Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
TEATRO CALDERÓN DE LA BARCA i 3 s I- I i t 1 V í f s I i- programas de) teatro Calderón correspondiente a i QO p 1801. de la vida de Feullet; Los lazos de la lamilia escrita expresamente por el señor Larra para el señor Arjona, y El mejor maestro, amor o La niña boba de Lope de Vega. Se despidió esta compañía el 28 de febrero, fecha en que terminaba el contrato. PRINCIPALES FIGURAS QUE ACTUARON EN EL CALDERÓN DE LA BARCA A partir de 1865, alternan todos los años, casi sin interrupción, compañías de comedia, ópera y zarzuela de las má famosas que actúan en España. No hay actor de categoría, tenor importante, tiple célebre, renombrada actriz que no se desplace a Vailadolid para probar sus armas en el teatro Calderón. En el género dramático se hacen familiares los nombres de Julián Romea, Carolina Civili, Teodora Lamadrid, Matilde Díaz, María Tubau, Emilio Mario, Miguel Cepillo, Rafael Calvo, Amalia Losada, Julia Cirera, José González... En 1890, se presenta en el Calderón la compañía de Antonio Vico, con Carmen Cobeña como primera actriz, representando O locura o santidad de Echegaray. En 1893, una nueva compañía, de la que es director don Emilio Mario, primera actriz, María Guerrero; primer actor, Miguel Cepillo, y en la que también figura Emilio Thuillier, triunfa apoteósicamente en una brillante temporada con obras de Echegaray, Feliú y Codina, Zorrilla, Pérez Galdós- -que asistió al estreno de Realidad como antes lo hicieran Tamayo y Baus, Echegaray y, más tarde, don Jacinto Benavente y otros ilustres autores de su época- Don Benito fue aclamado por el público que llenaba la sala del gran coliseo. En octubre de 1900, se presentó la compañía del Español, de Madrid, dirigida por don Francisco Fuentes, con Sancho García como homena- je a Zorrilla, representando también Don Juan Tenorio Desde 1901 a 1926, la actividad teatral en el Calderón sigue siendo importante. Hemos ojeado unos trescientos programas de las principales compañías que actuaron durante el primer cuarto de siglo. He aquí algunas de las más conocidas: Género dramático: Carmen CobeñaEmilío Thuillier; Pascuala Mesa, Francisco A. Villagómez: María Guerrero- Fernando Díaz de Mendoza- -que desde 1902 a 1930, actúan todos los años en el Calderón- Francisco Fuentes- Antonia Arévalo; Tallaví, Vico, Morano, Borras; Rosario Pino, Margarita Xirgu; Ana Adamuz- Manuel González; compañía de Martínez Sierra, con Catalina Barcena; Ricardo Calvo- Matilde Moreno; Xirgu- Borrás, Ana Adamuz- Arturo La Riva; Carmen Moragas con José Monteaguado y Rafael Calvo; Díaz- Artigas; Meliá Cibrián: Lola Meníbrives, Amalia Sánchez Ariño, Adela Carboné, Irene Alba, Julia Caba. Alba; Concha Cátala, Carmen Díaz, Carmen Carbonell, Manuel González, Antonio Vico, Manuel Dicenta, Gaspar Campos, Salvador Mora; compañía de Jacinto Bsnavente y Ricardo Calvo, procedente del teatro Español, compañía argentina de Camila Quiroga, las de Lara, la Comedia e Infanta Isabel; María Fernanda Ladrón de Guevara- Rafael Rivelles; Irene López Heredia, Mariano Asquerino, Casimiro Ortas, Pedro Zorrilla, Bonafé, Ernesto Vilches, Alberto Romea... En mayo de 1934, la compañía formada por don Manuel Herrera Oria, con Ricardo Calvo y Alfonso Muñoz, estrena en el Calderón El Divino Impaciente de Pemán, y en la temporada de ferias del mismo año, la compañía argentina Rivero- De Rosas, La Sirena Varada de Alejandro Casona... Género lírico; Desde 1866 hasta 1924, el Calderón ofrece todos los años una temporada de ópera, con figuras de la talla de Lagrange, Tamburini, Ifré, Oliva y Pavani, Mercedes Gapsir: Amadeo Granieri, Amelia Grossi, Anita Patrizzi, Umberto Franzini, Adriano Marchetti, Aída MueCioli, Albertina Cassan, María Lácer: Tamberlick, Amalia Fosa. Aída Sároglia. Giovannina Coliva, Elisa P. Constantini, Ferdinando Arriotti; compañías de ópera y zarzuela de Pablo Gorgé, Sagi- Barba, Hipólito Lázaro; del teatro de la Zarzuela, de Madrid, del Liceo de Barcelona. Miguel Fleta, Pedro Terol, Sagi- Vela, Marcos Redondo son familiares a los espectadores del Calderón, como las compañías de Moreno Torroba, Pablo Sorozábal, Ases Líricos... En 1 género frivolo, desfilan pos- el escenario del Calderón desde Raquel Me 11 er, Conchita Piquer, Celia Gámez hasta las más recientes vedettes en el ballet también hay nombres prestigiosos: el Ballet Russes procedente del Teatro Metropolitan Opera House, dirigido por Mr. Serge de Diaghilew (1918) el áei Marqués de Cuevas; Antonio, MariernmaVicente Escudero... Les últimos treinta años del teatro Caiderón señalan una evidente decadencia, especialmente en el género dramático, que en las últimas temporadas apenas se representa en este coliseo. He aquí una relación sucinta de las compañías que actuaron en el aludido período: la de Gaseó- Granada, Carmen Díaz. López Heredia- Mariano Asquerino; Bassó- Navarro: María Fernanda Ladrón de Guevara, Enrique Borras, Ricardo Calvo; Guerrero- Mendoza (hijo) Mercedes PrendesVicente Soler; compañía del María Guerrero, de Madrid, dirigida p o r Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa; del Español, dirigida por Cayetano Luca f 5