ABC MADRID 15-10-1964 página 79

A B C- J U E V E S 15 BE OCTUBRE DE Í 964. EDICIÓN. DÉ LA MAÑANA. PAG. 79 DE LOS PIERIOS. ONDAS DE MBI 0 i Y TELEVISIÓN Fueran. otorgadas -cinca- a ía S. E. R. cinc a T des a la R. E. M. y. ssmdes a Radit. Barcelona y Radio Natío nal Se España Anoche fueron otorgados los premios Ondas, para los que se presentaron 408 propuestas; de ellas, 271 españolas y 128 extranjeras, aman de nueve para menciones especiales nacionales o extranjeras. Entre los países concurrentes a los premios estaban, además. de España, Francia, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Bélgica, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, -Argentina, Puerto Rico, Brasil, -Venezuela, Canadá, Méjico y Peíú. El Jurado, después de una amplia discusión que se prolongó hasta primeras, horas de está madrugada, emitió el siguiente fallo: Premios nacionales Mejor Ioeutora, Carmina Alonso, de Televisión Española. Mejor locutor, Alberto Oliveras, de. la S. E. R. Mejor actriz, María Romero, de la S. E. R. Majar actor, Narciso Ibáñez Serrador, de Televisión Española Mejor autor, José Mallorquí. Mejor director, Victoriano Fernández Asís. Mejor labor deportiva, Juan José Castillo, de Televisión Española. Mejor programa religioso, Semana Santa, de. Radio Nacional de Barcelona; Mejor programa informativo, Plan de Desarrollo, de Radio Nacional de España. Mejor programa científico, El consejo del doctor de la S. E. R. Mejor programa musical, Velada- de Opera de la R. E. M, Mejor programa teatral, Teatro de un cuarto de siglo de la R. E. M. Mejor programa infantil, Marionetas 6 Herta Frankel de Televisión Española; y mejor programa cultural, Mirador de la S. E. R. Se concede, además, un premio especial a Operación Plus Ultra de la S. E. R. Premios extranjeros. -Mejor Ioeutora, Petra Krause, de Norddeuscher Rundí unk, Alemania (tiene veinticuatro años y se encuentra inmovilizada en una silla a consecuencia de parálisis) Mejor locutor, Marco Sok- Young, de La Voz de Corea Libre de Seúl en Corea. Mejor actriz, Susan Malignan, de la BBC de Londres. Mejor actor, E. G. Marshall, de la Televisión (ha interpretado la serie de télefilmes Los defensores Mejor autor, Federico Guardón, de la Radio y Televisión belga. Mejor director, Ángel Ara, jefe del Departamento de Información Audiovisual de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Úáracas (Venezuela) Mejor labor deportiva, Carmelo Santiago, de Puerto Rico. Mejor programa religioso, Banco de Dios de Radio Luz, de Lima (Perú) Mejor programa informativo, Telejournal Excelsior de la Televisión de Brasil. Mejor programa- científico, Wunderwelt in mikr- oskop de la Sociedad Suiza de Radiodifusión. Mejor programa teatral, Le Teleteatre de la CBC, Radio Canadá. Mejor- -programa musical, The meadov of star (El campo de las estrellas) de la Nipón Brd. System, de Tokio (Japón) Mejor programa infantil, Erase una vez de Radio Club Portugués, de Lisboa. Mejor progrSma cultural, L approdo de la R. A. I, (Roma) y premio especial a don Luis Meril, director general dé Radio Europa número 1, quien acaba de publicar un libró acerca de El verdadero problema de la Televisión Componían los Jurados de los premios Ondas, el ¿nacional, don Jesús- Aiparicio Berna! Sánchez, director, general de Radio y Televisión, como presidente, y como vocales, don Alejandro Fernández Sordo, presidente del Sindicato Nacional de Prensa, Radio, Televisión y Publicidad; don. Luis Eizcurra Carrillo, subdirector general de Televisión; don José María del Moral, delegado nacional de Prensa y Radio del Movimiento; don Emilio Romero, pre sidente de la Agrupación de Radio y Televisión, y otras personalidades. ES TARDE EN EL LASA Ana María Vidal, Rafael Guerrero, Amelia de la Torre y Enrique Diosdado, intérpretes, y en eí recuadro, José López Rubio, autor de Nunca es tarde Teatro; Lar a. Título: Nunca es cuyo extraordinario talento, malicia, satarde. Autor: José Lopes Rubio. biduría y formación