ABC MADRID 16-10-1964 página 44

CARULLA SUS VERSOS José María- Carulla. Retrato por Gabriel Morcillo. (Foto Torres Molina. E N la España de fin de siglo José María Canilla es una figura pintoresca. A dos museos granadinos asoma hoy su recuerdo: en el de pintura, del Palacio de Carlos V, encontramos el retrato que dé él trazara Gabriel Morcillo; en el de la Abadía del Sacromonte, el manuscrito de su obra más famosa, la Biblia en verso. No por ello José María Canilla era natural de la ciudad de la Alhambra. Abogado en ejercicio de los ilustres Colegios de Madrid y de Granada y director de la revista La. Civilización Casulla había nacido en Igualada el año 1839. En 1874 publica su traducción en verso castellano de la Divina Comedia de Dante. Sus traducciones del italiano y del francés se multiplican, traducciones que van desde las conferencias del eminentísimo Alimonda hasta un tratado muy de época: Masón y Masona descritos según los documentos auténticos de los sectarios original del jesuíta P. Juan José Franco; desde los pensamientos de M. Veuillot hasta comedias anónimas y populacheras. Entre traducción y traducción. Canilla publica vax opúsculo acerca de la Urgente necesidad de una cruzada para la liberación del Sumo Pontífice. José María Canilla es el alma de Ja Biblioteca de Selectos Autores Católicos ha traducido del catalán La leyenda de Montserrat y los Idilios y Cantos místicos de Verdaguer. Pero toda esta copiosa bibliografía queda olvidada en el recuerdo para dar paso a un legendavío versificador que hilvana entre ripios y aciertos una Biblia puesta en verso castellano: Todo aquel inclemente, que ojeriza tornara aborrecible a su heriaano excelente, merecerá insufrible que le condene ei juez a pena horrible. Paso a paso son trasladadas a verso las palabras de los Apestóles. Y así son señaladas las diez Vírgenes que adelanta San Mateo: Dt; las vírgenes fueron necias cinc prudentes las otras cinco, aquellas displicentes. Con esta Biblia en verso nace el poeta legendario, comodín a quien asignar las improvisaciones de cada uno y siempre que se evoca su figura se adelantan los ejemplos de la tradición oral: E ¡Niño Jesús nació en un pesebre: donde menos se piensa salta la. liebre. Judib salió de Betuiia como íuien va de- tertulia. José María Camila es figura desdibujada hoy en el recuerdo de la crítica y de la bibliografía que asoma de nuevo a la sala y vitrina de dos museos granadinos. Gabriel Morcillo acertó a salvar su figura con el Albaicín a sus pies, gafas colgando en el pecho, paraguas de color, abrigo que le estaba grande, un libro en la mano y unos originales en Jos bolsillos: gesto ratonil, cansada, penetrante, de un hombre que se salía del lienzo con la misma fuer- asa expresiva con que se parecen escapar de las telas muchos de los personajes velazqueños. Carulla fue una de las figuras más pintorescas de una época, la época que se sabía terminal de unas maneras de vivir en las cuales contaban empresas como éstas de volver a poner en verso castellano la obra dé Dante o los textos de la Biblia. Pero Carulla parece mirarnos a nosotros, a los hombres de la generación de ahora. sin creer en las cosas que tiene en las manos, sin creer en sí mismo, asiéndose a su siglo a través del símbolo de su sombrilla Carulla es, en la época de entresiglos, el último personaje velazqueño que por el acierto de un pintor va a salvar su recuerdo. A partir dé ahora va a costar trabajo convencer a nadie de que nació en Igualada con ese Albaicín a la espalda y colgado para siempre en un museo granadino. Carulla, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, nos hace pensar también en, esos desconocidos humanistas cuyo perfil asoma a muchos museos locales italianos Carulla publicó muchos libros, pero siempre, se le recordará por una producción inédita: La Biblia en verso cuyo manuscrito se exhibe en una vitrina del Museo del Sacromonte, la Abadía que inventé la célebre tortilla que todos los turistas saborean sin creer que es una concienzuda producción de canónigos, y no una improvisación gitana. Antonio GAüUBGO MOREIÍL