hispania I Cádiz 26. Poco después de las seis de la mañana comenzaron a salir del puerto de Cádiz unidades y escuadrillas. Seis corbetas fueron las primeras en hacerse a la mar en la Operación Hispania I que se desarrollará en aguas del golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán hasta el próximo 2 de diciembre. Escuadrillas de fragatas rápidas se dedicaron a recorrer la zona en busca de los submarinos enemigos, en tanto que abandonaba el puerto el convoy formado por el grupo de transportes y la unidad de abastecimientos. Fueron ayudadas en su misión por dos aviones Neptuno de las fuerzas americanas de Rota equipados para la lucha antisubmarina. A las once de la mañana quedó formada la- cortina protectora en torno al convoy, que emprendió rumbo al Estrecho, manteniendo este rumbo hasta llegar a cabo Espartel, desde donde volvió rumbo a cabo San Vicente. El convoy se movió, pues, por aguas del golfo de Cádiz, próximas al Estrecho de Gibraltar. El submarino Naranja no hizo, por el momento, su aparición. Por el contrario, la primera alarma aérea llegó a las once de la mañana. Dos aviones aparecidos por babor que atacaron el convoy en vanas pasadas obligaron a tocar a primer zafarrancho. Tanto en esta ocasión como a las cuatro de la tarde, en que se repitió el ataque, se simuló a bordo del Villa de Bilbao un impacto y un incendio que pusieron en marcha todo el mecanismo de seguridad interior. Por el momento no hubo más incidente Únicamente una avería en el radar de la fragata rápida Audaz que obligó a ésta a acercarse a la fragata Liniers para recibir pieza nueva, lo que dio lugar a una maniobra sumamente espectacular. -Cifra. Hallazgo de interés histórico en Tarragona Tarragona 26. En. la avenida de Prat de la Riva, al realizar excavaciones para construir un nuevo edificio, han aparecido diversos restos romanos que tienen relación con el foro, situado a unos 200 metros de distancia. Vestigios de los muros de varias casas, con el característico mortero a base de cal, piedra y arena, jalonan la calle, que parece conducir a una plaza. Grandes losas, formando el empedrado de la vía pública, están siendo arrancadas, habiendo asimismo aparecido un fuste de columna y varios elementos arquitectónicos. -Pyresa. Tres grados bajo cero, en Salamanca. Municipales, establecidas en la entrada de Córdoba, carretera de Madrid a Cádiz, fueron esperados los turistas por el delegado provincial de Información y Turismo, una representación municipal y otras autoridades. Los turistas llegados fueron recibidos y agasajados ampliamente. Señoritas ataviadas a la andaluza los hicieron entrega de obsequios y recuerdos de Córdoba. Después de la recepción se les ofreció en el Alcázar de los Reyes Cristianos una copa de vino español. Todos los museos de la ciudad, con ocasión del Día del Turista, se encuentran abiertos gratuitamente. Son también gratuitos los servicios de guía e intérpretes. Por su parte, las cafeterías y restaurantes hacen bonificaciones en el importe de la Homenaje a la memoria de fray Junípero Serra Palma de Mallorca 26. Un grupo de californianos residentes en Mallorca han rendido un homenaje en Petra a fray Junípero Serra, evangelizador y colonizador de aquella región de los Estados Unidos, en el CCLI aniversario de su nacimiento. Acompañados por las autoridades locales y directivos de la Asociación de Amigos de Fray Junípero Serra, han colocado una corona de laurel al pie del monumento al franciscano mallorquín, y después visitaron la casa natal y el Museo Centro de Estudios Juniperianos. Las coronas fueron colocadas por lo jóvenes Joseph y William Rolph Wilson, sobrinos en cuarta generación del que fue gobernador de California, Mr. James Rolph, cuando se colocó la estatua de fray Junípero Serra en Galería Nacional de la Fama, de Washington. Durante el acto sg dio lectura a un telegrama del alcalde de San Francisco de California, Mr. Shelly, ál de Petra, cuyo texto es el siguiente: Con ocasión del CCLI aniversario del nacimiento de fray Junípero Serra, en nombre de San Francisco extendemos nuestros saludos y mejores deseos. Este hombre grande y devoto, el primero en colonizar California, es el símbolo de la amistad entre nosotros, que apreciamos en tan alto grado. -Cifra. Vicealmirante francés, en Cartagena CHEVIOTS, HARRIS TWEED Y TEJIDO AUSTRÍACO IMPERMEABILIZADO Cartagena 26. Procedente de Tolón, y por vía aérea, llegó a Cartagena el vicealmirante francés M. Jules Evenou, prefecto marítimo de la Tercera Región de Tolón. El señor Ehrenou vino acompañado de su esposa y de su ayudante de campo. Fue recibido por el capitán general del Departamento, almirante Ruiz González, en su despacho oficial, y ante el palacio de Capitanía le fueron rendidos honores de ordenanza por una Compañía de Infantería de Marina, con bandera y banda de música. El prefecto marítimo francés permanecerá en Cartagena hasta el día 28, invitado particularmente por el capitán general de este Departamento. -Cifra. Galardón a un guardia civil Jaca 26. Ha sido concedido el ingreso en la Orden de Beneficencia al guardia civil de segunda don Julio Sánchez García, quien, viajando en abril de 1958 en un turismo de don Jorge Gouffrant, funcionario francés de Aduanas, cayó al río Aragón, despeñándose desde una altura de diez metros. Además del señor Gouffrant, en el coche viajaban dos subditos daneses. El río llevaba gran crecida y el turismo quedó en el agua con las ruedas hacia arriba. El guardia Julio Sánchez logró romper una ventanilla del coche y, después de emerger, se volvió a sumergir y puso a salvo al señor Gouffrant, que estaba atrapado entre el volante y asiento. Volvió 1 al coche, y tras grandes esfuerzos consig- uió sacar a los dos daneses, a los que llevó hasta la orilla. Después de hacerles a los tres la respiración artificial, logró reanimarles. -Cifra. Pta. dal Sol, 11 Avda. José Antonia, 59 Serrano, 62 Gta. de Bilbao Hotel Hüton Concha Espina, h Conde Peñalver, 2 Peligros, 1 Planeamiento urbanístico de la Costa del Sol Malaga 26. Se ha celebrado una importante reunión, presidida por el gobernador civil, para llevar a cabo el planteamiento urbanístico de la Costa del Sol oriental, zonas de Málaga y Nerja, para lo cual el Ministerio de í Vivienda pone a disposición de los Ayuntamientos respectivos, al igual que lo ha hecho con la zona occidental, un equipo de técnicos, con un arquitecto jefe coordinador. A! a reunión asistieron todos los elementos interesados. A requerimiento de los Ayuntamientos se realizará un plan urbanístico, y en las zonas de gran promoción turística se efectuarán planes parciales, según la importancia de las mismas. -Cifra. Día del Turista, en Córdoba Córdoba 26. -Sa ha celebrado hoy en esta capital el Día del Turista. A las doce de la mañana, en las Oficinas de Turismo necesita F O C I N S A Teléfono 245 S 4 07, Seííor Vargas, 16- 21 horas. (16. 0 C 7.