ABC MADRID 15-09-1964 página 56

ABC. MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 1984. EDICIÓN LA MAÑANA. PAG. 56. LA VUELTA CICLISTA A CATALUÑA TERCERA ETAPA Y LÍDER Nardello y Pérez Francés, vencedores en te dos primeras Barcelona 13. Esta mañana ha empezado a disputarse la XXXIV edición de la Vuelta Ciclista a Cataluña. La primera etapa ha sido de Castelldeíells a Barcelona con 12 vueltas al circuito de Montjuich, 69 kilómetros. A las 11,40 se dio la salida a los 76 corredores que participan en la Vuelta. Poco después se produjo una escapada y en ella una caída del italiano Preziosi y de los españoles Blanco, Tous y Díaz. El corredor italiano tuvo que ser asistido, ya que se produjo una fuerte lesión en la rodilla izquierda, teniendo que ser internado en una clínica. En la sexta vuelta pasaron por la recta de tribuna en primera posición Colmenarejo, Soler y Volke, en 5- 35. En la séptima vuelta escapan Gabica, Martí, Quesada, Colmenarejo, Pinera, Pérez Francés y Volke, sacando siete segundos al pelotón, pasando por la línea de meta en primer lugar Gabica, Pinera y Pérez Francés. En la octava vuelta siguen escapados los siete corredores, uniéndose Alomar al grupo, que pasa en primera posición seguido de Gabica y Colmenarejo, en 5- 31. En la novena vuelta el italiano Nardello se unió también al pelotón escapado, que lleva diecinueve segundos al grupo seguidor; paso en primera posición Martí, seguido de Alomar y Pérez Francés, en 5- 44. En la décima vuelta se produjo una reacción de los que figuran en el segundo grupo, estirándose el pelotón; sin embargo, los escapados siguen marcando un fuerte tren, pasando en primer lugar Martín, Volke y Alomar, empleando un tiempo ae 5- 47. En la vuelta once se les unió a los escapados un grupo de corredores, formando un pelotón de unos veinte corredores; pasó en primera posición Gabica, seguido de Pérez Francés y Soler, en 5- 43. En la última vuelta se reagrupan casi todos los corredores, iniciándose un fuerte sprint en el que venció el italiano Nardello, seguido de Pérez Francés y el belga el tiempo parcial de esta vuelta fue 5- 49. El italiano Nardello empleó en esta etaEn las vueltas pares del circuito, que eran puntuables para el premio de la Montaña, se registraron los siguientes pasos en el Alto del Estadio. Segunda vuelta: 1, Gómez del Moral, Elorza, Echevarría y López de la Torre. En la cuarta: 1, Manzaneque, Ibanez, Colmenarejo y Honrubia En la sexta: 1, Gómez del Moral, Elorza, Urrestarazu y Echevarría. En la octava 1, Alomar, Gabica, Martí y Volke. En la c i m a 1. Colmenarejo, Uriona, Gabica y LA SEGUNDA ETAPA Calella 13. A las cuatro de la tarde se dio la salida a los 75 corredores que habían terminado la etapa de la mañana, para cubrir la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Cataluña, Barcelona- Calella, de 98 kilómetros. Desde los primeros momentos pudo advertirse que la lucha había de presidir la etapa. En efecto, se rompieron las hostilidades casi inmediatamente de iniciarse la carrera. Ya cerca de la meta se desencadenó el demarrage final, destacando José Pérez Francés, al que atacó Antonio Barrutia, y la clasificación de la etapa fue como sigue: 1, Pérez Francés, 2- 11- 27 (promedio, 49.912 km. h. 2, Barrutia, ídem; 3, Mabard (Francia) ídem; 4, Urrestarazu, ídsm; 5, Reenmester (Holanda) ídem; 6, Echevarría, ídem; 7, Nardello (Italia) ídem; 8, Carrasco, ídem; 9, Morales, ídem; 10, Gabica, ídem. En el curso de la etapa ha abandonado el francés Beaufrere. LA TERCERA ETAPA Lloret de Mar 14. Se disputó la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Cataluña 19 S 4, que comprendía el recorrido Calella- Lloret de Mar, con una incursión de coll Formich y las Tullerías, para un total de 191 kilómetros. Se dio la salida a 74, desencadenándose inmediatamente la batalla, por obra de Mendiburu y taño, como consecuencia de una prima que ganó Segü. En los cincuenta primeros- kilómetros de carrera se produjeron infinidad de intentos de fuga, sin que ninguno de ellos llegara a tomar cuerpo, por la pronta reacción de los ases. Sin embargo, en Santa María de Palautordera se escaparon Elorza, Alvarez, Roberto Morales y Aurelio Hernández, a los que se unió el francés Mané. A estos corredores no se dio demasiada importancia y fue estableciéndose notable diferencia entre el grupo delantero y el gran pelotón. Por el alto de coll Formich, situado a 72 kilómetros de la salida, puntuable para el premio de la Montaña, de primera categoría, pasó en primera posición Morales, seguido de Elorza y Hernández. A cinco segundos