Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-10-1964 página 75
ABC MADRID 20-10-1964 página 75
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-10-1964 página 75

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página75
Más información

Descripción

-A- B O. v M A R T E S 20 DE OCTUBRE DE 1864. EDICIÓN. DE LA MAS- ANTA PAG. 75 ESTRENO DE U S PELÍCULAS RABLE IDIOTA Y EL Sinceramente hablando, debo decir que me parece incompleta, insuficiente, la programación de música de cámara. Paitan en ella dos capítulos que, en música como la americana y la española, son fundamentales: la canción y el piano. Se el peligro permanente que supone la superabundancia de canciones, y del mismo piano, pero aun así, en el orden de la creación y no digamos en el de interpretes el sitio vacío nos duele y nos preocupa a la hora de hacer un panorama general. En el primer concierto se incluían (Jos obras españolas que podríamos llamar de repertorio: Muñecos de trapo de Echevarría, y el cuarteto Carlos III de Conrado del Campo. Siempre es obligado recordar este nombré def maestro, pero mas cuando se oye en compañía de una obra de Domingo Santa Cruz, decano de los compositores chilenos, que fue discípulo suyo. Á pesar de la diferencia de edades y de estilos en los. dos quintetos, tanto Santa Cruz como el mejicano Blas Galindo destacan en la música hispanoamericana por su situación y por su calidad de maestros empeñados importadores de la técnica europea de composición. Hay, entre sus obras, la lógica diferencia de generaciones: el quinteto de Blas Galintío, siendo música de maestro atentísima a la pulcritud, logra no renunciar a una riqueza de materia, de sugestiones expresivas que en Santa Cruz son más bien influencias y casi citas. La Agrupación Nacional de Música de Cámara, con Carmen Diez Martín al piano y Máximo Muñoz al clarinete, y el Quinteto de viento de Madrid fueron los excelentes intérpretes del primer concierto de música de cámara: estaba lleno el salón de Cultura Hispánica, a pesar ds la hora y de la lejanía; No puedo detenerme en los intérpretes, ya conocidos, sino en las obras: en este caso, orno a lo largo dé todo el festival; derrochan trabajo, entusiasmo. Serán los sacrificados a la hora de escribir, pero no hay más remedio. Aun así, aun limitándonos a la cita, con el cariño y admiración de fondo que todos merecen, necesitaríamos crónicas suplementarias para los otros aspectos del festival, llevado perfectamente por Cultura Hispánica: conversaciones, coloquios, simpática publicación diaria, excursiones, ¡qué sé yo! Lo más importante, sócialmente es la pasión y el interés entre los mismos compositores. Casi es la vez primera que ve uno a los españoles reunidos: todos los madrileños y de Barcelona, Mompou y Montsalvage. -P, Federico SOPEÑA. HANS GRAF Pianista. Variaciones sobre un minuéto de Duport Mozart; Sonata opus 1 Brahms: Alborada del gracioso Ravel; Petrouschka Strawinsky. Viernes, 23, 7,15, Instituto Previsión. Invitaciones: Juventudes Musicales. San Bernardo, 44. Siete a nueve. 23136 44. -R. I FESTIVAL DE MÚSICA DE AMERICA Y- ESPAÑAInstituto de Cultura Hispánica, Ministerio de Información y Turismo y Organización Estados Americanos (O. E. A) Día 20. a las 12 horas. Instituto de Cultura Hispánica. Segunda sesión de las I Conversaciones de Música de América y España (Ponentes: Rodolfo Halffter y Blas Galindo) -Exposición Crítica de la Música en Hispanoamérica -R. DOCUMENTALES FRANCESES Días 19, 20, 21, 22, 23. Casa Sindical. (Prado, 18) 20 horas. (Entrada libre) -R. CANTAR Y TAÑER En una Gacetilla Musical publicada el domingo, día 18, se hizo constar por error Cantar y bailar en vez de Cantar y tañer -R. Producción Michel Ar am, para Belles Rives (París) y Flora Film (Roma) Fotografía: Andreas Winding. Música: Michel Legrand. Director: Edouard Molinaro. Intérpretes: Brigitte Bardot, Anthony Perkins, Gregoire As I and, André Luguet, Dehise Provenee, Hans Verner, Juegues Monod, Helene Dieudonne, Charles Millot, Yvon Sarray y Robert Murzeau. Cine: Lope de Vega. Con Anthony Perkins y Brigitte Bardot no hay, en principio, manera de equivocar el camino. Adorable idiota es una película alegré en su propósito, que busca con vaselina risueña que Eduardo Molinaro distribuyó con dosificación muy meditada por todos