ABC MADRID 12-07-1964 página 66

C. D O M I N G O 12 DE J U L I O DE 1964. EDICIÓN DE se tosan velado las dificultades que presen- gencias CQiHüpetitivas. Y, por último, la tea tos- jaás elementales provectos- cte creación de una comisión permanente hispano lusá que prolongue y estabilice la coordinación, Las rasones históricas de tal actitud 1 labor iniciada. Una omisión a la que, es -las del aislamiento y la despreocupada pera una gran tár- ea ¿porque no salteemos lucha competitiva entre amibos pueblos- -cómo reaccionarán el Mercado Común y son bien conocidas; y 330 interesa referirlas la E. F. T. A. ante la posibilidad de una y ni siquiera analizarlas, porque están hoy efectiva inteligencia hispanó- lusa, que pueultrapasadas decía el ingeniero Paulo de de endurecer las economías peninsulares y Barros. Lo que interesa- -rprosiguió- -es hacerlas menos flexibles a los: naturales una conjugación de esfuerzos para que condicionamientos de las naciones rectoras España y Portugal, integrados en el movi- de la economía europea. -Ramón SIERRA. miento general europeo, puedan desempeñar él paí el que les compete como, puerta Otras informaciones políticas abierta de Europa para el Atlántico y el Mediterráneo y como eje de vinculación EL GENERAL CAVANILLAS EN LA con la América latina con la fuerza de ESCUELA D E PROYECTILES vinculación y no con la flaqueza de la Huntsville (Alabama) 11. El jefe de Esdispersión. tado Mayor del Ejército español efectuó Pero no ha sido sólo este lenguaje claro y ceñido, utilizando los futuros y no los ayer su primera visita a los campas. de inspretéritos, el- único aspecto positivo de los teucción de proyectiles. autopropulsados. El coloquios. Al repasar la lista de los par- teniente general don Rafael María Cavaniticipantes españoles hemos advertido que llas visitó, también la escuela de proyectiles la mayor parte de ellos representan a em- teledirigidos a la que se han incorporado re. presas privadas, aunque algunos ostenten cientemente los primeros estudiantes espaal propio tiempo los cargos jerárquicos diferentes: demostraciones que se atribuyen a los- empresarios en la ñoles. Entre las en sil; presencia- figura Ja: Organización; Sindical. Se ha puesto un que- se hicieroti- especial empeño en subrayar qué a los del proyectil Hawk dirigido, electrónica- altos organismos sindicales sólo les inte- mente y que puede abatir aviones- enemigos resaba en este coloquio promover y ampa- desde niveles rasantes hasta varias, millas de. rar, pero no suplantar las funciones pro- altura. -Efe. pias de las empresas privadas. El señor Argamentería, animador; y orientador de DON ANTONIO VILLACIEROS, E N esta asamblea, lo proclama asi: Este colóMADRID- quio no es uña reunión oficial de funcioHa llegado a Madrid el nuevo introdticnarios, es una reunión dé einípresarios. Por lo tanto, tos acuerdos que puedan tor de embajadores, don Antonio Villacieadoptarse serán normas de actuación en ros, que hasta la fecha desempeñó el cargo el futuro, destinadas a las empresas pri- de embajador de España en Tokio. Ácudie vadas. Esas mismas federaciones de industria- ron a recibirle el embajador, del Japón en les y comerciantes, tangentes a la estruc- España, el marqués, de Jura Real, del servitura vertical de los sindicatos, revelan un cio de protocolo del Ministerio de Asuntos espíritu, si no absolutamente nuevo, vigo- Exteriores, y, otras personalidades. rizado en los últimos tiempos, y que tiende muy sagazmente a desprenderlos de la EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LIBERIA cascara burocrática, dentro de la cual, por inercia y negligencia de unos y otros, vií e paso para El Cairo, llegó ayer tarde vieron durante largos años. Las conclusiones de este coloquio siguen a Madrid el señor Rudolf Grimes, ministro tres vertientes: las de tipo general, norma- de Asuntos Exteriores de Liberia, que, en tiva y de estructuración; las que afectan el día de hoy, continuará viaje con dirección a determinados sectores de la produc- a El Cairo, con objeto de asistir a la III Re ción, y los contactos privados entre em- unión de Ministros africanos que se celepresas individualizadas. Con ser muy inte- brará el día 13. resante todas las conclusiones creemos que En el aeropuerto fue saludado por los su importancia sigue un orden inverso al empleado para enumerarlas. Las conexio- embajadores de Liberia én España, señor nes personales son eficacísimas y lo mismo Dennis, y de nuestro país en Liberia, conque sucedió al término de la Feria Inter- de de Peñarrubia, y el segundo jefe. de Pronacional de Lisboa se han esbozado ya tocolo del Ministerio de Asuntos Exteriolos proyectos de sociedades lüspano- lusas, que son el mejor y más seguro vehículo res, marqués; de Villadarias. para empeños más universales. Los acuerdos prelimínaxes entre diversos sectores de la producción y del comercio son también factores positivos y esperanzadores. El papel, las frutas secas y frescas, los termogenados, los vinos, los textiles- i- espeeialmente en la rama de la confección- REFORMA TRIBUTARIA el corcho, el aceite, el trigo, y otros proInmediata aparición: Edición especial, ductos alimenticios han entrado en un 650 páginas; precio, 175 pesetas. Contiene: campo de estudio muy concreto sobre precios, mercados, concurrencias, sistemas