ABC MADRID 21-12-1963 página 69

A B C S Á B A D O 21 BE DICIEMBRE DE 1963. EDICIÓN BE IA MAÑANA. PAG. 69. bulento en la Universidad Patricio LttTÁNGER mumba. El rector pidió a los dctwás estudiantes que manifestasen su desaprobación de estos métodos a los nsgros. Y, al parecer, un grupo de sudamericanos lo hiao. Los estudiantes rusos, por su parte, condenan severamente la actitud de los africanos, y ya han intentado organizar contramanifestaciones. En un boletín, publicado por los jóvenes europeos de la La política racista de Moscú favorece el éxito del viaje de Chu En- lai por Universidad, se califica de ingratos a los africanos que han originado los incidenÁfrica tes de ayer en Moscú. Como se ve, tiene razón el periódico Tánger 20. coránica telegráfica de nues- cada vez más amplio en las capitales afrial Rusia no podía tro corresponsal. Ben Bella juega sin canas. A pasar de que ni la Prensa ni la libanesmejorasegurar queChu En- lai en su hacer obsequio a riesgos a los dos paños comunisitas. Ja- radio soviéticas han publicado los inci- visita a África. -Claudio LAKEDO. más una Delegación africana habrá visi- dentes, los estudiantes africanos de otras tado Moscú n condiciones más propicias capitales comunistas han celebrado hoy EL KREMLIN HALAGA A ARGELIA que la argelina. Todo hace creer que la algunas manifestaciones de solidaridad. Moscú el plano popolítica, en este caso sobremanera realista. Las autoridades rusas se esfuerzan por dar lítico, la 21 (madrugada) En concedida a extrema importancia de Ben Bella podrá recoger frutos insos- pruebas a la opinión africana de que han pechados. Basta dar una ojeada al dis- obrado de buena fe. La autopsia del esta- la visita de la numerosa Delegación argelicurso de acogida del propio Kruschef y a diante se ha efectuado delante de dos ca- na, de la que la Prensa se hace eco de la. serie de actos del máximo relieve polí- maradas del difunto, que también cursan manera minuciosa, recuerda- -punto por puntico con que se está rodeando la presen- Medicina en la Universidad moscovita. Se- to- -el protocolo de los jefes de los particia de la Delegación argelina en Moscú gún la Agensia Tass. la autopsia prueba dos hermanos y las alocuciones pronunpara percatarse del propósito del Gobier- que la muerte se ha debido al frío. El es- ciadas en esta ocasión por Kruschef subrano soviético. Ya no se trata sólo de ade- tudiante había ingerido una cantidad- exlantarse a Chu En- lai en la ayuda que cexiya de alcohol y abandonó el tren cuan- yan- -ante todo- -la fidelidad de la U. R. S. S. éste pueda proponer a los argelinos. Hay to éste aún no se había detenido total- a su deber de sostener a los pueblos en su que hacer olvidar a los africanos los peno- mente. Pero los jóvenes ghaneses no se lucha contra el imperialismo, el colonialissos incidientes originados por la muerte de muestran satisfechos con esta versión. En mo y el neocolonialismo. un estudiante ghanés cerca de Moscú. realidad, la impresión que domina en vaNo eSj evidentemente, fortuito- e hace Para ello, Rusia no dispone de mejor ins- rias capitales africanas, incluso la propia notar en Moscú- -que en la víspera de la lletrumento que esa Delegación argelina, que Accra, es que la muerte del estudiante ha le ha ido como anillo al dedo en esta hora. sido la ocasión para el estallido de un des- gada a Argel de Chu En- lai, el jefe del GoSe están extremando las atenciones, y- -es contento profundamente larvado en los bierno soviético, Kruschef, multiplique, ante probable- -Hadi Ben Allaih y sus compa- jóvenes negros becarios de la Unión Soquien llama el camarada Ben Bella las ñeros regresarán a Argel con las manos viética. En las manifestaciones de pro- atenciones y las promesas. cargadas de valiosos obsequios, Los pro- testa no sólo ha habido ghaneses, sino esEn el plano económico, es el primer vigramas se han combinado de tal forma, tudiantes de varios países africanos llegacepresidente de la U. R. S. S. Aloxis Kosque cuando vuelva la Delegación, Chu En- dos desde puntos tan distantes a Moscú syguin, quien ha dirigido las entrevistas, del lai ya habrá, probablemente, terminado su como Odesa y Leningrado. En sus relaciovisita a Argelia. El jefe del Gobierno chi- nes con los rusos encuentran un ambiente lado soviético. Las conversaciones se refieno no sabrá a qué atenerse acerca de lo si no de hostilidad, sí de frustración, de ren principalmente sobre la utilización del que estará ofreciendo Moscú en esas mis- imposibilidad de llegar a una compene- préstamo soviético de 90 millones de rublos mas jornadas a los argelinos. Y, ante el tración con sus