los rincones dé la historia. Adorable idiota es un proyecto encantador, un ruido, un bullicio, una chispa puestos a punto de disparo en un guión sin fisuras. Pero Adorable idiota por ese misterio que esconden siempre las creaciones del pensamiéntOj no suena del todo con el timbre brillante que prometía. Es muy difícil precisar qué es lo qué falla en la película de Molinaro, ni cuándo falla ni por qué falla. Y esta misma dificultad en dar con la quiebra d e la his toria es quizá otra cualidad estimable en la película. Adorable idiota tiene un plan muy ordenado y correcto para la música de sus risas; está contada con un sentido abierto y desenfadado en sus encuadres y secuencias; la interpretan unos actores estupendos, la retrata una fotografía de calidad; Brigitte Bardot está muy atractiva, y Anthony Perkins es un cómico como una casa. Pero algo indefinible frena a la Adorable idiota y no la deja llegar a su meta con desahogo; algo desfallece, una humedad imponderable le moja la pólvora y no estalla el artificio con el ingenioso estrépito previsto. En Adorable idiota aun dentro de sus largos desmayos, saltan siempre rasgos deingenio graciosísimos que alumbran con su chispa sus periódicos apagones. La película de Molinaro es, en cualquier caso, un trabajó inteligente y risueño a falta sólo de una luz que el realizador no supo encender o cuyo reflejo no acertó a darnos en la diana sensible de la gracia. -Gabriel GARCÍA ESPINA. RIALTO, FANTASIO Y FÍGARO: EL SEÑOR DE HAWAI Productor: Kerry Bresler, en eastmancólor. Fotografía: Sam Leavitt. Director: Guy Green. Intérpretes: Charlton Heston, YvetteMimieux, George Chakiris, France Nu. yen, Aliñe Mac Mahon, EHzabéth Alien, Richard loo, Maro Mamo, Philipp Ahn, Harold Fong y Ed ward Mallory. Parece que esos graves problemas raciales del integracionismo en sus profundidades humanas se les plantean a los americanos desde todas las orillas y teñidos d. e todos los colores. Así se desprende también de la novela de Peter Gilman que da Brigitte Bardot, Anthony Perkins, Gregoire Asían y Anfiré Luguet afán la comicidad a través de un planteamiento, inteligente. Siendo Una coproducción franco- italiana, huye de las risas desenfadadas de sus dos países dé origen para buscar ese otro tic del humor sajón, pero entreverado sin remedio con el centelleo de las otras gracias meridionales. Adorable idiota es un montaje perfecto en su planteamiento, un dispositivo empapado en todos sus resortes por esa til CÓMPRENLOS AHORA MAS; BARATOS. Terminados totalmente serán precios mucho más elevados, sin facilidades. Casas auténtico lujo (en construcción) paseo Santa María de la Cabeza, preciosos pisos, eminentemente funcionales, distribución perfecta. Espacios abiertos, zonas ajardinadas, calefacción y agua caliente centrales, dos ascensores subida y bajada, completos Servicios, terrazas, exentos contribución, todas comunicaciones, materiales primer orden. Desde 398.000 menos unas 79.000 a 101.000 Banco. A la firma del compromiso, entrada desde 65.000. Resto grandes facilidades, cómodos plazos. Absolutas garantías. ¿Hay quien dé más? Entidad propietaria, RUCOMSA. Prestigiosa- empresa constructora: RUZ- MORA. También hay extraordinaria nave semisótano, acceso carruajes, hasta 1.50O metros, especialísima para almacenes, y 850 metros dé locales comerciales exentos. Contratación y venta: EXCLUSIVAS RAMIRO. Maquetas, planos, detalladísimas notas, en nuestra modernísima exposición: G O Y A, 58. Yvette Mimieux, Charlton Heston, George Chakiris y France Nuyen la norma para esta película de Guy Green. El. señor de Hawai un poco latosa, folletinesca y desarbolada. El orgullo de casta, la limpieza de sangre, la blancura de la tez en este señor de Hawai, rey en su bellísimo latifundio, andan a vueltas con la contaminación y el mestizaje que se le cuelan en casa por mucho que él cierra con mano dura y mandona todas las puertas y ventanas. Si en un lado del enorme país es el moreno quien agita la marea ascendente de la integración, en este otro, al- borde del hermosísimo archipiélago, estrella reciente en el estandarte americano, es el nativo encollarado de fio- Continúa presentando su colección hasta el día 23. Invitación rigurosamente personal. Paseo Castellana, 56

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.