Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. S Á B A D O 21 DE DICIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 105. PORAMA, EN EL El septeto de Sfarawinsky- -árido, seco. formulario- -y el octandro de Várese, tan feo de nombre como de sonido, cortejaron a dos grandísimas obras de la música del siglo XX que deberían ser repertorio normal en los programas de conciertos de una vida ¡musical decente: la sinfonía de cámara de Sehonberg. y los cinco trozos para orquesta de Webern. Un Strauss refinado, una extrema libertad tonal para exipresar lúcidos y alucinados estados de alma, una hermosa longitud sin verborrea, una mágica sabiduría instrumental, una forma sabia, pero sin decadencia de fórmula, una vitalidad juvenil a punto de hacerse sombría: he aquí el resumen y puente para el publico de la imponente obra de Schonberg. Luego, el estreno en Madrid de esa obra de Webern. cuyo resumen y puente para el público podría decir asi y con pena de no poder cambiar columna por página: primera, bellísima, extraordinaria introducción a la música como expresión del instante a la melodía tínnbrica como cauce de expresión para interiores inéditos, hechos de misterio y de agudeza, forma purísima a través sólo del sonido, limpio de toda ganga, música la más espiritual de un tiempo carnal y viejo. Un grupo de la Filarmónica, con Conchita Rodríguez al piano, tocó de manera impresionante estas dos obras. Es natural: han dominado la música más abstracta y se meten en ésta disfrutando de lleno, tocando como cuando tocan Mozart v Brahms. Odón Alonso los dirigió muy bien, haciendo de la obra de Schonberg, a mi parecer, una de las creaciones más importantes de su vida de director al servicio de lo más grande y de lo mas Qifícll entre lo nuevo. No estaba lleno el Ateneo, pero podía pasarse lista para ver a todos los músicos y aficionados de verdad viejos y jóvenes, aplaudiendo con toda su alma a un programa aue es resumen perfecto de la admirable labor de Aula de Música Inolvidable tarde. -P. Federico SOPEÑA. CONCIERTO SAINZ DE LA MAZA Teatro Marquina. Lames, 30 diciembre, siete tarde. Localidades en taquilla. -R. ENRIQUE CORREA, SOLISTA Concierto Vinraldi con Orquesta de Cámara J. C. Arriaga. Director, Julián García de la Vega. Ciclo Conciertos Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. Mañana, domingo, 10,45 noche, teatro Español. -R. ORQUESTA FILARMÓNICA Arpista, Marisa Robles. Estreno, Sones de la Giralda Joaquín Rodrigo. Teatro Español, lunes 23, noche. -R, CiRQUESTA SINFÓNICA DE MADRID Orquesta Arbós Domingo, 22, Monumental Cinema, 11,30 mañana, homenaje al maestro Arbós en el C a n i v e r s a r i o de su nacimiento: Freischuta Wteta Borabella Blgar; Los Preludios LisBt; Elegía al maestro Airbós Menéndea (violto solista, H. Kriales) Cuarta Sinfonía Tsrahaikowstei. -R. EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE MADRID Orquesta Filarmónica Odón Alonso. Inés Riyadeneyra. Marisa Robles: Estudio 30 violines Riegge. r; Amor brujo Palla; Sones Giralda SJOdrigo; Séptima Beethoveii. Teatro Español, lunes, 23, once noone. Localidades en taquilla de 11 a 35 pesetas. -R. POS DEL EDÉN EN EL MARÍA Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Amelia de la Torre, José Bódalo, intérpretes, y abajo, Antonio Gala y José Luis Alonso, autor y director de Los verdes campos del Edén estrenada anoche en el teatro María Guerrero. Teatro: María Guerrero. Títu- lo diría? Hay una sombra de Becket, una lo Los verdes campos del Edén sombra de lonesco, una sombra de BerAutor: Antonio Gala. Decorador: Ianga, una sombra de Audiberti, una somPablo Gago. Director: José Luis bra hasta de Valle- Iitclán. Sombras. AnAlonso. Principales intérpretes: tonio Gala es un poeta- -quede eso claríJosé Bódalo, Amelia de la Torre, simo- y su obra es una obra neo- ideaAntonio Ferrandis, Julieta Serra- lista, a veces un poco mágica, a ratos no, Alfredo Landa y la compañía humedecida por goterones esperpénti cos, a titular. ratos tierna, a ratos cruel. Este poeta, Gala, como ¡Qué hermoso acorde grave, sereno y Antonioprecioso utiliza las palabras inveninstrumento de la profundo! Los verdes campos del Edén el más premio Calderón de la Barca, 1963, ins- ción teatral. Las palabras- -lentas, reitepromoviendo talan en la escena española un autor nue- radas, repetidas- -bordonean liberación de especie de despegue o vo, Antonio Gala, dramaturgo y poeta. Y una personajes que se hacen un poco nees consolador, es admirable que este de- los vuelven, por el puro ejercicio but provoque una de las representacio- blinosossuy dudosa realidad. Esto es lo prioral, nes teatrales más entonadas y bellas en- mero aque sorprende en Gala. tre las que yo he visto. Contemplar a la compañía titular del teatro María GuePero el poeta es, al mismo tiempo, un rrero representando Los verdes ampos dramaturgo. La poesía de Los verdes camdel Edén es un placer intelectual comple- pos del Edén no se desprende de un ciertísimo. ¡Gracias a Dios, que ya están to énfasis o de una cierta retórica. Se desaquí! prende de que el plano en que viven los Muchas cosas, muchos nombres, mu- personajes preferidos es un plano creado, chas ideas respetables zumban alrededor sentido y expuesto por ellos mismos de maverbal, lo tanto, ese de Los verdes campos del Edén ¿Cómo nera o cierto, y, por mundo que se mundo, falso es un justifica en sí mismo, se organiza por sí mismo y se pone a soñar sin ayuda de nadie. La realidad en Antonio Gala es una causa imperativa para la evasión. El cuadro primero, rudo y esquemático, es una invitación a la ruptura con la realidad. A partir de él ya no hay para los personajes más mundo sólido que el de las palabras. Es decir: TODOS LOS DÍAS, sólido en términos poéticos. Se trata de un mundo inquietante, fantasmagórico y, GRAN ÉXITO por supuesto, inerme y amenazado. Ésta indefensión proyecta sobre el mundo que estos seres se crean, al margen de la ciudad, una permanente amenaza que se objetiva en el final. Pero, a esas alturas, Antonio Gala ha conseguido emborronarnos la divisoria entre realidad natural y realidad inventada, tragedia y comedia, sonrisa o lágrima. Gala es optimista, y lo que hay como puente entre esos planos tan diversos, el denominador que los une, es un canto, muy entrañable, a la vida y al amor. d e MIGUEL MBSUHA No sé qué consecuencias sacará Antonio Gala de su primera experiencia escénica. Quizás deba corregir ciertas lentitudes, cuidar y vigilar algunas tendencias muy gratuitas a las reiteraciones y escapar al representaciones triunfales cierto peligro que amenaza a algunos personajes que, en ocasiones, pueden realizar, COMEDIA