Textos íntegros dé las Leyes Fundamentales de 23 diciembre 1963 y 11 junio distribuidores... Al margen de estas inteligencias se ha 1964. puesto sobre la mesa el problema de las Un. centenar más de disposiciones ininversiones de capitales extranjeros, que sertas al pie de los preceptos de las leyes pueden causar graves daños si se realizan anteriores. Todas las disposiciones que se con olvido de los intereses de los vecinos promulguen hasta la publicación del libro. y sé estudia un sistema de previas consul- Relación de las disposiciones que rigen tas, método de considerable eficacia, aun- todos los tributos, con referencias para su que parece poco vinculante. Y ya en el terreno de las conclusiones inmediata localización. generales sólo podemos apuntar algunas Concordancias aclaratorias y compledirectrices, como, por ejemplo, la creación mentarias y un minuciosísimo índice alfa- de fondos de inversiones de ámbito pen- bético. insular, con el eventual apoyo de capitales Obra básica y internacionales, la cotización de los títulos para quien quiera eminentemente práctica dominar el tema tribuindustriales en las bolsas de los dos países, tario. la reducción de costos a través de una mayor especializaeión productiva, la pu- ARRENDAMIENTOS URBANOS blicidad coordenada, la cooperación en Acaba de aparecer esta obra que contiemateria de definición de normas de calidad y estandarización de productos de ne TODA la legislación que rige los arrendamientos urbanos. gran expansión, la colaboración eji materia de transportes y energía eléctrica... Los pedidos se servirán: Con otras muchas conclusiones, que pueEDITORIAL ARANDAZI den resumirse así: estudios comunes y acción emparejada en la conquista y de- Apartado 111- Pamplona- -Teléf. 24310. fensa de los mercados internacionales, eme Castellana, 21- Madrid. Teléf. 223 89 91 y 23359 93. pueden si erar, en muchos casos, las exi- LA- MAÑANA. PAG. 66. Editorial de AI Waian ¿rgano del partido Ecclalkía demosráiisa marroquí, sebre las rslacionss tan España Rabat 11. El saneamiento definitivo y verdadero del ambiente de. las relaciones entre Marruecos y España es el fruto de las conversaciones tenidas por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, dice el periódico Al Watan V órgano del partido socialista democrático, del que es secretario general el señor Guedira, en un editorial dedicado a este tema. El comunicado, dice, es claro y franco Ha registrado los temas objeto de las conversaciones, indicando los puntos de coincidencia, y, lo que es más importante, ha hecho constar la decisión y voluntad de los Gobiernos marroquí y español de reforzar sus mutuas relaciones a través de contactos más continuos. La referencia al espíritu que caracterlr za las relaciones entre los dos países, añade, no fre puesta para mero adornó, deferencia o cortesía Y a este respecto, des cribe el estado en que se encontraban hasta ahora las relaciones hispano- marroqiuíes y el interés o competición de algunos para que rio fuesen buenas. Los dirigentes, precisa el periódica y todos ellos pertenecían a un conocido partido, se dedicaron a empeorar las relaciones entre los dos países. Las opiniones, declaraciones y escritos de los mismos estaI an caracterizados por un espíritu de orgullo, v superioridad y ataque a España... Todo ello como si les reportase beneficio y Utilidad personal o bien para su país... No era ni más ni menos que orgullo político incompatible con estadistas, resultado de la falta de comprensión y de na ponderar rápidamente las responsabilidades. El editorial de Al Watan cita seguidamente al Ejército de liberación y su complejo de inferioridad y recuerda los incidentes que se produjeron en el Sur, donde chocaron las fuerzas españolas con las del Ejército de, liberación, chispa que prendía y quemaba todas las esperanzas de entendimiento incidentes que fueron bendecidos por gentes irresponsables El resultado de quienes trabajaron por mantener el Ejército de liberación en un país independiente y con Ejército regular para escribir slogans y satisfacer un pueril orgullo político fue el que se enfriasen las relaciones con España, el que se inmovilizarán y se fuese de mal en peor. En esta forma y situación se mantuvieron nuestras relaciones con España... y en este marco se congelaron. Pasa el periódico a comentar el fruto de las conversaciones que han celebrado los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos y España, y dice que el resultado ha sido el saneamiento definitivo y verdadero del ambiente... el saneamiento del ambiente que perturbaron quienes, sin ruburizarse en absoluto, no comprenden la gravedad de las desgracias en que sumieron a Marruecos por el pésimo extremis- mo, la irresponsabilidad, el orgullo y la puerilidad Los resultados registrados por las conversaciones y a los que se refiere el comunicado conjunto, a la luz de las verdades que hemos citado, no son solamente resultados excelentes, son resultados muy importantes y útiles. Son resultados qus hay que considerar como una victoria para nuestra diplomacia abierta y consciente, una diplomacia debidamente ponderada por los responsables de la misma. Al Watan señala el punto de arranque para estos resultados, la visita del Rey al aeropuerto de Madrid el pasado año. ARANZÁDI