ABC MADRID 18-12-1963 página 69

A B C MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 69. decir sobre este punto la última palabra, blo ye que la acción del Gobierno, en esa BUENOS AIRES nada fácil por cierto. sentido, se desarrolla dentro de un plano- ¿Habrá emisión de moneda para la puramente legal, y harían falta otras dereactivación industrial que se anuncia? cisiones más eficaces. -Sólo en casos urgentísimos y muy es- -Las resoluciones del Gobierno tienen peciales emplearemos sistemas emisionis- que ser legales. Ya les dije antes que con tas. Mi impresión es que vamos a poder la Ley de Abastecimientos, ya en el Conmantener el valor de nuestra moneda y que greso, nuestra acción será más rápida y no habrá inflación. llegaremos a la misma entraña del pro- ¿Qué nos dice del problema de la des- blema. Por otra parte, descuento que cuando se tranquilice definitivamente el país, En una conferencia de Prensa, en ocupación? -La reactivación económica, sobre todo como consecuencia de esas medidas, cuanCórdoba, se cambiaron los papeles la industrial, hará que las fabricas que do todos los argentinos contribuyan a esa están trabajando con una capacidad del no exaltando e hipersensibiliButanos Aires 17. (Orondea de nuestro treinta o cuarenta por ciento vayan nor- serenidad, pueblo con la constante referenal corresponsal recibida por telex. El sába- malizando sus tareas, y así ingresarán más zando aumento de los precios y sí prestancia al do último pasó unas horas en Córdoba el trabajadores. Es el único medio de que la do su colaboración en esas soluciones impresidente de la República. Fue allí para desocupación desaparezca. postergables, entonces habrá llegado el moentregar los despachos correspondientes a Al llegar a este punto de la conversaanhelada de los alféreces recién graduados, en la Es- ción se volvieron las tornas y fue el doc- mento de alcanzar la de la vida. metaotro reducción Por cuela de Aviación Militar. Después de la tor Illía el que interrogó a los periodistas. la mino, todo del costo CE será inútil. ceremonia, conversó largo y tendido con Y no dijo más el jefe del Estado. Molos periodistas. Era la primera vez que vi- se- ¿Tienen confianzala en que las cosas irán superando en República? mentos después se encaminaba al aerositaba Córdoba, después de asumir la jefatura del Estado. El doctor Illía se en- le -Desde el punto de vista castrense- -se puerto para emprender su regreso a Buerespondió- estando usted en la Pre- nos Aires. -Pedro MASSA. cuentra en esa provincia como el pez en sidencia de la nación, la tranquilidad de el agua. No en balde pasó en el pueblecillo las Fuerzas Armadas está asegurada. Quieserrano de Cruz del Eje los mejores años ro decir con esto que se tiene gran con- Los trabajadores portuarios cude su vida. Como en anteriores ocasiones, fianza en la forma en que usted enfoque los cronistas de provincias consiguen de él los problemas que afecten a ese sector. banos, en rebeldía declaraciones más amplias que los de la Otro periodista añadió: Miami 17. La actitud de rebeldía de los capital federal. Además, al final de la en- -Es evidente la impaciencia en el pue- trabajadores portuarios de Cuba, principaltrevista, se invirtieron los términos y fue el doctor Illía el que interrogó a los hom- blo por la lentitud de algunas medidas. mantenida a- ¿De qué medidas? Quisiera que me las mente en La Habana, las autoridadespesar del bres de Prensa. Vean ustedes una síntesis terror impuesto por castrisprecisase. de este singular coloquio. -Las que se refieren al costo de la vida, tas, es de tal gravedad para el régimen, que Lo primero que quisieron saber los peha habido necesidad de implantar un seriodistas es cómo se las había arreglado el ya inaguantable de todo punto. El pueGobierno, dada la situación del erario, para poner al día los sueldos de los funcionarios públicos. ¿Se ha recurrido a una especial emisión de moneda? ¿Con qué fondos se pudo hacer frente a esto? -La emisión- -fue la respuesta- -representa el menor porcentaje. La mayor cuantía de fondos se obtuvo por consolidación de bonos de deudas que el Estado ha descontado y por un apreciable incremento en la recaudación de la renta pública. Surgió también durante el diálogo el asunto del petróleo. ¿Cómo marcha este problema? -Se desenvuelve normalmente, bajo las directivas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales- -respondió a tal pregunta el doctor Illía. ¿Siguen trabajando las mismas empresas? -Sí, señor; las mismas. -Cuando usted salió de Buenos Aires se produjo un nuevo aumento en el costo de la vida. ¿Podría usted decirnos hasta cuándo y con qué clase de medidas piensa el Gobierno contener esta subida? -Cuando realicemos completamente el estudio de los costos, que es lo que hemos empezado a hacer. No somos partidarios de medidas de emergencia; preferimos las medidas de fondo. De esa forma, la contención de los aumentos en les precios de En pelo impermeabilizado, molos artículos no será momentánea, sino dederno colorido marrón verdofinitiva. so, mezclas y grises, ¿Qué puede decirnos de su anunciado pesetas viaje al Brasil? -He aceptado, en principio, sin que hasta el momento haya nada concreto sobre el particular. En cheviot sport, manga renglón, ¿cómo son las relaciones del Gobierlír. ea elegante, en colores y dino con las Fuerzas Armadas? bujes mofeados muy- -Cumpliendo la ley, cumpliendo la nueves, pies. Constitución y cumpliendo estrictamente todas las reglamentaciones, tengo la seguridad de que durante los seis años de mi Gobierno habrá absoluta tranquilidad en En p e o mohalr ¡mpermeabifitoda la República. Las relaciones del Gozeséo, muy ligero de peso, fonos bierno con las Fuerzas Armadas- -recalcó ahora el presidente- -son normales, absogrises, azules y ma- 4 f Ef lutamente normales. rron, ptas. lowÜtJ (Son normales, decimos por nuestra parte, si dentro de esa calificación incluimos el notorio conflicto existente entre el secretario de Aeronáutica, comodoro Martín Cairo, miembro del Gobierno, y el comandante en jefe de la Fuerza, brigadier Armando Armanini. Las diferencias vienen arrastrándose desde hace días, y tienen su origen en la opuesta opinión que tiene uno y otro jefe en cuanto a los ascensos de determinados oficiales se reñere. Juegan de nuevo, en esta disputa, colorados y azules El Poder Ejecutivo tendrá que