Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. S Á B A D O 1 DE FEBRERO DE 1964. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. LA ORQUESTA NACIONAL, EN EL PALACIO DE LA ESPECTÁCULOS MÚSICA Del violinista Ferrás teníamos los mejores recuerdos. Que eran también gratitud especial: actuó muy generosamente en los fenecidos Conciertos del Conservatorio tocó y grabó el concierto de Rodrigo y tocó de manera inolvidable, para un público que supo expresar exactamente que no lo merecía, una de las más grandes, bellas y conmovedoras obras de la música contemporánea: el concierto de Alban Berg. Ayer dio una hermosísima versión del concierto de Beethoven, versión en grande, versión de técnico perfecto que resuelve el virtuosismo en expresión, versión tan cálida y apasionada como madura. Sólo con una técnica fuera de clase puede iniciarse así el tercer tiempo, pero el iniciarlo así, el v dar con ello- carácter a todo el movimiento, resulta, no alarde técnico, sino hondura expresiva. La orquesta, que por la mañana le había aclamado en el ensayo general, acompañó, s i g u i ó fue llevada por Fruhbeek muy cerca de lo que el violín estaba diciendo. El éxito de Ferrás fue enorme y muy justamente compartido por el director y la orquesta. Es una lata, de verdad, que la ausencia de ballet desaloje a músicas como El circo de Muñoz Molleda, de su ambiente habitual. Aun viniendo del piano, es música para el gesto, plástica, atenida sin timidez a la influencia y reminiscencias que el tema trae. Breve, bien orquestada, intencionada a ratos, ingenua a otros, fus aplaudida cariñosamente, saludando el autor desde el palco. Terminó el concierto con una de las obras de repertorio que Frühbeck prodiga, una de las que mejor hace y cada vez más intensamente: te, Sinfonía renana de Schumann, muy festejada por el público. Ya comentaremos despacio los programas de esta serie. Digamos ahora que, si nos da tristeza la ausencia del nombre de Isabel Penagos, la causa es noticia bien alegre: debut en la óoera de Milán para el estreno, dirigido por Sonsozgo, de la Maghaloni de Brecht y Kurt Wel, una de las óperas clave del repertorio contemporáneo. -Padre Federico SOPEÑA. AGRUPACIÓN LÍRICA JULIÁN GAYARRE Esta agrupación, dedicada a la presentación en ópera y concierto de valores noveles, celebró en el Eslava, a teatro repleto de gente y de entusiasmo, una sesión dedicada a Rigoletto Junto al ya veterano barítono Ricardo Royo Villanova, el tenor Julián Molina- Mir, la soprano Teresa del Castillo, la contralto Dolo- p res Serrano y el bajo Luis Cabcela obtuvieron un gran éxito. Dirigió la orquesta Miguel Roa y los coros Vicente Larrea, j u n t o c o n el ballet de Valentina Kashuba. EN EL TEATRO BEATRIZ SE ESTRENO JUEGOS DE INVIERNO DE JAIME SALOM Mari Carmen Prendes, Guillermo Marín, Erasmo Pascual, José Guijarro, Nicolás Perchicot, Fernando Lamba y Amparo Baró, intérpretes, y Jaime Salom, autor de Juegos de invierno estrenada anoche en el teatro Beatriz. Teatro: Beatriz. Título: Juegos de invierno Autor: Jaime temas de todas las literaturas dramáticas. Salom. Decorador: Emilio Bur- Está en el origen del teatro y en cada gos. Director: Cayetano Luco, de una de sus grandes vertientes. Ha hecho Tena. Principales intérpretes: llorar, temblar, sufrir y reír desde que el Guillermo Marín, Mari- Carmen hombre acertó con la imitación üs las Prendes, Amparo Baró, Fernando acciones humanas Es un tema de alto la Riva, Erasmo Pascual, José copete, que puede ser tratado bajo mil Guijarro, Nicolás Perchicot, An- luces y de mil modos y maneras. Jaime Salom ha escogido la de un humor grigeles Puchol y Fernando Marín sáceo, de media sonrisa, un J u e s o s de invierno -premio Isaac neoidealista italiano, un poco poco a lo hacia Fraga 1963- -tiene un esquema dramático langra- -con menos espontaneidad- Bsrpero duro, sobrio, triste, contado con amarga con la conmovedora intención de coSoear jovialidad. El horror a la muerte es- -casi ante nosotros el problema número uno de no hay que repetirlo- -uno de los grandes esa situación vital tus responde al pavoroso genérico de los viejos Estos viejos de Salom, viejos maniáticos, olvidadizos, puros esquemas de humanidad, tienen por denominador común el horrar TEATRO a la muerte, que el autor maneja como una constante, exclusiva y monótona, de (TORRE DE MADRID) sus amenazadas vidas. La llegada del invierno y la venida de la primavera son las Empresa: VICENTE RAMÍREZ fechas que encierran la obra. Se trata fie pasar ese Rubicón, de resistir, de escapar LUNES, TARDE a la estación fatídica. Lo explico un poco porque es noble, es importante, es origina! el planteamiento. Esos medios seres tienen una vitalidad escénica muy fuerte; son entes teatrales. Solamente el propio autor ha dudado de ellos. Dos cuadros, excelentes; dos cuadros, regulares; dos cuadros, muy flojos. ¿Qué ha sucedido aquí? El escritor ha resistido mejor que el REPRESENTACIONES hombre de teatro El diálogo sigue siendo TRIUNFALES oportuno, eficaz, con buenos y súbitos barridos de humor o de ternura. Los persoALAN LADD NO MURIÓ A CONnajes continúan siendo, en todo momento, fieles a sí mismos. Pero el instinto del SECUENCIA DE UNA C R I S I S carpintero aconsejó- -mal consejo- -a Salom reforzar la indudable belleza de esta CARDIACA batería de ancianos solitarios cen algunas elementos menos tristes. El autor se inSprings (California- 31. El actor Alan venta una enfermera pálida y desvaída, Ladd no ha muerto a consecuencia de una una inoperante directora y un pobre diablo! crisis cardíaca, ha afirmado el doctor Ro e doctor encaprichado con la enfermera. bert L. Drake, médico forense. Este añaTodo eso es gratuito, soperficial y sin dió que si bien se le había practicado ya garra Es una lástima. No tiene el menor la autopsia, serán menester exámenes de interés lo que le sucede a la joven pareja laboratorio para poder determinar la verni siquiera como incidencia sobre el mundadera causa. do de los ancianos. (La idea de la bomba Por su parte, el doctor Drake indicó que es del más viejo teatro cómico. Y por si bien el actor sufría de esclerosis, no se poco sa desenfocan del tolo los apasionanFE: ETAS tes viejeoitos. le pudo encontrar en el corazón ningún coágulo u oclusión que pudiese ocasionarle Ja muerte. Será inhumado el sábado Estes tratamientos neoidealistas -nace por la tarde en Glendale. años, con dos grafios menos de temperaAlan Ladd ha sido hallado muerto en tura se llamaban neor íilistas -exigen su lecho el pasado miércoles por la ma- diáfana. Véndese. Apta oficinas 400 m 2 una gran sinceridad en d mámelo üs íes ñana. -Efe. documentos humanos. Esias historias ionVerla. General Mola, 86. VALLE IICLAN CONCHITA MONTES