le llevan, en primer término, a buscar el rigor formalísimo de Decorador: Burmann. Director: Enrique Diosdado. Principales in- la obra bien concebida y bien hecha. Quietérpretes Arnelia de la Torre, En- re esto decir que, con independencia fie rique Diosdado, Ana María Vidal los quilates que pesé su material dramático, López Rubio se aplica a utilizarlo a y Rafael Guerrero. fondo, explorar todas sus posibilidades, La ternura, la esperanza y la ilusión exhibirlas bajo la, justa luz que las favoexisten, estadísticamente, en la gama de rece, apurar las dificultades literarias, julos comportamientos humanas. Parecen, gar con ellas, valorar inesperadamente la pues, en cierto modo, poder formar parte cuerda de los pequeños temarios accesode ía realidad existencia! del ser. Son, rios, equilibrar las ofensas y las defensas, en todo caso, vivencias capaces de ser ob- apurar el tiempo, divertir, entretener, disjetivamente estimadas. Esto del evasio- traer. El tono inglés de López Rubio. nismo es etiqueta que a veces se pega so- está presente en la abrumadora desproporbre los escritores con demasiada rapidez. ción que hay en Nunca es tarde entre Lo cual no quiere decir que José López el peso de la acción y el peso del diáRubio no sea un escritor muy representa- logo. La acción: -la acción sobre el estivo de nuestra literatura de evasión, ni pacio escénico- -es nimia, recortada, estricquiere decir, siguiera, que la tal evasión ta, parca. El diálogo es incisivo, percutansea siempre irreal, mentirosa y, por tan- te, reflexivo y culto. Destellea conw un to, vaga y desinteresada de 1 que sucede faro sobre- las situaciones. En López Rubio sobre la materia! corteza de nuestro mundo. el diálogo tiende casi siempre a concentrar Un escritor. López Rubio es un escritor lo que la acción tiende casi siempre a diluir. ¡Nimca es tarde es comedia de doble arrancada. Su primer acto es plácido y hace casi una exploración romántica del gran tema de los encuentros tardíos. A INGENIEROsegundo acto un TÉCNICO COMERCIAL. mitad delespectacularmente, nueva enfoque arranca desborda el tono de la comedia, se embarca en la exprecisa nueva Sociedad para Jefe Serhibicién de una bella y difícil situación, vicio Desarrollo y Promoción. y con niuchísima bravura; a cuerpo limSE EXIGEN 35 años máximo. Título pio, afronta un tercer acto escuetísimo, de una Escuela Técnica. Se apreciarán centrado sobre un monólogo estremecedor. conocimientos en hidráulica y expeEste tipo de construcción dramática en riencia en obras públicas. Obligatorio flecha es teóricamente ideal y prácíiealeer y hablar francés. Residir en Mamente peligroso. La habilidad de López drid. Desplazamientos frecuentes a provincias. Rubio está presente en ese último tercio del acto segundo, en que un esguince liSE O F R E C E N Magnífico porvenir. terario hace al espectador marchar a Sueldo y ventajas según edad y referencias de candidato. Reserva absolufavor de la situación que se le propone. ta garantiza. Dirigirse a Apart. 50.370. Esa escena, por sí sola, es uíia redonda MADRID (13.335) lección de maestría. Tina comedia como Nunca es, tarde necesita una actriz dúctil, expresiva, intelig- ente, patética. Son esas las condiciones óptimas dé Amelia de la Torre. Su jubilosa e infantilizada versión del amor Calle poca circulación maduro- -primer acto- burlón, consciente y pudoroso es el comienzo de la escaMUY CÉNTRICA lera, que llega al entrañable patetismo de su esplendía monólogo- -tercer a c t o- 1.500 metros, se traspasa Esos tonos de Amelia de la Torre, a la vea APARTADO 239- MADRID- recatados y sinceros, dulces y violentos, se aea, al misino tierna elementos de carácter de dama y de trágica. Mizo muy bien Enrique Diosdado- -actor Moreno Nieto, 5. Precios: 430.000, 520.000 de papel muy breve, paro director presente en tfldos los detalles- -en marcar tuf y. 650.000. Facilidades. Información portería. Teléfono 265 9111 tono bajoy comedido, sin énfasis. Ana. M NAVE ALMACÉN