camaradas blancos. Según otorgado a Argelia en octubre durante la riesgo de quedarse corto, todo hace creer noticias llegadas a Conaferv y Accra, en que aumentará las ofrendas previstas para la tarde de ayer se produjo un mitin tur- visita a Moscú del coronel argelino Bumedian. -Efe. el Gobierno de Ben Bella. Como se ve. de esta guerra de fondo sin cuartel entre los calosos comunistas, África ya a resulPARÍS tar por 1 momento beneficiaría. X a mayor parte de la tarta corresponderá, sin duda, a Ben Bella. La Prensa china y la propia Delegación que acompaña al jefe del Gobierno en El Cairo no ha dejado de coni artar que no solo en Estados Unidos se hace víctima a los negros de la persecución racista, sino en universidades que se pretenden socialistas y amigas de los pueblos oprimidos. Si Rusia se propusiese asfaltar el itinerario político que va a seguir Chu En- lai por África, no hubiera eneontr- ado medio más rápido y eficaz que lo ocurrido con los estudiantes ghaneses en Moscú. Ha puesto de manifissfto- -dice esta mañana un diario de Beirut- -to que muy pocos ya ignoran: que la segregación racial existe de hecho en muchos países comunistas europeos. El suceso que resulta fatídico en esta hora para la política rusa va a ser en cambio como un premio gordo de Navidad para Ben Bella. Por parte rusa se está tratando de dar a la visita de la Delegación argelina el carácter de negociaciones entre partidos hermanos Un especialista de estas tafeas, Boris Ponomarev, secretario del Comité Central del Partido Comunista soviético y encargado de las relaciones con los países frate- mos no ha faltado en niguno de los contactos con la Delegación argelina. En los discursos pronunciados hasta ahora por una y otra parte, no se ha dejado de subrayar el carácter socialista -Ben Bella y sus camaradas no emplean jamás las palabras marxisita ni comunista ad referirías a Argelia- -del experimento que está realizando el pueblo argelino. Erasia se ha adelantado a Chu En- lai en Argel y éste habrá de poner su acelerador político y económico a fondo si no Quiere que su segunda visita a un país árabe del norte de África quede reducida a un festival afroasi tico de flores. Imitares, comunes anücolonialistas y pulidas sonrisas. Mientras tanto, la muerte ñeí estudiante ghanés en Moscú va teniendo un eco SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LAS FECHAS DE LAS SESIONES Pese a la abstención de socialistas y comunistas, el proyecta obtuvo plena mayoría, en el Congreso París 20. (Crónica de nuestro corresponsal, recibida por télex Hoy se ha reunido en Versalles el primer Congreso parlamentario de la V República. Diputados y senadores han acudido a la convocatoria para la revisión de la Constitu ión que habrá de modificar las fechas de las sesiones. Desde diciembre del año 1953 los miembros de ambas Cámaras no se habían vuelto a reunir. El n mero de ellos se diferenciaba del actual. Y las circunstancias también eran otras. Se comprende la notable re- una exquisita eomlbinaeión de sabores realizada con almendras, nueces y yemas de huevo. Es otra especialidad de Faíbrieanífees de TUKRQMES desde 1865, Unieo sitio Ie venta en Maátíd: CARRERA TOE SAN JERÓNIMO, 33 necesita taquimecanógrafa español eficiente. Concertad entrevista horas oficina, Teléfono 234 54 O Í 20.019) S dueción de parlamentarios al desaparecer los representantes de Argelia y de los otros territorios de África, hoy día en el disfrute de su independencia. Señalaba un comentarista, y es cierto, que esta reunión no ha suscitado mayor interés en la opinión pública, y que quisa su efecto más saliente sea el de evocar que el Parlamento puede estar llamado a desempeñar un papel en una revisión constitucional Por el momento, de lo que se ha tratado es de saber si los parlamentarios aprobaban o no esa modificación sugerida de las fechas en que han de celebrarse las sesiones en las que ellos participan. Sin embargo, el alcance que muchos observadores atribuyen a este Congreso es menos limitado del que ofrece su primera apariencia. Según el criterio- de algunos, puede considerarse que se trata de un test para afirmar que las instituciones pueden experimentar modificaciones por las vías constitucionales normales El presidente del Congreso, que Tía sido el de la Asamblea nacional, M. ChabanDelmas, ha comenzado recordando brevemente las condiciones en las que el proyecto de revisión fue examinado y votado, en términos iguales, por las dos Cámaras; después ha suministrado determinadas indicaciones sobre el proyecto de Reglamento. Las sesiones del Congreso se han desarrollado- conforme a un programa prepa-