de ellos, el francés Malié. A diez segundos, Arraraz, y a veinticuatro, Jesús Manzaneare. Luego el gallego Raúl Rey, a un minuto cuarenta y cinco segundos. El pelotón lo haría con cuatro minutos de retraso. Los seis corredores primeramente citados se reunieron formando un pelotón en el descenso, pero Manzaneque y Baúl Rey volvieron a despegarse. Al paso por Vich, 09 kilómetros de la etapa, el gran pelotón lleva siete minutos y medio de retraso. Se asciende ahora el coll de Sasplanas y lo cruza en primera posición Morales, seguido de Hernández, Elorza, Mahé y Alvarez, haciéndolo después, con algún retraso, Manzaneque y Rey, por separado. El pelotón está ahora a menos de seis minutos. Al paso por Santa Coloma de Farnés se produce el golpe de teatro. Roberto Morales, que hasta entonces había sido el hombre más fuerte de la fuga, rompe en una descomunal batalla y deja clavados a todos sus compañeros de fuga, y en un alarde de facultades consigue llegar a la meta de Lloret de Mar con extraordinario desahogo, ganando la etapa, con 5 horas 50 minutos 25 segundos. Luego entra Hernández, a 2 minutos 33 segundos. Alvarez, a 3- 29. Seguido de Mahé y Elorza, el pelotón entraría a 4 minutos 9 segundos. -Mencheta. Clasificación de la tercera etapa: 1, R. Morales, 5- 50- 25; 2, Hernández, 5- 52- 58; 3, Alvarez, 5- 53- 55; 4, Mahé, Francia, 5- 53- 56; 5, Elorza, mismo tiempo. Después de la tercera etapa, Roberto Morales es el líder de la Vuelta. Retirados en el curso de la etapa: Basagaña, Ginés García, Joaquín Galera, Gabard (Francia) Mertens (Bélgica) Rosa, Bpaud (Francia) Ruby (Francia) Vélez y Suñé. -Meneheta. A una velocidad media de 77,841 kilómetros, sacó más de dos vueltas de ventaja al segundo, el belga Proost París 13. El gran corredor ciclista es- Ehrenfried Rudolph (Alemania) a 7 vuelpañol Guillermo Timonera se ha proclama- tas y 400 metros. Han abandonado Paúl de do por quinta vez campeón mundial de me- Paepe y Robert Giscos. dio fondo, tras moto, en los Campeonatos El orden de salida fue el siguiente: Ruque han finalizado hoy en el Parque de los dolph, Timoner, Tifenthaler, Vernajo, GisPríncipes, de París. cos, Proost, De Paepe, Marsell y De Loof. La clasificación registrada en la prueba En el demarrage, Giscos ganó dos puestos. final ha sido la siguiente: Tras las cinco primeras vueltas, Timoner, 1, Guillermo Timoner (España) Los 100 que era entrenado por Heuleman, ataca a kilómetros en 1 hora, 17 minutos, 4 segun- Rudolph y se pone en cabeza, seguido de dos, a un promedio record de 77,841 kiló- Giscos. metros por hora; 2, Leo Proost- (Bélgica) a En la vuelta 30, Timoner logra doblar a 2 vueltas y 25 metros; 3, Karl Heinz Mar- De Loof, Vernajo, De Paepe y Rudolph. sell (Alemania) a 3 vueltas y 10 metros; Tras mues 4, Rofoert Vernajo (Francia) a 4 vueltas y tra en 60 vueltas, Timoner, que se acelera una 260 metros; 5, Romain de Loof (Bélgica) nuevamente forma impresionante, y Tifensu marcha y Proost a 6 vueltas y 20 metros; 6, Peter Tifenthaler (Suiza) a 7 vueltas y 220 metros; 7, tahler se ven obligados a concederle una vuelta. En la vuelta 70, el gran campeón español Timoner ha mostrado ya con demasía su neta superioridad sobre todos sus rivales, a los que, como mínimo, les saca una vuelta y, no contento con ello, mantiene y aumenta su ritmo de pedalada, y en medio del entusiasmo del público, dobla por segunda vez al ex campeón Proost. cuando faltan No se deje avergonzar por una piel afecdos vueltas para terminar, que realiza Titada del picor de la Eczema, Barros, moner en forma magnífica. Timoner escuEmpeines, Manchas Rojas y Escamosas, chó una atronadora ovación cuando se diriEspinillas o Psoriasis, y Picazón de los. gía en plan victorioso a la meta y, después, Pies. Pida NIXODERM en su farmacia cuando se ie impuso la banda de campeón hoy. NIXODERM trabaja mientras Vd. mundial. duerme. NIXODERM detiene la picazóny en poco tiempo su piel se ve sana, limpia, I ¿is otras finales. -Final para el tercer y suave y tersa. NIXODERM debe darle cuarto puestos: 1, De Bakker (Bélgica) satisfacción completa. C. S. 16512 12 segundos 7 10; 2, Segunda manga: 1. De Bakker (Bélgica) 13 segundos 2 10; 2, Final para el primero y segundo puerto. Primera manga: 1, Maspes (Italia) 11 segundos 7 10: 2, Baensch (Australia) Segunda manga: 1, Maspes (Italia) motor Diesel marino SULZER 1.200 HP, 12 segundos; 2, Baensch (Australia) 500- r. p. m. funcionando. Oportunidad. Clasificación final: 1, Maspes; 2, BaApartaáo 3- ASTILLERO (Santander) ensch: 3, De Bakker; 4, Persecución por equipas. -Final para el